El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, destacó la importancia de creación de nuevas comunas en reemplazo del funcionamiento de las juntas de gobierno.
PUBLICACIÓN RELACIONADA. El Senado aprobó la creación de 22 nuevas comunas
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Troncoso sostuvo que el reconocimiento de nuevas comunas “implica mucho trabajo, mucho esfuerzo administrativo, mucho diálogo con las Juntas de Gobierno, que son delegaciones o extensiones del Poder Ejecutivo en pequeños conglomerados rurales, de hasta 500 personas, y la comuna es el grado de desarrollo y autonomía previo al municipio, que tienen entre 500 y 1.500 habitantes”.
“Como establece la ley de comunas, a la que le estamos dando cumplimiento, hay que ir transformando paulatinamente las Juntas de Gobierno a comunas para que en un momento dejen de existir las Juntas de Gobierno porque no son un nivel de autonomía reconocido por ley; tienen personería jurídica, no pueden cobrar tasas municipales, no tienen un nivel de desarrollo jurídico importante. Y por eso ser reconocidos como comunas implica mucho, implica mayor participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones del conglomerado, implica poder prestar servicios públicos o concesionarlos; implica poder cobrar tasas comunales, implica dictarse su propio reglamento, implica elegir autoridades, tener un Concejo Deliberante. Así que estamos muy contentos porque habrá cuatro comunas de primer grado y después el resto son comunas de segundo grado”, explicó.
Aclaró que “se pudo avanzar con una parte, porque esto obviamente implica un impacto en la coparticipación y esto no es menor. Las comunas son susceptibles de ser coparticipadas desde el erario provincia y, las Juntas de Gobierno no, porque al ser extensiones del Poder Ejecutivo se les transfiere una suma fija a todas. Por eso, obviamente avanzar de golpe con más de 50 Juntas de Gobierno sería un poco brusco, entonces nos planteamos esta transferencia por etapas, ahora estamos dando cumplimiento con 22 y antes de que termine nuestro mandato el objetivo es terminar de transferir todas las Juntas de Gobierno a comunas”.
Agregó que “en algunos casos también lo que sucede es que hay Juntas de Gobierno que no les da la cantidad de habitantes para ser pasadas a comunas, entonces lo que se hace es –respetando la autonomía de las localidades y de los pueblos- juntar dos o tres Juntas de Gobierno y transformarlas en una comuna. Eso generalmente es bien recibido, porque también hace el desarrollo de la región, hace el crecimiento de la participación de la ciudadanía, pero es un trabajo de hormiga desde lo administrativo y desde lo político, porque hay que hablarlo y legislarlo”.
PUBLICACIÓN RELACIONADA -textual-
Creación de nuevas comunas
Seguidamente, los legisladores dieron tratamiento sobre tablas y aprobación al proyecto de ley de autoría del Poder Ejecutivo, por el que se crean 22 nuevas comunas en la provincia.
Al respecto, el senador Rafael Cavagna (JxER - Nogoyá), expresó que este proyecto “viene a complementar los dos decretos también emanados del Poder Ejecutivo, que dan cuenta de la decisión del Gobierno Provincial de crear en total 22 comunas que se van a crear a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Entre Ríos”. Además, señaló que “con esta normativa, la provincia de Entre Ríos va a pasar a tener 82 a 104 comunas actuales, van a quedar 67 juntas de gobiernos para seguir trabajando junto con los 84 municipios”.
Sobre la iniciativa, el legislador celebró esta decisión “que va de la mano con más poder de autonomía y más decisiones en el interior de nuestra provincia de Entre Ríos” y remarcó que “si los fondos son eficientemente utilizados va a haber más infraestructura que va a garantizar producción, salud y educación en la ruralidad, provocando el arraigo que todos queremos para que se desarrolle nuestra provincia de Entre Ríos desde su interior”.
En tanto, al pedir la palabra, el senador Juan Pablo Cosso (PJ - Villaguay), felicitó a sus pares por el trabajo realizado en la Comisión de Asuntos Municipales donde se escuchó la palabra de los representantes de las comunas. Además, valoró la iniciativa del gobierno provincial que “no es ni más ni menos que cumplir con una manda de la Constitución”, dijo tras aclarar: “Nos encontramos con la dicotomía de tener la alegría de que hay distritos que van a pasar a ser comunas pero que, a su vez, las comunas que ya están creadas al no modificarse este índice del 1% de coparticipación sin lugar a dudas verán reflejado una merma en sus recursos”. Y agregó: “Esto nos insta a nosotros como Poder Legislativo y también al Poder Ejecutivo a sentarnos todos a tratar de buscar una solución”.
Luego de dar detalles de la iniciativa y valorar la labor que realizan a diario las autoridades de las comunas, consideró que “indefectiblemente” es necesario dar el debate sobre el tema de los recursos. “Hoy el hecho de aprobar esta ley o este decreto que el Gobierno ha mandado a referéndum de la Legislatura sin lugar a dudas es motivo de celebración y por eso con la responsabilidad que nos hemos manejado, le vamos a dar tratamiento sobre tablas como lo hicimos en el proyecto anterior y adelantar el acompañamiento favorable de nuestro bloque”, cerró Cosso.
Tras la votación y aprobación, el proyecto pasó en revisión a la Cámara de Diputados.
Fuente: Prensa Senado

