Según la FARER, el Estado retiene el 65% de la renta agrícola de los productores entrerrianos, el porcentaje "más alto del país".
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) manifestó su "preocupación" ante la situación que atraviesa el sector agrícola en la provincia, según dos informes de la Bolsa de Cereales y la Fundación FADA, y apuntaron al "excesivo peso impositivo" sobre los productores agropecuarios.
"Esperamos que nuestros gobernantes analicen con urgencia esta situación y promuevan los cambios necesarios de manera prematura y no tardía", destacó la entidad que reúne a 18 sociedades rurales de diferentes ciudades de Entre Ríos que componen la Farer.
El informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos destaca que los principales cultivos presentan márgenes negativos al comparar los rendimientos históricos promedio con los rendimientos de indiferencia en campos arrendados. Estos últimos representan más del 70% de la producción provincial:
Soja de Primera: el rendimiento promedio histórico se ubica en 23,9 quintales por hectárea (qq/ha), mientras que el rendimiento de indiferencia -lo necesario para cubrir los costos- con arrendamiento se ubica en 28,8 quintales por hectárea, es decir, una pérdida de 4,9 qq/ha.
Soja de Segunda: con un promedio histórico de 19,8 qq/ha frente a un rendimiento de indiferencia de 22,1 qq/ha (2,3 qq/ha).
Trigo: el rendimiento histórico es de 28,4 qq/ha, mientras que el rendimiento de indiferencia es de 36,6 qq/ha (8,2 qq/ha).
Impuestos a productores
El Estado (en sus niveles nacional, provincial y municipal) "retiene el 65% de la renta agrícola de los productores entrerrianos, el porcentaje más alto del país", consideró la Farer en un comunicado. En ese sentido, la Federación detalló que supera al promedio nacional (64,3%) y refleja un aumento del 2,8% respecto al último relevamiento de septiembre y de 5,4% en comparación con diciembre de 2023.
La principal causa de estos quebrantos, indicó la entidad, está vinculada "a la retracción de los precios internacionales", pero también apuntó al "excesivo peso impositivo que los productores agropecuarios deben soportar desde hace décadas, de manera injusta y discriminatoria".