Lo dijo el jefe de Gabinete. Francos lo atribuye a la política de los gobiernos anteriores. Se suman temperaturas muy altas, la salida de Atucha I y la escasez de agua en centrales hidroeléctricas.
Lo hizo el jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien responsabilizó a los gobiernos anteriores y a las empresas por la falta de inversiones. “Se viene un verano de mucha temperatura y puede haber una demanda muy alta de electricidad. Por lo tanto va a tener que programarse algún corte”, dijo el funcionario, que apuntó a los sectores productivos e industriales, y ratificó la política de quita de subsidios.
El gobierno de Javier Milei planea realizar cortes de energía programados durante el próximo verano, según confirmó ayer el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Lamentablemente no han habido inversiones en estos últimos tiempos”, argumentó el funcionario.
Por lo que dejó trascender la secretaría de Energía serían 21% más que en el verano pasado.
De acuerdo con el Jefe de gabinete, “habrá una programación, está analizándose y lo hablamos con el secretario de Energía. Se supone que se viene un verano de mucha temperatura y puede haber una demanda muy alta de electricidad.
Por lo tanto va a a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, los sectores industriales”, planteó en diálogo con radio Mitre.
Francos apuntó a la falta de inversiones en el sector previo a la llegada de La Libertad Avanza al poder como motivo principal de la falta de generación de energía para abastecer adecuadamente al país.
“Es una situación que viene de años, que hay que encarar seriamente, con inversiones y eventualidades, uno no puede estar sujeto a la improvisación. La Secretaría de Energía trabaja en este tema”, sostuvo.
Al ser consultado por el malhumor social que pueden provocar los cortes tras la fuerte suba que tuvieron las tarifas del los servicios en lo que va del año, el jefe de Gabinete ratificó la política oficial de priorizar la quita de subsidios para alcanzar un equilibrio fiscal y controlar la inflación.
En otros ámbitos resaltan que preocupa porque son cortes que se van a producir con las actualizaciones tarifarias y los usuarios pueden no tolerarlo.
“Las tarifas aumentan, porque si no el costo lo tiene que pagar el Estado, siempre hay que pagar el costo de funcionamiento. Si no lo paga quien consume, lo tiene que poner el Estado, porque si no las generadoras no generan”, apuntó.
En este punto, remarcó que “si no hay generación razonable, obviamente En la Secretaría de Energía para prevenir grandes cortes y que terminen en un colapso prevén la instalación de automatismos que predispongan “cortes preventivos en tiempo real acotados de demanda para evitar el colapso de la oferta y consecuentemente la pérdida del área”.
También, la importación de energía y potencia de Brasil “en horas de elevada exigencia de días críticos que oportunamente definirá la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica (Cammesa).
Otro objetivo es llegar a un acuerdo con Paraguay “a fin de ejercer el derecho preferente de adquisición de la energía” que el país vecino no consuma de Yacyretá.
Y prevén la disponibilidad de las centrales de generación térmicas en meses y horas críticas con generadores ubicados en “nodos críticos”. a nadie se le puede pedir inversión” y reiteró que “la política del Estado es ir terminando con los subsidios para no tener que generar deuda ni emisión, y en definitiva no generar inflación, que es le objetivo final del Gobierno”.
Hace unas semanas, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Darío Arrué, había hecho una advertencia en el mismo sentido: “El verano que viene, y no solamente el verano, será complicados porque el sistema está subinvertido. No solo van a faltar algunas instalaciones de transporte y distribución sino también de generación. Los tres segmentos están mostrando restricciones”, sostuvo.
Según explicó, la especulación nace a partir de los modelos climáticos que tiene el ENRE y que anticipan un verano caluroso, junto con la demanda que tiene el sistema actualmente.
“Obviamente la magnitud no se puede determinar previamente, sí tomando como parámetro las demandas de años anteriores y lo que se cree o pronostica lo que será el clima en el verano próximo”, remarcó. Según graficó, será un verano “tórrido”.
La proyección de las autoridades para el verano es que habrá un pico de demanda récord en torno a los 30.700 megawats.
A eso se suma la falta de lluvias -que recién llegarían en enero- lo que complica la generación de las centrales hidroeléctricas. Brasil tiene el mismo problema.
Para colmo, exactamente en una semana, el sistema de generación de energía eléctrica de Argentina dejará de aportar los 362 MW que hasta ahora garantiza Atucha I.
La parada de esa central nuclear se mantendrá por dos años y medio, hasta que finalicen los trabajos programados para extender su vida útil.
Fue la canciller Diana Mondino la primera en advertir esta situación. Cuando aún no había asumido, recomendó en la conferencia de la UIA en noviembre de 2023: “Vayan comprándose un generador porque no da para todos”.