Otra denuncia del Gobierno días antes de la protesta de las universidades: “se inventan alumnos” para justificar los gastos. Aseguran que no mejorarán la oferta salarial a los docentes universitarios.
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, señaló que “hay 600 mil alumnos en las universidades nacionales y sobre el 38% no han informado si están anotados o no”. Y apuntó que “se inventan alumnos” para justificar los gastos. Es a 48 horas de la marcha anunciada por las universidades contra el veto a la Ley de Financiamiento. En la Rosada se ilusionan con que sea menos numerosa que la de abril.
Tras haber protagonizado el lanzamiento de La Libertad Avanza a nivel nacional, con un discurso con tono de campaña en el que alentó a la tropa propia a hacer crecer el partido y en el que prometió de aquí en adelante dar "buenas noticias", Javier Milei se prepara para afrontar otra semana difícil para su gestión por el desafío que supone la marcha universitaria en rechazo al anunciado veto a la ley que refuerza el financiamiento de las casas de altos estudios.
Es que el Gobierno que encabeza ya comienza a sufrir en las encuestas las consecuencias del ordenamiento de las cuentas públicas, que no obstante considera vital para derrotar a la inflación y sentar las bases para el desarrollo, y por eso los estrategas de la comunicación oficial están embarcados en dejar atrás la etapa del "ajuste permanente". No está claro con qué política porque en Casa Rosada siguen rechazando dar cualquier impuso a la demanda para dinamizar la actividad.
En el gobierno aducen que no "subestiman" la marcha del próximo miércoles pero consideran que tendrá menos poder de fuego que la del 23 de abril, que esta vez se encuentran "mejor preparados" desde lo comunicacional y que llegan con un ofrecimiento de aumento salarial que la semana pasada fue rechazado por los gremios universitarios.
Ayer, de hecho, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, salió a denunciar que hay un 38% de alumnos de las universidades nacionales que se desconoce si están inscriptos a alguna materia y que a su vez se "inventan alumnos" para justificar los gastos.
"Hay 600.000 alumnos en las universidades nacionales, que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no, no está informada su inscripción en alguna materia. No sabemos sobre el 38%, no lo han informado si están anotados o no, y los fondos se reparten de acuerdo a eso que tiene que ver con cantidad de estudiantes", expresó el funcionario.
En el oficialismo confirmaron que el veto a la ley se firmará a más tardar el miércoles pero que recién se publicaría un día más tarde para evitar que la medida sea considerada una "provocación" por los manifestantes que ese día marcharán por el centro porteño. "El plazo legal para la firma es el 2 de octubre. No descarto tampoco que se publique antes", se atajó una calificada fuente libertaria consultada.
En el Gobierno cierran filas en respaldo a la anulación de la norma y aducen que cualquiera sea el impacto en la calle de la movilización, "no se ofrecerá un peso más" la semana pasada se puso sobre la mesa de negociación paritaria una suba de un 5,8% para octubre que fue rechazada por los gremios- en defensa del equilibrio de las cuentas públicas.