Alexis Pereyra, subsecretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal, escribió en la red social Facebook una carta abierta que se reproduce en forma textual:
"LLEGÓ EL MOMENTO DE HABLAR
Carta abierta a mis conocidos, amigos, familiares y vecinos de Federal.
El 7 de julio del año 2021 mientras ejercía como concejal del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Federal, recibimos junto a mis colegas de bloque, información de parte de algunos vecinos. Pudimos corroborar que dicha información era veráz. Por tal motivo decidí realizar un pedido de informe, acompañado con las firmas de mis compañeros de bancada. Básicamente le solicité al intendente en ejercicio en ese momento, comunique quiénes eran los titulares del inmueble donde personal y máquinas municipales se encontraban trabajando.
En el mes de noviembre del mismo año se me contesta el informe, expresando que en el inmueble en cuestión se estaba por construir un muro como resultado de una decisión adoptada por la Jueza de Faltas Municipal de ese momento.
Lo grave fue que el titular dominial del inmueble era esposo de quien ejerció como funcionaria de la Municipalidad de Federal entre los años 2016 a 2023.
Con esa información en mis manos comencé a preparar la correspondiente denuncia, la que se vio frustrada, ya que a los días subsiguientes me notifican de una denuncia penal por acoso en mi contra. Esa situación cambió mi vida radicalmente. Los denunciantes no eran ciudadanos comúnes (una de ellas involucrada directamente en la denuncia que me aprestaba a realizar), sino que ocupaban cargos importantes y además familiares directos de la supuesta víctima, que por tratarse de una persona menor de edad no haré ninguna referencia.
Quiero destacar la contención y asesoramiento legal recibido por parte del Dr. Juan Pablo Passarella, que resultó un apoyo fundamental en aquel momento.
Que es necesario se sepa públicamente que la denuncia por acoso fue desestimada en los días siguientes, que NO HE ESTADO IMPUTADO. La Justicia dictaminó que SOY INOCENTE. El proceso se cerró judicialmente y administrativamente. Lo que no culminó es el gran daño que nos han provocado a mi pareja y a mí, justo en uno de los momentos más importante de nuestras vidas, ya que estábamos a la espera del nacimiento de nuestra hija. Que esto conllevó a que tenga que iniciar tratamientos psicológico y psiquiátrico. Que al día de hoy continúo realizando terapia.
Que he sido injustamente injuriado y calumniado por algún medio oficialista.
Que gracias a la ayuda de mi abogado, familia, psicólogo, psiquiátra, amigos, he logrado de a poco recuperar mi autoestima.
Que durante el año 2023 fui designado como Sub Secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal. Que el lema de la gestión es honestidad y transparencia. En tal sentido, durante estos primeros meses de gestión se han observado varias irregularidades cometidas por la administración saliente, lo que ha motivado las correspondientes denuncias que se encuentran en trámite ante la Unidad Fiscal de Federal, alguna de ellas, con informes firmados por mí.
Que en lo personal he ido perdiendo el miedo, y atento a la obligación y al deber que me compete como funcionario público, he retomado el estudio del expediente por el cual la Jueza de Faltas de Federal autorizó la construcción de, no un muro perimetral, sino prácticamente de una fortaleza, con zapatas, encadenado inferior, superior, dos metros de altura, de 70 metros de fondo, por la sencilla razón de que desde el terreno vecino derivaban aguas. Que en dicha obra se utilizaron recursos ciento por ciento municipales, humanos, maquinarias, etc.
Que como funcionario me encuentro obligado por ley a realizar denuncias cuando tomo conocimiento de posibles ilícitos. Por tal motivo, días atrás, con toda la prueba documental, imágenes, videos, testigos, me presenté ante la Unidad Fiscal de Federal a radicar formal denuncia contra los funcionarios por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado, enriquecimiento ilícito entre otros.
Nunca mezclé los hechos, esperé los tiempos correctos hasta encontrarme entero y fortalecido, que como ya manifesté hubiera sido imposible sin la ayuda de mi compañera de vida, mi hija, amigos y profesionales.
Quiero aclarar que la decisión de realizar la debida denuncia no fue motivada por ninguna venganza, sino la continuación de lo que comencé con el pedido de informes en fecha 7 de julio de 2021, una vez superados los temores, salvado mi buen nombre y honor.
Que estos últimos días, la denuncia radicada ha tomado amplia difusión mediática, lo que ha originado la preocupación de allegados, amigos, compañeros de trabajo y familiares, quienes me manifiestan que se me avecinan momentos muy duros por denunciar a quienes han ejercido y ejercen cargos públicos relevantes. A todos ellos quiero expresarles que no tengo miedo, creo en Dios, que no tomaré ninguna decisión drástica y creo en la JUSTICIA".