'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La AGMER evaluará si acepta o vuelve a rechazar la oferta del Gobierno

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) está convocado a sesionar para este martes 6 (/8/2024), en Colón, en el marco de un nuevo paro de actividades de los docentes en disputa con el Gobierno por salarios.

El miércoles 31, previo a la marcha provincial multitudinaria del jueves 1 (/8/2024) de los docentes, la comisión directiva de AGMER se reunió para definir el nuevo esquema de situación:

Desde AGMER consideraron la oferta como «distinta» y «mejor» pero no se pronunciaron y por eso convocaron a congreso para el martes 6, en Colón, para definir si la aceptan o la rechazan. En medio, la conducción provincial del sindicato debatió durante largas horas la posibilidad de levantar la huelga de 48 horas de martes 6 y miércoles 7. Al final, como no hubo acuerdo, se decidió mantener el paro del martes, aunque el del miércoles quedó supeditado a lo que resuelva el congreso. Si se acepta la oferta salarial, la medida se levanta.

El Ejecutivo se ha reunido en tres ocasiones con los sindicatos del sector: la primera vez fue el viernes 19 de julio; y la segunda el 22, cuando propuso un aumento del 5% para julio; igual porcentaje al índice inflacionario que dé a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para agosto; una suma fija de $120 mil, en tres cuotas mensuales de $40 mil, en negro, que no alcanzaría a los jubilados; y el incremento del mínimo garantizado, de $379 mil a $418 mil.

El congreso de AGMER del miércoles 24, en San Salvador, rechazó la oferta, la declaró «insuficiente, distorsiva e inconstitucional», y dispuso cuatro días de paro: jueves 1 y viernes 2; y martes 6 y miércoles 7.

El miércoles 31, previo a la marcha provincial multitudinaria del jueves 1 (/8/2024) de los docentes, la comisión directiva de AGMER se reunió para definir el nuevo esquema de situación: el martes 30 el Gobierno reformuló la oferta, propuso pagar el índice de inflación mensual hasta fin de año, elevar la suma fija a $200 mil, a pagar en cinco cuotas que alcanzarán también a los jubilados, y elevar el piso salarial a $430 mil.

Desde AGMER consideraron la oferta como «distinta» y «mejor» pero no se pronunciaron y por eso convocaron a congreso para el martes 6, en Colón, para definir si la aceptan o la rechazan. En medio, la conducción provincial del sindicato debatió durante largas horas la posibilidad de levantar la huelga de 48 horas de martes 6 y miércoles 7. Al final, como no hubo acuerdo, se decidió mantener el paro del martes, aunque el del miércoles quedó supeditado a lo que resuelva el congreso. Si se acepta la oferta salarial, la medida se levanta.

 

Marcelo Pagani, secretario general de AGMER, dijo que el congreso de Colón puede inclinarse por un abanico de opciones. «Puede disponer rechazo, puede votar la aceptación, y por lo tanto el paro del miércoles queda en abstracto, o puede establecer una estrategia de negociación hacia futuro y en ese esquema el paro del miércoles también sería suspendido. Claramente la propuesta es distinta, ha mejorado en algunos aspectos. Pero sigue habiendo cuestiones que se nos hace difícil sostener», dijo en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

El Gobierno mejoró la oferta a los docentes: qué propuso

 

La oferta que presentó el martes 30 de julio el Gobierno en la mesa paritaria, y que de momento sólo aceptó uno de los cuatro sindicatos, el minoritario Unión Docentes Argentinos (UDA), consiste en lo siguiente:

– Un 5% de incremento para haberes de julio tomando para la base de cálculo los haberes de junio del año 2024.

2 – Garantía de aumento salarial mensual conforme al índice de inflación desde haberes de agosto de 2024 hasta haberes de diciembre del 2024 incluido, sobre la base de los haberes de junio del 2024.

3 – Una suma fija no remunerativa no bonificable de $200.000 en cinco cuotas iguales mensuales a abonarse con haberes de julio a noviembre inclusive del 2024.

4 – Se propone que 1/5 de la suma prevista en el punto 3, tendrá el carácter remunerativo y bonificable a cuenta de futuros aumentos por cada agente a partir de los haberes de enero del año 2025 con un límite de $40.000 por agente.

5 – La suma fija será abonada, además, a los jubilados.

6 – Suba del piso salarial docente a $430.000 con los haberes de julio del año 2024.

7 – De ser aceptados los puntos 1, 3 y 6, las sumas que corresponden a haberes de julio serán abonados por complementaria.

Foto: Gentileza La Lucha en la Calle

De la Redacción de Entre Ríos Ahora