'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

ENTRE RÍOS - “Paro”, pero de padres y alumnos. La movida en apoyo a la lucha docente se expandió a numerosas escuelas

CONCORDIA. El fenómeno pareciera haberse contagiado en numerosas ciudades e instituciones educativas entrerrianas. Una vez establecida la conciliación obligatoria y, en consecuencia, la suspensión del paro que estaba dispuesto para este viernes, padres de diversos cursos anunciaron que no enviarían a sus hijos a clases, en clara señal de adhesión a la lucha salarial docente.
En la capital del citrus, los grupos de WhatsApp de padres se volvieron verdaderos foros de debate y de decisión. Quienes optaron por dar el paso al frente y solidarizarse con la docencia lo hicieron saber mediante flyers que especifican qué escuela y qué curso no asistirá hoy viernes.

En las últimas horas de ayer jueves, hubo quienes se tomaron el trabajo de amplificar la movida editando un video que muestra a varias de las escuelas donde la ausencia de cursos completos se hará notar.
Reclamo docente “23/08: el día que las familias dieron clase”: Agmer Colón compartió fotos de aulas vacías
COLÓN. Reclamo docente “23/08: el día que las familias dieron clase”: Agmer Colón compartió fotos de aulas vacías. La iniciativa de no enviar a sus hijos a clases en apoyo al reclamo docente surgió en una escuela del departamento Colón y rápidamente desde la seccional de Agmer lo hicieron visible en sus redes sociales, pidiendo “que se replique y se viralice”.
Este viernes a media mañana, llegaría el agradecimiento “a las familias por el apoyo a la docencia y a la escuela pública” en una publicación bajo el título: “23/08: el día que las familias dieron clase”.

“Seguimos luchando por una educación de calidad porque donde está la escuela está la patria”.

A continuación, compartieron “fotos de las aulas vacías y las escuelas intervenidas para que toda la sociedad vea el inmenso gesto de solidaridad y empatía que vivimos hoy”.
En diálogo con El Entre Ríos, el secretario general de Agmer Colón, Esteban Gamarra, expresó que “es muy emocionante”, en referencia a la adhesión de la medida dispuesta por los padres.

Intentando reunir los datos que les permita “sacar cuentas”, cita a modo de ejemplo: “En la Escuela Nº 83 de San José, de alrededor de 300 alumnos del turno mañana, hay 15. Se ven aulas vacías o con dos o tres chicos”.
Fuente: El Entre Ríos
Educación en crisis “Paro” de padres y una opinión contraria: “¿Cómo se defiende la educación pública con aulas vacías?”
ENTRE RÍOS. En varias ocasiones –durante la pandemia o ante el anuncio de paro docente- la ONG Padres Organizados Entre Ríos expresó su oposición a que las aulas estén vacías. Esta no fue la excepción.

Consultados por El Entre Ríos dieron su opinión del fenómeno que se da en la jornada de hoy, donde padres de distintos cursos y escuelas decidieron no enviar a sus hijos a clases, en apoyo al reclamo docente.

“Desde Padres Organizados en este caso sostenemos lo mismo de siempre. La educación está en crisis y en eso tiene que ver una multicausalidad como la infraestructura, los contenidos, la formación docente, la evaluación y seguimiento para la mejora continua y por supuesto el salario”, dijo Paula Insani.

“Creemos que cualquier reclamo debe hacerse con los estudiantes aprendiendo. ¿Cómo se defiende la educación pública con aulas vacías?”, cuestiona.

Para la referente de la organización, “este tipo de reclamo, en dónde la forma de presión es violentar el derecho de miles de estudiantes entrerrianos a acceder a la educación, se ha vuelto la norma desde hace 20 años. Sin embargo, no ha mejorado ni las condiciones laborales de los docentes, ni la infraestructura, ni el salario, pero ha contribuido a incrementar la brecha de la desigualdad social, la diferencia entre escuelas públicas y privadas y la caída sostenida de la calidad educativa: nuestra provincia no escapa a la realidad del país, el 50% de nuestros chicos termina su escolaridad obligatoria sin entender lo que lee y cerca del 70% no sabe hacer una regla de tres simple”.

“Si queremos otros resultados, hay que cambiar las estrategias. Es momento que AGMER deje de violentar el derecho a la educación de los niños y adolescentes entrerrianos, y busque nuevas formas con los estudiantes en el aula. Hoy la pérdida de días de clases tiene un alto costo de legitimidad social para los gremios docentes, no genera resultados de mediano y largo plazo, contribuye a la tragedia educativa y no mejora las condiciones laborales de los docentes y en particular de aquellos que ejercen la profesión con responsabilidad”, concluyó.