Los límites del Gobierno para negociar salarios. El Gobierno tiene un panorama descarnado de la situación financiera de la Provincia. «No hay recursos. No los puedo inventar», dicen en el Ejecutivo.
En el Gobierno aseguran que mes a mes «se hace un enorme esfuerzo» para sostener la plantilla de agentes del Estado sin recortar puestos de trabajo, y contraponen esa decisión a lo que ocurre en el sector privado de la economía en la Provincia: en los últimos meses se han perdido 5.000 puestos. «Nos ha tocado una coyuntura compleja que un poco explica las decisiones que hemos tomado, como la reforma en la Caja de Jubilaciones», es el diagnóstico.
«No estamos viendo el piso de la caída de la recaudación y de la actividad», aseguran. «No tenemos ninguna proyección de que esto cambie», agrega. No sólo caen los ingresos locales sino también las transferencias de la Nación. El Gobierno sostiene que hay sectores que entienden la situación, y otros que no. «Hay una situación desesperante, lo entendemos. Sabemos que los sueldos no alcanzan. Pero cada negociación que se cierra con un sector impacta en los otros sectores del Estado. Estamos sacándole agua a las piedras», ilustra.
El Gobierno se enfrenta al duro más hueso de roer: la negociación con los docentes, que ahora transita la conciliación judicial luego de la intervención de la jueza laboral N° 4 María Alejandra Abud. Frigerio confía en alcanzar un acuerdo, y apela al sector no sindicalizado de la docencia entrerriana. «La gran mayoría de los docentes no comparte los paros, los escraches, los insumos, la persecución en redes. Sé que la están pasando mal los trabajadores», sostuvo y señaló que «los paros no ayudan» a destrabar la situación.
Insiste el Gobierno en que los 190 días de clase que previó el calendario escolar 2024 «son innegociables» pero de momento no hay certeza de cómo se hará para recuperar los casi 20 días que se perdieron por huelgas de los docentes este año. Aunque sí está la decisión de descontar los seis días de paro que hubo en agosto antes de que se dictara la conciliación judicial.
Un informe elaborado por el área de Economía del Gobierno plantea que la Provincia “enfrenta una profunda caída en sus fuentes tributarias, apenas maquillada por el ingreso extraordinario del Impuesto a las Ganancias en mayo”.
“En paralelo, no se han recibido transferencias presupuestarias del Gobierno Nacional, entre ellas las destinadas a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, siendo el Tesoro Provincial quien debe suplir dicho recorte”, subraya ese informe, que agrega: “Pese al acotado margen de acción derivado de la rigidez de la estructura de erogaciones, las medidas sobre el gasto público y las reformas en la Caja Previsional permitieron evitar una crisis durante el primer semestre”.
Otro dato significativo que muestra Economía es que en el acumulado de los primeros siete meses de 2024, los ingresos cayeron 12% ajustados por precios y se ubican en niveles de pandemia.