La “mano de obra especializada de la medicina” se autoimpuso un cobro adicional para atender a pacientes afiliados al IOSPER
La Seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), emitió un comunicado de prensa, en referencia al cobro a afiliados al IOSPER de un plus por parte de médicos que atienden a través de la principal obra social de la provincia.
Textualmente se informó: "COMUNICADO DE PRENSA.
Al ajuste, a la pérdida de salario, la pérdida de poder adquisitivo, a sueldos cercanos a la indigencia, al aumento de los aportes jubilatorios; la Federación Médica de Entre Ríos da otro golpe al bolsillo de los trabajadores en la figura de su obra social.
Al pago del coseguro de acuerdo con la directiva del IOSPER ($2500), la FEMER unilateralmente aplica con el pomposo título de “arancel” un plus encubierto que significa un aumento del 200% sobre el coseguro ($5000).
Resultado final: los afiliados a IOSPER pasamos sin escalas a abonar $7500 solo en las prestaciones más simples.
Dicho en otras palabras, a los desorbitantes aumentos que sufrieron medicamentos, insumos médicos, estudios de media y alta complejidad, la FEMER se adjudica un 200% de aumento en lo que podríamos llamar la “mano de obra especializada de la medicina” y que sale directamente del bolsillo del afiliado a la obra social.
Sin embargo, no podemos dejar de mirar el contexto todo de la política de gobierno con el avance de lo privado mientras se desguaza lo público y lo social colectivo.
Así, se vacía la salud pública, se demora o se fracciona la entrega de nuestros aportes a la obra social; así impunemente los funcionarios anuncian el pago de salario en negro que desfinancian al IOSPER y la Caja de Jubilaciones.
Y se planea que esta política de vaciamiento de lo público y destrucción de las organizaciones colectivas, necesariamente van acompañadas, desde la necesidad de la gente promoviendo lo privado, para vaciar aún más los bolsillos de los trabajadores.
Porque debemos decirlo, nadie concurre a un médico por turismo o recreación, lo hace por llamado de la salud.
Y en el marco de estas políticas, siempre surgen los que intentan llevarse la mejor tajada al costo de la necesidad del otro y que, detrás de un sello organizacional, ven en la salud solo una mercancía.
Por último, no podemos olvidar que hace muy poco un pueblo en la calle en una lucha que continúa, defiende la universidad pública para posibilitar el acceso a la formación de profesionales de todas las ramas del conocimiento (en particular de la medicina), y que ese pueblo también necesita de la empatía social cuando la necesita, máxime cuando los gobiernos ponen en marcha mecanismos de ajuste y empobrecimiento de los que menos tienen.
Junta Ejecutiva - AGMER FEDERAL - 25 de noviembre 2024".