El Gobierno cerró este jueves (6/3/2025) un acuerdo paritario anual con el sector docente tras una ardua negociación en Trabajo.
El acuerdo paritario para todo el 2025 contempla una actualización mensual de los salarios según IPC; cambios en la base de cálculo; una suma fija remunerativa y bonificable por docente a partir de los 10 años de antigüedad; aumento del 10,7% para el fondo de incentivo docente y conectividad; y la implementación de un boleto docente urbano.
“El acuerdo paritario alcanzado para todo el año 2025 es una gran noticia y refleja este compromiso con la educación y con los docentes. Es importante resaltar que Entre Ríos es una de las pocas provincias del país que ha firmado un acuerdo paritario anual, lo que no solo refleja la madurez de nuestra gestión, sino también la voluntad de generar un marco de previsibilidad y estabilidad para los trabajadores de la educación”, afirmó el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.
“La negociación ha sido seria, responsable y, sobre todo, comprometida con la mejora de la educación en nuestra provincia. Para nosotros, como gobierno, y lo marca nuestro gobernador Rogelio Frigerio, lo más importante sigue siendo la calidad educativa y el bienestar de nuestros gurises. Lo que nuestros gurises aprenden dentro del aula es la base sobre la cual construimos el futuro”, agregó Troncoso.
Por su parte, la presidenta del CGE, Alicia Fregonese expresó: “Felices de poder arribar a este acuerdo junto a los gremios docentes. Pocos antecedentes debe haber a nivel nacional de cerrar el año en materia salarial a esta altura del año y con el ciclo lectivo recién iniciado”, indicó y agregó: “Como dice nuestro gobernador Rogelio Frigerio la verdadera discusión que queremos dar es sobre calidad educativa para nuestros estudiantes. Y ahí necesitamos estar todos juntos: alfabetizando, transformando la secundaria y jerarquizando a nuestros docentes, entre otras metas”, finalizó.
El acuerdo
El acuerdo salarial es anual y rige para todo el año 2025. Contempla una actualización de los salarios docentes mes a mes según índices de precios al consumidor (IPC) del mes inmediato anterior desde el mes de febrero hasta el mes de diciembre de 2025.
En relación a dicha actualización, la misma se realizará con diferentes bases de cálculo: haberes de marzo se toma como base de cálculo el sueldo de enero; con los haberes de abril a agosto se tomará como base de cálculo el sueldo de marzo; con los haberes de septiembre a noviembre se tomará como base de cálculo el sueldo de agosto; mientras que con los haberes de diciembre en adelante, se tomará como base el sueldo de noviembre del 2025.
Además, se acuerda el pago de una suma fija por docente a partir de los 10 años de antigüedad de $25.000 remunerativos y bonificables que se abonarán desde febrero a diciembre de 2025. Se abona con los siguientes criterios: a) para cargos: $25.000; b) horas cátedras: $25.000 a partir de 15 horas y proporcional para menos de 15 horas. Este monto se comenzará a abonar con los sueldos de marzo con retroactividad a febrero 2025.
Además se establece un aumento único del Fondo Provincial de Incentivo Docente y Conectividad en un 10,7% de cada ítem desde febrero de 2025, a pagarse con los haberes de marzo de 2025.
Se trabajará en la implementación de un boleto docente con un 50% de subsidio, el cual se abonará a través del sistema SUBE, comprometiéndose a tramitarlo con la mayor celeridad.
Por último, las partes acuerdan que continuarán las discusiones de las Comisiones Técnicas creadas en el ámbito de la negociación paritaria y que vienen funcionando desde el año 2024, en particular la de Nomenclador, por lo cual, de mediar acuerdo en alguna de ellas, conjuntamente solicitarán la reapertura de la presente instancia paritaria para su suscripción y homologación.
La negociación
El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que el viernes 28 de febrero sesionó en Villaguay, acordó con la propuesta salarial que el Gobierno presentó en la mesa paritaria el martes 25, aunque declarándola “insuficiente” y con condiciones.
En una negociación trabada, finalmente la discusión se saldó en forma mayoritaria –cuatro seccionales llevaron mandato de rechazar la oferta del Ejecutivo: Paraná, Uruguay, Federación y Federal- y los congresales votaron a favor de saldar la negociación. Pero previo a que se cumplan algunos puntos, saber:
1) Que todos los puntos de incremento sean retroactivos al mes de febrero de 2025.
2) Que la base de cálculo de los incrementos se actualice en los meses de marzo, agosto y noviembre de 2025.
3) Que se continúe trabajando en la Comisión de Nomenclador para concretar una propuesta que corrija las distorsiones del escalafón a la mayor brevedad posible.
4) Que la paritaria se mantenga abierta.
El otro punto que no condicional el acuerdo tiene que ver con una demanda que plantearon los congresales: que se incluya en la pauta un monto remunerativo y bonificable que alcance a la totalidad de los docentes con menos de 10 años de antigüedad.
l martes 25, en la tercera audiencia paritaria, el Gobierno presentó una nueva oferta salarial. La propuesta incluyó cobertura anual contra la inflación; el pago de una suma fija remunerativa y bonificable de $25.000 de marzo a diciembre a docentes con 10 o más años de antigüedad y cambios en la base de cálculo.
La propuesta incluyó:
Garantizar la cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, según el Índice de Precios al Consumidor del mes inmediato anterior, hasta diciembre de 2025.
El pago de una suma fija de $25.000 remunerativo y bonificable por docente a partir de marzo a diciembre de 2025 para todos aquellos que tengan 10 años de antigüedad o más.
El cambio de la base de cálculo a marzo y una actualización de la base en agosto.
Establecer un incremento en un 10,7 % del Fondo Provincial de Incentivo Docente y conectividad a partir de marzo.
Trabajar en la implementación de un boleto docente para transporte urbano con una bonificación de 50 %.