De manera “escondida” en las boletas de luz y gas, aparecen una serie de cargos ajenos a la naturaleza de los servicios, y que pueden llegar casi hasta el 50% de lo que se paga, según mostró el ministro Caputo en una factura de gas con nueve cargos extra. Es por decisión de los intendentes. También hay quejas por procedimientos similares que afectan a comercios y se trasladan a los precios de los productos.
Tras semanas de polémicas por la creación de tasas en los municipios kirchneristas para los supermercados, Luis Caputo les declaró la guerra. El ministro de Economía anticipó que, mediante una resolución inminente, les impedirá cobrar tasas que incluían de forma "escondida" en las boletas de servicios públicos como el de la luz o el gas. Curiosamente es una medida que había impulsado hace muchos años Federico Sturzenegger, ahora ministro de Javier Milei, que avaló a Caputo.
"Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio", anunció Caputo en las redes sociales.
Y detalló con una foto en la que se ven nueve cargos a la boleta de gas. "A modo de ejemplo, ver esta factura de luz, donde lo remarcado en verde ya no podrá facturarse como parte del servicio", sostuvo el funcionario. "Es una resolución simple que prohíbe que los municipios y las provincias se suban a las facturas de los servicios esenciales. Pasa mucho en cooperativas de luz y haga que hacen convenios con los municipios", deslizaron desde el Ministerio de Economía ante la consulta de Clarín.
A fines de septiembre, los supermercadistas elevaron sus quejas por el incremento en las tasas municipales. El municipio de Lanus, conducido por el camporista Julián Alvarez, la Tasa de Servicio por Seguridad e Higiene (TISH) pasó del 2,36% de la facturación al 6%. Lo que motivó un duro comunicado de la Asociación de Supermercados (ASU) que nuclea a las principales cadenas.
"No es un hecho aislado, por cierto. Medidas como la que ejemplificamos inciden directamente en los precios y licuan los esfuerzos fiscales del Gobierno Nacional en cuanto a la baja de impuestos y aranceles, resultando con ello perjuicio para todos los ciudadanos y la economía diaria de todos los argentinos", señaló el comunicado firmado por Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU.
Por su parte, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), argumentó que “el margen de ganancia de un mayorista es de entre 3% y 5% y “consideró que no se puede seguir sacrificando rentabilidad”. A la vez, remarcó que hay otras “tasas injustificables, por ejemplo, que obligan a plantar un árbol por ordenanza, cuando después, por otro lado, cobran la contribución forestal”, como Neuquén, que elevó la tasa de seguridad e higiene del 0,35% al 1,65% y agregó este ítem.