Tras la resolución de la Administración que preside Javier Milei de convertir al Banco Nación en Sociedad Anónima se profundizó la polémica por el cobro de tasas en los municipios. Aprovechando la medida impuesta por el gobierno nacional, se desprende que de no reducirse el porcentaje de las tasas que se cobran en cada localidad, sería esta una de las razones por las que las sucursales no resultan productivas y se justifica el cierre de las mismas.
Tras un artículo publicado días atras en el cual se aseguraba que si los municipios que más tasas cobran a la entidad bancaria, no avanzan con una reducción de la presión fiscal se producirán cierres de sucursales. Damián Arévalo habló en Radio Paza.
El intendente de Feliciano, Damián Arévalo, mostró su preocupación respecto a la reciente decisión del gobierno nacional de transformar al Banco de la Nación Argentina (BNA) en una sociedad anónima.
"Nos pidieron una baja de las tasas de entre un 3 y 4%, lo que el Banco Nación considera la rentabilidad adecuada para la sucursal de la ciudad", detalló el intendente en charla con el programa Lo tuyo ya sale por Radio Plaza.
El funcionario explicó que este reclamo no solo responde a una preocupación general, sino que también refleja las dificultades económicas que enfrentan los municipios. "Es una situación intermedia, porque los gerentes están presionados por cumplir con las exigencias del banco, mientras que los municipios buscan aliviar su carga financiera", indicó.
"Feliciano figuraba como una de las entidades que más altas tenían las tasas. Nos pusimos en comunicación con el gerente de la ciudad y había un cálculo que se había elevado en el último tiempo. Elegimos que vuelvan al sistema de antes, que había en 2023", explicó.
La situación dio un giro inesperado cuando el gobierno anunció que el Banco de la Nación Argentina pasaría a ser una sociedad anónima. Este decreto generó una gran preocupación entre los intendentes y trabajadores de la entidad, y fue suspendido temporalmente por un fallo judicial.
"Lo que estamos viendo es que están buscando excusas para privatizar algunos servicios, y si esto implica el cierre de entidades, parece ser la intención", opinó el intendente.