'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Mentiroso renunciamiento de los senadores

F. LÓPEZ CLARO

Bancas. Villarruel busca derogar el enganche de las dietas a la paritaria del personal legislativo.

Mentiroso renunciamiento de los senadores: con el autoaumento del 6,5% cobrarían $9.800.000-, igualmente cobrarán $9.163.000-. El resultado surge de la información publicada el lunes 19 (/8/2024): "El Senado acordó un nuevo aumento de las dietas: pasarán a cobrar $9 millones. Se trata del monto en bruto. Ambas Cámaras aprobaron una suba de 6,5% en dos tramos: julio y agosto. 

Diputados y senadores aprobaron un aumento para las dietas del 6,5% en dos tramos. Uno desde el 1 de julio pasado de 3,5% y el 3% restante desde el 1 de agosto".

PÁRRAFO TEXTUAL DE LA PUBLICACIÓN CORRESPONDIENTE AL LUNES 19/8/2024: "El Senado acordó un nuevo aumento de las dietas: pasarán a cobrar $9 millones. Se trata del monto en bruto. Ambas Cámaras aprobaron una suba de 6,5% en dos tramos: julio y agosto. Martín Menem desenganchó el incremento salarial de los trabajadores al de los diputados por lo que no percibirán este cambio.

Diputados y senadores aprobaron un aumento para las dietas del 6,5% en dos tramos. Uno desde el 1 de julio pasado de 3,5% y el 3% restante desde el 1 de agosto. La Comisión Negociadora paritaria del Congreso, que reúne a los sectores sindicales que representan a los trabajadores y los representantes de ambas cámaras legislativas, se reunió y resolvió el aumento.

La medida tiene impacto mayor en las dietas de los senadores nacionales cuyos ingresos están atados a los incrementos salariales. Por lo tanto, las dietas en bruto alcanzarán los nueve millones de pesos". (Los senadores nacionales volvieron a aumentarse el sueldo y cobrarán 9 millones de pesos por mes)


Tras la polémica generada por el intento de aumentarse los sueldos para llevarlos a $ 9 millones, los senadores decidieron dar marcha atrás con la medida y la vicepresidente Victoria Villarruel convocó a una sesión especial para que se trate en el recinto de la Cámara alta para avanzar en la derogación de la ley de enganche y definir un sistema que unifique el esquema salarial de los tres poderes del Estado.

Las críticas de Javier Milei contra los senadores, calificándolos de "estafadores" provocó enojo en el Congreso y llevó a los jefes de los distintos bloques a evaluar la posibilidad de avanzar con el proyecto impulsado por el kirchnerismo que propone un esquema salarial para que nadie en la estructura estatal gane más que el Presidente.

Por eso, la vicepresidente convocó a una sesión especial para el jueves 22 (/8/2024) para que se trate "de frente y en forma pública" la cuestión de las dietas de los legisladores. "Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos", completó la vicepresidente en un mensaje que difundió a través de las redes sociales.

El temario es simple e incluye dos proyectos. Uno impulsado por el presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, que promueve la unificación de los sueldos de los tres poderes del Estado.

La otra propuesta busca derogar la resolución aprobada en abril que restableció el mecanismo de enganche con la paritaria de los empleados legislativos.

Lo cierto es que la convocatoria a esta sesión se anunció luego de que los senadores volvieran a retroceder con un importante aumento que llevaba sus sueldos a partir de este mes a unos $ 9 millones quedando con los descuentos en $ 7,8 millones. Los jefes de los bloques acordaron renunciar al "enganche" que le permitía acceder al incremento paritario otorgado a los empleados legislativos.

El escándalo estalló el lunes 19 (/8/2024) cuando se confirmó una suba de 6,5% en dos tramos para los empleados del Congreso que por una ley aprobada por los senadores se trasladaba a las dietas. Con esta mejora, los sueldos de los senadores iba a pasar de $ 1,9 millones a principios de año a $ 9,8 millones, lo que representa un incremento 5 veces su salario en menos de 9 meses.

Sin embargo, el martes 20, los presidentes de los bloques acordaron renunciar al aumento, pero también anticiparon que dejarán de estar atados al aumento de los legislativos. La decisión fue conocida luego de que Javier Milei arremetiera contra los senadores. Incluso, antes de que los senadores retrocedieran con el aumento, el Presidente los tildó de "estafadores".

Esta no es la primera vez que los senadores deben retroceder con un aumento. Ya lo tuvieron que hacer en mayo cuando producto de lo aprobado en el recinto se plegaron a la suba de 9 % que habían acordado los gremios de los legislativos y que en ese momento llevaba las dietas a $ 8 millones.

Frente a este panorama, el bloque de Unión por la Patria buscó reflotar un proyecto de ley para establecer un tope en los haberes de los tres poderes del Estado. La iniciativa apunta a que los salarios que perciben jueces, senadores, diputados, entre otros, no superen la cifra equivalente a veinte Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

En la oposición pusieron el foco en que la tensión por las dietas se vuelve a dar en un momento clave para el Gobierno. La anterior fue cuando se discutía la Ley Bases y ahora cuando comienza a tratar las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia. Pero también cuando desde la Casa Rosada mantienen trabada la discusión por la actualización de la fórmula de movilidad jubilatoria.

La queja de los senadores es que hay funcionarios que están a cargo de directorios y cobran sumas superiores. Incluso, hubo legisladores que molestos por las declaraciones del Presidente pidieron cobrar lo mismo que los trabajadores de la Aduana o la AFIP.

En tanto, Villarruel convocó a una sesión para el jueves 22 mientras se busca acercar las posición de los bloques para evitar que los senadores no queden divididos "entre buenos o malos". No obstante, dejaron en claro que la resolución que se aprobó en abril en el recinto salió por unanimidad.

La suba en las dietas de los senadores impactó en la pelea que mantiene Milei con su vicepresidente Villarruel. Desde la Casa Rosada le cuestionan que no evitó que los legisladores se aumentaran los salarios. La vice argumentó que no tenía facultades.