Rubén Pagliotto, militante de UCR Activa.
AUDIO ENTREVISTA A RUBÉN PAGLIOTTO
Rubén Pagliotto, militante de ese sector interno del radicalismo, señaló que la decisión “lejos de ser una indisciplina partidaria, o una suerte de venganza por haber perdido la interna, es todo lo contrario. Es un acto de absoluta coherencia ideológica y de disciplina ideológico-partidaria”. “Si votáramos a la Alianza La Libertad Avanza estaríamos cometiendo un delito de lesa traición al radicalismo, es decir, un radicalicidio”, subrayó.
UCR Activa Entre Ríos llamó al radicalismo a votar en blanco en las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre. Bajo el lema “Vota en blanco. Vota con sentido radical”, la línea interna de la Unión Cívica Radical sostuvo que el partido fue entregado por la conducción a La Libertad Avanza (LLA) y quedó “diluido, subordinado y sin voz propia”. El voto en blanco, remarcaron desde ese sector, no es “lavarse las manos”.
Rubén Pagliotto, militante de UCR Activa, durante una entrevista con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná, explicó “como primera cuestión, para hacer una descripción muy sucinta, de mayor a menor, o desde lo esencial a lo menos importante, que nosotros hemos decidido, no como venganza, en nuestro caso como Unión Cívica Radical Activa, por haber perdido en su oportunidad una interna, tomar esta decisión de no votar a esta alianza con La Libertad Avanza. Nuestra cuestión, lejos de ser una indisciplina partidaria, o una suerte de vindicta o de venganza por haber perdido, es todo lo contrario. Es un acto de absoluta coherencia ideológica y de disciplina ideológico-partidaria. Porque si nosotros votásemos a un partido como La Libertad Avanza, que está no sólo dentro de la Alianza La Libertad Avanza, con un grupo, diría de élite, no intelectual, sino que en este momento detenta cierto poder partidario de la UCR y el PRO, conformando Alianza La Libertad Avanza, nosotros estaríamos cometiendo un delito de lesa traición al radicalismo, es decir, un radicalicidio, porque estamos juntando el agua y el aceite”
“Bajo ningún concepto se puede tolerar que exista tanta indignidad de parte de cierta dirigencia del radicalismo, de prestarse a ese amontonamiento, porque es un amontonamiento de personas, eso no tiene ningún formato, eso no obedece a ninguna lógica”, agregó Plagiotto.
Entonces, añadió, “lo que se ha decidido, con sano y buen tino, es ejercer otra de las opciones como derecho cívico. Vamos a votar en blanco, es decir, nosotros no nos sentimos representados por ninguna de las opciones políticas que hoy exhibe la oferta electoral, pero fundamentalmente hay un no rotundo a la Alianza La Libertad Avanza por los motivos que sumariamente acabo de explicar y que son públicos y notorios”.
Pagliotto fue más lejos aún. “No sólo somos opositores a La Libertad Avanza como partido a nivel nacional, sino que somos opositores a esta alianza en la provincia. Y hoy hablo por mí, soy netamente opositor al Gobierno provincial que además está vinculado, subordinado, postrado indignamente frente a este experimento que se llama La Libertad Avanza que conducen Karina (Milei) en primer término y en segundo término Javier Milei. Ese es el sentido de nuestro voto y le aseguro que va a haber un alto porcentaje de radicales, sobre todo de radicales de a pie, que no van a votar a la fórmula que acompaña Rogelio Frigerio y se van a llevar un susto. Creo, por lo que me han comentado, que ya el pánico ha empezado a cundir dentro de las cabezas más visibles de esta alianza, por el lado sobre todo de Frigerio, no tanto por el lado del radicalismo porque aún ganando, la Unión Cívica Radical llevaría apenas un diputado nacional”.