'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Plus: se suman traumatólogos y el IOSPER pide que intervengan AFIP y ATER

El presidente del Instituto  Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, tildó de “unilateral” la decisión de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), que desde esta semana empezó a aplicar un “arancel diferencial” de $5.000 en consultas ambulatorias, que se suman a los $2.500 de coseguro que abonan en los consultorios los afiliados a la obra social provincia. El sobrecosto, considerado por Iosper como un “plus” –vedado por ley-, se impuso como respuesta a lo que los profesionales consideran como falta de entendimiento respecto de una recomposición en los aranceles.

“Esperábamos que recapaciten, pero indudablemente no ocurre. No tienen la voluntad porque nosotros ya lo veíamos venir a esto en el medio del conflicto con los anestesistas. Es más, desde la Federación Médica se instó a otras especialidades o a otros prestadores para que se sumen al conflicto que en ese momento existía con el sector anestesista, claramente con una posición de confrontación lisa y llanamente, irracional, insensible, ilógica. Y continúa con esta convocatoria a los traumatólogos, que ahora han resuelto seguir el mismo camino. También hicieron la invitación a los grupos de ginecólogos. O sea, están haciendo todo un lobby, y yo creo que esto sobrepasa lo que es una cuestión arancelaria. Me parece que esto tiene otra connotación”, alertó el presidente de Iosper en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

 

Fernando Cañete, titular de Iosper.

Ante la posibilidad de que la medida se agudice y llegue a una interrupción de prestaciones, Cañete plantea de forma enfática: “Siempre digo esto: aquel profesional que se sienta afectado por los honorarios y aranceles que abona la obra social, es muy sencillo. No trabajen, pero sí dejen trabajar a los que tienen voluntad y quieren trabajar. Y esto no ocurre porque ayer circuló desde la Federación Médica un mensaje dirigido a todo profesional que se inscriba de manera individual para ser prestador de Iosper automáticamente va a ser expulsado y automáticamente les van a cortar la posibilidad de trabajar con otras obras sociales. Esto es una coacción. Entonces, esto va mucho más allá de una cuestión arancelaria. No quiero profundizar mucho más porque todavía me falta recabar algún tipo de información, pero lo que está ocurriendo es grave. Están poniendo de rehén a todos los afiliados de la obra social, pero poniendo en peligro y en jaque al sistema de salud. Lo dijimos en su momento y gracias a Dios se resolvió y estamos trabajando para poder continuar de la misma manera con los anestesistas. Y ahora está ocurriendo lo mismo con los médicos”.

 

El titular de Iosper suma otro dato: la mayoría de los médicos prestadores de Iosper son a la vez empleados del Estado en hospitales y centros de salud. En esa condición, agrega, han recibido una recomposición salarial en línea con el resto de los empleados de la Administración Pública. “Los trabajadores del Estado provincia recibieron en la última paritaria un 6% de aumento, y los médicos están reclamándole al Iosper, que tiene el aporte de los empleados públicos, un incremento del 200%”, compara.

-¿Qué caminos le quedan a Iosper?

-Varios, varios. Y los estoy analizando. Mañana (por este jueves) voy a terminar de analizarlo con el abogado. Pero imagino que deberán intervenir la Afip y la ATER porque se está hablando de pedir un valor arancelario donde no entregan comprobantes. Hasta el momento, las denuncias que nosotros tenemos es que ninguno  de los médicos que cobran ese arancel diferencial ha entregado comprobantes. Ninguno. Ninguno ha entregado ni ticket ni factura. Aquí hay una flagrante violación a la Ley Penal Tributaria.

-¿Imaginan judicializar este conflicto?

-Todavía no lotengo definido porque tengo que terminar de redondearlo con los directores y fundamentalmente con el cuerpo legal. Ya vamos a ver qué hacemos. Pero aparte de analizar cada una de las denuncias, lo que le estamos pidiendo a los afiliados es, por favor, que hagan la denuncia, nombre y apellido, si tiene testigo mejor, quién lo atendió, dónde lo atendió, a qué hora lo atendió. Todos elementos probatorios que demuestren que nosotros, cuando hagamos algo, si es que hacemos, tenemos los elementos para avanzar.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora