Lo dijo la Intendenta de Federal, que secunda a Francisco Azcué en la única lista que se presentó para conducir al radicalismo entrerriano. Si la impugnación a la postulación del concordiense avanza, habrá un corrimiento en la lista y Oviedo se quedará con el Comité. La dirigente cuestionó la impugnación, pero aclaró: “Voy a aceptar el desafío”.
La intendenta Oviedo ocupa el segundo lugar en la única lista presentada para conducir el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, que es encabezada por el intendente de Concordia, Francisco Azcué.
Sin embargo, la impugnación de la candidatura de Azcué (con el argumento de que no cuenta con la antigüedad como afiliado que requiere el cargo) abrió la posibilidad de un corrimiento en la lista que colocaría a Oviedo al frente del partido.
Lejos de esquivar la situación, la dirigente fue clara: “Será un gran honor ser la primera mujer que asuma la presidencia de la UCR y una gran responsabilidad presidir el partido que supieron conducir figuras como Sergio Montiel y Arturo Vera”.
Interna radical: Azcué apelará su impugnación ante el Congreso partidario
Decisión del Tribunal Electoral de la UCR impide a Azcué asumir como presidente del partido
Desde Gualeguaychú salieron a bancar a Azcué: “El radicalismo es una picadora de carne y no tolera la renovación”
Acevedo: “Hay que respetar la Carta Orgánica partidaria”
La dirigente publicó un comunicado en su cuenta de Facebook que se titula “Defenderé con firmeza la voluntad de nuestros afiliados”, donde critica la impugnación a Azcué, pero deja en claro que está dispuesta a presidir el partido.
“Es de público conocimiento que un numeroso grupo de afiliados de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos decidimos armar una lista de consenso para conducir el Comité Provincial con el único propósito de fortalecer y renovar el partido”, sostuvo la Intendenta.
“Fuimos los únicos candidatos, quizás por la amplitud del armado, donde confluyen afiliados provenientes de diversos sectores internos”, destacó.
En este marco, sostuvo que le llaman la atención “las opiniones en contra de que Francisco Azcué asuma como Presidente de la UCR por no contar supuestamente con la antigüedad exigida por nuestra Carta Orgánica”.
“Muchos de los que opinan son los mismos que en otras oportunidades hicieron la vista gorda. Me viene a la memoria aquella declaración de una candidata diciendo que lo decidido por el Congreso Partidario del 2019 era solo una ‘expresión de deseo’, visto que en su artículo principal expresaba que los radicales debían encabezar las listas a Senadores y Diputados, no sucedió así, desoyendo de esta manera al órgano máximo que tiene el partido. En aquella circunstancia, ninguno de los muchos que ahora expresan y exigen que se respete la Carta Orgánica, realizó las denuncias y/o reclamos atinentes a que se respete la Resolución del Congreso Partidario”, recordó.
“Son los mismos que miran para otro lado cuando las injusticias toman estado público, como sucedió cuando solicitamos el pegado de lista para las elecciones del año 2023”, manifestó y sostuvo que “la negativa de dicho pegado perjudicó al candidato a Gobernador Pedro Galimberti”.
“En esa oportunidad, fue el Comité de la ciudad de Federal el que reclamó formalmente al Presidente del Partido que intervenga, mientras muchos se hicieron los distraídos. Y no se obtuvo ninguna respuesta”, apuntó.
Volviendo a la impugnación que recae sobre Azcué y se está resolviendo por estas horas, Oviedo fue contundente: “Quiero que sepan que en el caso de confirmarse la impugnación a la candidatura del ‘Gringo’, junto a él voy a estar convocando a todos porque así lo decidió la mayoría de los sectores de la UCR. En política no se hace lo que se puede ni lo que se quiere, sino lo que se debe”.
“Voy aceptar el desafío, será un gran honor ser la primera mujer que asuma la Presidencia del Comité Provincial de mi partido y una gran responsabilidad presidir el Partido que presidieron figuras tan importantes como Sergio Montiel y Arturo Vera, entre otros”, aseveró.
Luego consideró que “el Radicalismo tiene que volver a las calles” y expresó: “Formamos parte de un Frente que nos debe ver fortalecidos y la coalición de gobierno tiene que ser para gobernar, acompañar, defender posiciones y no meramente la oportunidad de acomodar amigos y familiares en el Estado, dejando expuestos a muchos radicales de bien a las mismas prácticas a las que nos acostumbraron por años otros partidos”.
“Queremos un Comité Provincial de puertas abiertas, donde cualquier radical pueda expresarse, no un Comité cerrado donde se juntan tres o cuatro dirigentes a arreglar candidaturas y cargos a su conveniencia”, advirtió Oviedo.
“Creo que la renovación del partido pasa por un retorno a las bases. El radicalismo debe volver a ser radical. Radical en las ideas. Radical en conductas y radical en las decisiones”, finaliza el texto firmado por la Intendenta de Federal.
PUBLICACIÓN RELACIONADA. Oviedo, dispuesta a presidir la UCR
Oviedo, dispuesta a presidir la UCR
La intendenta de Federal, segunda en la lista que encabeza Azcué para el Comité Provincial de la UCR, tomó como una posibilidad cierta que prospere la impugnación contra su par de Concordia. Dijo que, en tal caso, va a aceptar el “desafío” de presidir el partido y convocará, con Azcué al lado, a todos los sectores internos.
Mientras los partidarios de Francisco Azcué dan por hecho que la impugnación a su candidatura para presidir la UCR no tiene chances de prosperar, la candidata a vicepresidenta del Comité Provincial dio crédito a la posibilidad que sea ella quien deba asumir la presidencia, por corrimiento de lista.
La intendenta de Federal, Alicia Oviedo, emitió una declaración política en la que se prueba el traje de presidenta del partido, aun cuando la impugnación está en plena discusión.
“Quiero que sepan que en el caso de confirmarse la impugnación a la candidatura del “Gringo”, junto a él voy a estar convocando a todos, porque así lo decidió la mayoría de los sectores de la UCR. En política no se hace lo que se puede ni lo que se quiere, sino lo que se debe”, afirmó Oviedo, que proviene del sector que en la última interna de Juntos por Entre Ríos enfrentó al gobernador Rogelio Frigerio, impulsando la postulación a la gobernación del radical Pedro Galimberti.
“Voy aceptar el desafío, será un gran honor ser la primera mujer que asuma la presidencia del Comité Provincial de mi partido y una gran responsabilidad presidir el partido que presidieron figuras tan importantes como Sergio Montiel y Arturo Vera, entre otros”, acotó la dirigente que supo militar junto a los dos referentes mencionados y que, por eso mismo, cae bien entre los sectores del radicalismo más críticos a Frigerio y que definitivamente se oponen a una alianza con La Libertad Avanza.
No obstante, en el texto que a continuación se reproduce, Oviedo pasa factura a los sectores que hoy se oponen a Azcué y en el pasado desconocieron decisiones del partido o se negaron a habilitar pegados de boletas, como en su propio caso en Federal.
La carta completa:
Defenderé con firmeza la voluntad de nuestros afiliados…
Es de público conocimiento que un numeroso grupo de afiliados de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos decidimos armar una lista de consenso para conducir el Comité Provincial, con el único propósito de fortalecer y renovar el partido.
Que así las cosas, vencido el tiempo de presentación de listas fuimos los únicos candidatos, quizás por la amplitud del armado donde confluyen afiliados provenientes de diversos sectores internos.
Que me llaman poderosamente la atención, las opiniones en contra de que Francisco Azcué asuma como Presidente de la UCR por no contar supuestamente con la antigüedad exigida por nuestra Carta Orgánica.
Que muchos de los que opinan, son los mismos que en otras oportunidades hicieron la vista gorda. Me viene a la memoria aquella declaración de una candidata diciendo que lo decidido por el Congreso Partidario del 2019 era solo una «expresión de deseo», visto que en su artículo principal expresaba que los Radicales debían encabezar las listas a Senadores y Diputados, no sucedió así, desoyendo de esta manera al órgano máximo que tiene el partido. En aquella circunstancia, ninguno de los muchos que ahora expresan y exigen que se respete la Carta Orgánica, realizó las denuncias y/o reclamos atinentes a que se respete la Resolución del Congreso Partidario.
Que son los mismos que miran para otro lado cuando las injusticias toman estado público, como sucedió cuando solicitamos el pegado de lista para las elecciones del año 2023, que la negativa de dicho pegado perjudicó al candidato a Gobernador Pedro Galimberti. En esa oportunidad, fue el Comité de la ciudad de Federal el que reclamó formalmente al Presidente del Partido que intervenga, mientras muchos se hicieron los distraídos. Y no se obtuvo ninguna respuesta.
Quiero que sepan que en el caso de confirmarse la impugnación a la candidatura del “Gringo”, junto a él voy a estar convocando a todos, porque así lo decidió la mayoría de los sectores de la UCR. “En política no se hace lo que se puede ni lo que se quiere, sino lo que se debe”.
Voy aceptar el desafío, será un gran honor ser la primera mujer que asuma la Presidencia del Comité Provincial de mi partido y una gran responsabilidad Presidir el Partido que presidieron figuras tan importantes como Sergio Montiel y Arturo VERA, entre otros.
El Radicalismo tiene que volver a las calles
Formamos parte de un Frente que nos debe ver fortalecidos y la coalición de gobierno tiene que ser para gobernar, acompañar, defender posiciones y no meramente la oportunidad de acomodar amigos y familiares en el Estado, dejando expuestos a muchos radicales de bien a las mismas prácticas que nos acostumbraron por años otros partidos.
Queremos un Comité Provincial de puertas abiertas, donde cualquier Radical pueda expresarse, no un Comité cerrado donde se juntan tres o cuatro dirigentes a arreglar candidaturas y cargos a su conveniencia.
Creo que la renovación del partido pasa por un retorno a las bases. El radicalismo debe volver a ser Radical. Radical en las ideas. Radical en las conductas y Radical en las decisiones.
Alicia Oviedo
Federal, 20 de marzo del 2025