Se trata de 14 de las de las 32 compañías controladas por el Estado.
Así lo revelan los datos del primer trimestre monitoreados por la Oficina Nacional de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda: 14 de las 32 compañías controladas por el Estado cerraron el período con déficit financiero. La que más plata pierde es la empresa que maneja los trenes: $ 44 .600 millones.
Pese al efecto de la motosierra, casi la mitad de las empresas públicas siguen teniendo sus números en rojo. Así lo revelan los datos del primer trimestre monitoreados por la Oficina Nacional de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda: 14 de las 32 compañías controladas por el Estado cerraron el período con déficit financiero.
En total, sin embargo, el resultado fue positivo. El informe detalla que el conjunto de las empresas públicas no financieras terminaron el primer trimestre con un resultado financiero superavitario. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo estas compañías tuvieron ingresos por $ 2,5 billones y un saldo financiero de $ 7.093,7 millones.
En un año, los ingresos totales del universo de empresas estatales aumentaron un 42,4%, en tanto que los gastos totales se incrementaron un 32,1%.
Durante el trimestre, las transferencias del Tesoro Nacional totalizaron $ 351.642,7 millones, incluyendo tanto aportes corrientes como de capital. La inversión real directa alcanzó los $ 483.524,9 millones, principalmente destinada a infraestructura energética y transporte.
De todos modos, 14 empresas terminaron con déficit. Se trata de:
-La Agencia de Publicidad del Estado: -$ 249,3 millones. -Arsat -$ 249 millones. -Aysa: -$ 10.420,6 millones.
-Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado: -$ 16.058,9 millones.
-Belgrano Cargas: -$ 9.327,1 millones.
-Educar: -$2 2.231,3 millones. -Enarsa: -$ 34.897,7 millones. -Fábrica Argentina de Aviones Fadea: -$5.537,1 millones.
-Fabricaciones Militares: -$ 1.761,1 millones.
-LT 10 Radio Universidad del Litoral: -$ 42,6 millones.
-Servicio de Radio y Televisión: -$ 331,8 millones.
-Radio y Televisión Argentina:-$ 1.539,3 millones.
-Operadora Ferroviaria: -$ 44.600,5 millones.
-Yacimientos Carboníferos de Río Turbio: -$ 6.503 millones.
De estas, varias compañías están en la lista para ser privatizadas, según lo establecido en la Ley Bases que vence esta semana. Se trata de AySA, ENARSA, Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.
También están en están en ese grupo en camino a la privatización tres firmas con resultado positivo: Corredores Viales (rutas), Intercargo (rampas de aviones) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (centrales nucleares), que acumulan un superávit de $ 28.170 millones.
Aerolíneas Argentinas fue la protagonista del trimestre. Sus ingresos pasaron de $ 378.107,7 millones en 2024 a $ 836.999,7 millones en 2025, mientras que sus gastos crecieron un 33,2%. El resultado económico fue favorable en $ 169.012,5 millones, una reversión drástica respecto a la pérdida de $ 123.365 millones del año pasado.
Además, la aerolínea fue la principal destinataria de recursos de capital (43,3% del total) y aumentó su inversión real directa un 654,7%.
Pese a que no está en la lista de empresas a ser privatizadas según lo aprobado en la Ley Bases, desde el Gobierno insisten en que la compañía aérea también tendrá este destino.
En una situación similar está el Correo Argentino que tuvo un resultado positivo de $ 27.209 millones.
Una de las novedades centrales de este informe del Ministerio de Economía es la fuerte reducción de personal. Las empresas públicas contaban con 77.367 empleados al 31 de marzo, una caída de casi 13.000 trabajadores respecto al año anterior.
PUBLICACIÓN RELACIONADA
Este martes 8 de julio (2025) vencen las facultades extraordinarias que le delegó el Congreso al Poder Ejecutivo a través de la Ley Bases. Por eso, tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, perderán los “superpoderes”. Aunque pierden vigencia las atribuciones extraordinarias, el Gobierno sigue preparando reformas y desregulaciones. El rol de Sturzenegger se redefinirá en los próximos días, cuando podría haber una nueva serie de normas firmadas por el ministro que asumió hace ya un año. Entre los cambios que se esperan, se prevé la unificación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con despidos y achique presupuestario.
Por otro lado, el Gobierno ya firmó un decreto para unificar el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), con la misma intención de reducir personal del Estado.
Asimismo, se esperan cambios en la Dirección Nacional de Vialidad, la Comisión Nacional del Transito y la Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Antes de que asumiera Milei, Sturzenegger había trabajado en una lista de casi 4.000 decretos y leyes que había que reformar para desregular la economía argentina. Parte de esas normativas se modificaron con el DNU 70/2023, la Ley Bases y otros decretos posteriores.