Ir al contenido principal

'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)


Ley de ticket: casi ninguna provincia quiere informar los impuestos que cobra

Con la Ley de ticket buscan que el contribuyente sepa lo que está pagando.


La Ley de ticket se trata de la norma que busca dotar de transparencia fiscal a las operaciones. En Entre Ríos, la adhesión cuenta con media sanción.

A un año de la sanción del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, llamada Ley de ticket, sólo Chubut se adhirió, mientras que las provincias de Entre Ríos, Mendoza, Córdoba y CABA están en distintas instancias del proceso de adhesión, y el resto de los gobernadores hace de cuenta que la norma no existe.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, los gobernadores de las otras 19 provincias por ahora no consideran a este un tema prioritario.

¿Qué es la Ley de ticket?

El régimen, que cuenta con el respaldo del presidente Javier Milei, nació de la iniciativa de Lógica, una asociación apartidaria dedicada a generar conciencia fiscal en la sociedad.

Desde el 1° de enero último se muestran el IVA y otros impuestos nacionales en tickets de todo el país, pero los provinciales y municipales hacen ruido con su ausencia.

En declaraciones a NA, el presidente de Lógica, Matías Olivero Vila, dijo que la Argentina tiene los impuestos más altos del mundo a causa de la falta de cultura fiscal de toda la sociedad, generada por un régimen que sistemáticamente ha ocultado los impuestos a los ciudadanos, tanto con prohibiciones y sanciones que no existen en el mundo, como por la aplicación de tributos detrás del vendedor y otros eslabones de la cadena, sin informárselo a los consumidores”.

Este nuevo régimen revierte esa situación que se mantuvo por más de 50 años.

La ley prevé la adhesión de las provincias para que también se visibilicen ingresos brutos y tasas municipales.

Luego de reglamentada por ARCA, Lógica envió sucesivas cartas a los gobernadores exhortando a adherirse, sosteniendo que las provincias están obligadas a hacerlo por dos mandatos previstos en el artículo 42 de la Constitución Nacional. Otras entidades empresarias también los han exhortado.

Las provincias que respondieron

Chubut, Entre Ríos, Mendoza, CABA, Catamarca y Misiones contestaron declarando que sí se adherirían, y que no sancionarían a quienes, mientras tanto, visibilicen voluntariamente los tributos locales en los tickets.

Chubut fue la primera en adherirse, mientras que en Entre Ríos la adhesión cuenta con media sanción. En Mendoza un proyecto de ley de adhesión del oficialismo provincial comenzó a tratarse.

En CABA se está trabajando oficialmente en la inclusión del respectivo capítulo en el Código Fiscal 2026. En Córdoba se dictó una resolución preparatoria de la adhesión.

Catamarca y Misiones no accionaron más allá de aquella declaración. Los restantes gobernadores permanecen en silencio.

Al cumplirse un año de la Ley 27.743, desde Lógica volvieron a exhortar a los gobernadores a que adhieran al régimen a través de solicitadas y otros medios.

Olivero Vila dijo que “la situación deviene insostenible. La ley prevé la adhesión provincial. Por encima, la Constitución las obliga a dar ‘información adecuada y veraz’ a los consumidores. Desde enero, enviamos tres sucesivas cartas a cada gobernador, copiando a una decena de sus funcionarios. Otras entidades también los exhortaron.

Como balance, dijo que “accionaron cinco provincias. Los otros diecinueve gobernadores y sus funcionarios no se activaron ni tampoco han salido a declarar por qué no se adhieren”.

“Acá no se toca la autonomía provincial y municipal, no se modifican tributos, es sólo información para crear conciencia fiscal ciudadana. Estos gobernadores le están diciendo ‘no’ al 94% de los ciudadanos que, según Poliarquía, quieren ver los impuestos en los tickets”, advirtió Olivero Vila.

El caso de Brasil

Olivero Vila recordó que “Brasil aplica este régimen desde 2012, con Dilma Rousseff, teniendo un régimen fiscal mucho más complejo. Ni allí ni acá se necesita que los vendedores adquieran ningún ‘software especial’, como se hizo trascender por allí”.

“Eran entendibles los primeros meses de demora. Pero, cumplido un año, es insostenible el silencio, este accionar en contra de la transparencia deviene naturalmente turbio. Desde la sociedad civil debemos cambiar la actitud y el tono en relación a lo que está pasando con este régimen. Se acabaron las excusas”, señaló el titular de Lógica.

DEL EDITOR AL LECTOR - Casa Benítez: parada obligada en la ruta 20

ALBUM DE FEDERAL