Aunque bajó, el ausentismo causa problemas en seis de cada diez empresas.
La Secretaria de Trabajo señala que afecta a 6 de cada 10 empresas. Pero bajó por la “inestabilidad laboral”.
Relevamiento: el ausentismo era 20% en 2012 y cayó a 12,6% en 2025.
En medio de la marcha atrás del Gobierno por el cambio en el régimen de licencias en la reforma laboral, la Secretaría de Trabajo reveló que las faltas se redujeron al promedio de 12,6% en el tercer trimestre de 2025. Se trata del número más bajo desde que arrancó la medición. Aún así, seis de cada diez empresas están afectadas y Argentina tiene el índice más alto en la región.
Un estudio del Gobierno muestra que el ausentismo laboral, entre otras razones por pedidos de licencias médicas, está en sus niveles mínimos históricos y consideró que esa caída puede responder a “la inestabilidad laboral y económica” y el temor de los empleados a perder su trabajo. El Gobierno incorporó en la maratónica sesión en el Senado por la reforma laboral un artículo que modificó de cuajo el sistema de licencias por enfermedad en el trabajo, lo que terminó por convertirse luego en el eje de la discusión antes de su paso a Diputados. Tanto, que el oficialismo cambiará el artículo y que el proyecto volverá a la cámara de origen.
El ausentismo laboral suele ser señalado como una de las problemáticas que afecta de manera directa el funcionamiento normal de las empresas y señalan que en la Argentina es más alto que en el resto de los países de la región.
Un informe de la Secretaría de Trabajo midió cuál es el alcance del ausentismo laboral, cuáles son las razones por las que los empleados piden licencias e hizo una interpretación sobre por qué está en sus ninos veles más bajos desde que el Estado comenzó a medirlo .
La información contempla hasta el tercer trimestre del 2025 y utiliza como muestreo empresas de más de 10 empleados en 11 centros urbanos. La cartera laboral midió que el 61% registró tener un empleado con al menos un día de ausencia laboral por mes.
Del total de empresas que tuvieron ausentismo, el 12,6% de la dotación de personal se ausentó en algún momento del mes, con un promedio de faltas de casi 5 días mensuales. Según Trabajo, en septiembre pasado la mitad (50,1%) de las licencias pedidas por empleados fueron médicas, seguido por las faltas sin aviso (18,6%) y problemas personales (10,8%).
Analizado por sectores, Transporte y comunicaciones es el rubro con ausentismo mayor (16% de los empleados se ausenta al meuna vez por mes). La Industria aparece en segundo lugar, con 15%.
En el otro extremo, Comercio, restaurantes y hoteles es el sector con menos incidencia (10,9%). En el único rubro en que las licencias médicas no son la principal causa de ausencia laboral es en la Construcción: el 52% de los casos son faltas sin aviso previo.
El tamaño de la empresa también aparece como un predictor de los niveles de ausentismo: a mayor tamaño, mayor cantidad de trabajadores con licencia. El 91,8% de las firmas con más de 200 empleados tuvieron casos de ausentismo (el 15,7% de su dotación de personal).
Entre las medianas (entre 50 y 199 empleados) la cifra cae hasta 85% y entre las pequeñas, a 53%.
En la comparación histórica, el informe de la cartera que dirige Julio Cordero consideró que los niveles actuales de ausentismo se redujeron “sensiblemente” en relación con el inicio de la serie medida por Trabajo, en 2012.
Ese 12,6% de empleados con casos de ausentismo en el tercer trimestre del 2025 representa la segunda marca más baja desde que se registra este dato, entre todos los terceros trimestres de cada año. Solo en 2019 fue más bajo, con 10,8%.
