El gobernador Rogelio Frigerio viajó el martes 17 (/9/2024) a Lucas González, en el departamento Nogoyá, donde se encontró, primero, con la Liga de Intendentes Justicialistas en la sede del Municipio local, y más tarde con el resto de los jefes comunales en la Sociedad Italiana.
El eje del encuentro fue el malestar de los intendentes de todos los signos políticos frente a la decisión del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, de prohibirles cobrar ningún tipo de tasa sobre los servicios como agua, luz y gas, medida que provocó un generalizado rechazo por cuanto pondría en aprietos las finanzas municipales.
Varios intendentes de Entre Ríos analizan judicializar el planteo, aunque ya en la provincia de Buenos Aires el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, suspendió la resolución del gobierno de Javier Milei que les impide a los municipios cobrar tasas en las facturas de servicios. El pedido fue formulado por el Municipio de Pilar hasta que se resuelva el fondo de la causa. Es que, en principio, se podrían estar vulnerando las autonomías municipales. En los próximos días, el Ministerio de Economía deberá hacer un informe sobre su posición oficial.
Gustavo Bastian (PJ), intendente de San José, en el departamento Colón, habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 tras la reunión con Frigerio. “La realidad de lo que pasa en los municipios entrerrianos no tiene nada que ver con lo que plantea esta normativa. Yo creo que esta norma está más apuntada a los municipios de la provincia de Buenos Aires, donde sí, dentro de la factura, están cobrando otros servicios que no tienen nada que ver con la prestación del servicio. En Entre Ríos se aplican dos tasas: una, que es del 8,6%, que es la contribución de Enersa. Esto es lo que Enersa debe pagarle a cada municipalidad en forma de una tasa, como se le cobra a cualquier comercio. Y después está la tasa de alumbrado, que es con la que nosotros, los municipios, le hacemos frente no solamente a los arreglos y a las extensiones que muchas veces tenemos que hacer en la localidad, sino le hacemos frente a los gastos de alumbrado en la vía pública. En nuestro caso, en San José, tenemos agua potable de pozo, tenemos un sistema de bombeo de pozo constante, permanente. También creo que eso se vería afectado, porque las municipalidades tendrían que empezar a pagar este importe, que en muchos casos es mucho dinero”, señaló.
-¿Qué les dijo el Gobernador?
-La gran mayoría de los intendentes estamos firmes en reclamar que esto no se aplique. Lo que manifestó el Gobernador es que se va a analizar caso por caso. Si era necesario, se iba a hacer una presentación. Pero lo que quedó de la reunión es que la Provincia va a pedirle a la Nación un plazo, que prorrogue un poco más el plazo de entrada en vigencia de esta medida hasta analizar la situación de cada municipio en Entre Ríos.
-¿Analizan la vía judicial?
-Sí, yo creo que ese es el camino que se va a terminar tomando. Recién lo charlábamos con otros colegas, sin duda que eso va a depender, obviamente, de la Justicia. Muchas veces hay una realidad, la justicia termina fallando a favor del consumidor, y por eso creo que también hay un análisis profundo que tenemos que hacer entre todos, a ver cómo salimos adelante. La reglamentación salió, se publicó en el Boletín, pero tiene un plazo de 30 días para llevarse adelante. Entonces, el Gobierno provincial quiere pedir una prórroga de esos 30 días. Y en ese tiempo analizar la situación de cada municipio.
Fotos: Mariano Bravo / Municipalidad de Colón