'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

ELIMINACIÓN DE RETENCIONES. El presidente de FARER admitió que la decisión obedece a la necesidad de divisas que tiene el Gobierno

AUDIO. Nicasio Tito, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos.

El ruralismo entrerriano, sorprendido por la eliminación de los DEX. El presidente de Farer, Nicasio Tito, dijo que la medida del presidente Javier Milei “es grata” para los productores. Admitió que la decisión obedece a la necesidad de divisas que tiene el Gobierno y remarcó que, como sucede desde 2003, el que pone la plata “sigue siendo el campo”.

Nicasio Tito, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), consideró que la decisión del Gobierno nacional de eliminar todos los Derechos de Exportación (DEX), mal llamados retenciones, hasta el 31 de octubre es una noticia “sorpresiva”, y, por supuesto, “grata, muy importante” para los productores agropecuarios.

El impacto, remarcó, se va a dar “medularmente en la soja” cuya alícuota es la más alta, del orden del 27%.

Tito, durante una entrevista con el programa Malos Perdedores, que conducen Exequiel Flesler, Florencia Gómez e Ignacio Koonrstra por Radio Costa Paraná (88.1), insistió en que se trata de “un hecho novedoso y muy positivo porque no es que bajan 6, 8 o 10 puntos sino que se eliminan”, pero advirtió que habrá que ver qué sucede luego del 31 de octubre; es decir “si esta medida se va a mantener, o si la baja será gradual, como oportunamente se lo habíamos reclamado” al Gobierno nacional.

El ruralista de Federal, asimismo, admitió que el objetivo de la decisión de la Casa Rosada “es a todas luces recaudatoria, es evidente porque el agropecuario es el único sector que puede aportar esas divisas no es ni Vaca Muerta, ni el cobre, ni el gas, ni nada”, y, en este sentido, subrayó que, en definitiva, el que pone la plata con su trabajo digno “sigue siendo el campo, como desde 2003 a la fecha”.

El presidente de Farer, asimismo, estimó que el productor que tenga acopiada soja “no va a dudar en liquidar”, pero luego habrá que “hacer un análisis frío y ver de qué manera va a repercutir esta medida, y mirar más allá del 31 de octubre”.

Ante esta oportunidad, el productor “que tenía algo de soja va a vender para poder comprar insumos, fertilizantes, pagar el arrendamiento, pagar lo que sea, porque ese 27% es una ventana enorme, estamos hablando de números muy grandes”.

Ahora bien, aclaró, “son muy pocos los productores que hoy por hoy cuentan con soja para vender, algunos podrán tener en algún acopio, depositado a cuenta, y liquidar, pero la mayoría (de la soja) ya es de los acopiadores y de los exportadores. O sea, haciendo un resumen rápido, el negocio es 80% para los exportadores, 15% para los acopiadores y 5% para los productores”.

DEL EDITOR AL LECTOR - Encuesta muestra la pauperización del profesorado universitario

ALBUM DE FEDERAL / BÁSQUETBOL EN CLUB ATENEO