Alfredo Bel, sub administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, comentó cómo es el esquema del Plan de Mejoras Viales que se comenzará a aplicar desde esta semana en las rutas de la provincia. "Buscamos asegurar transitabilidad", afirmó.
Alfredo Bel, sub administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, estuvo en el programa Quién Dice Qué, de Elonce (Paraná), oportunidad en la que se refirió a las obras viales que llevará adelante el gobierno en los próximos meses.
En ese sentido, destacó que el jueves pasado (8/8/2024) el gobernador Rogelio Frigerio presentó “un esquema de trabajo que se venía abordando. En principio hubo una cuestión ligada a la obra pública, se tuvieron que neutralizar las obras que estaban en marcha, hubo que replantear la negociación con las empresas. Ante una situación muy compleja y muchas rutas de la provincia que están con muchos problemas, era necesario hacer un plan de bacheo y recuperación de estas rutas”.
“El plan que se anunció tendrá una serie de etapas que se inician esta semana. En la gestión anterior había un esquema donde se habían planteado un conjunto de rutas que planteaban un avance desde el proyecto, de lo técnico, incluso se había hecho una licitación. Eso esta semana se va a adjudicar para en la brevedad comenzar.
“La etapa 2 es la costa este de la provincia, con la ruta 22 de Concordia y Federal, la 38 de San Salvador de Ubajay, o la ruta 4. Después la etapa 3 es el centro de la provincia y la 4 es el norte, la ruta 1 y 2. La idea es que todos los meses se licite una etapa de acá a fin de año y que el año que viene las cuatro etapas estén en marcha. La etapa 1 empieza en estos días. Aparte, vamos a trabajar desde Vialidad con el resto de las rutas con nuestra propia estructura, con un esquema de asfalto en frio, para intervenir las rutas que queden fuera de este esquema”, agregó.
Explicó que “tenemos la emergencia por la obra pública, que fue para sentarnos con las empresas, discutir la deuda hacia atrás, había muchos certificados sin cumplir. Se logró el acuerdo con las empresas. Como Vialidad tenemos una emergencia para el mecanismo de compras, pero estamos instrumentando esa emergencia. La compra de asfalto en frío se hará por esta ley de emergencia. Nos ayuda a achicar los tiempos de compra, que en el estado son muy largos. Son cosas que vamos a necesitar en ese marco de emergencia”.
Señaló que “ya intervenimos 16.000 kilómetros de caminos rurales. Tenemos, por un lado, los mejorados, que son 4.000 kilómetros. Y tenemos 21.500 kilómetros de suelo natural, de tierra. Al 30 de junio de 2024 llevamos intervenidos 16.000 kilómetros de esos caminos. En algunos casos le hemos hecho reparación integral y en otros hemos tapado las huellas que quedaron de la emergencia climática para garantizar la transitabilidad. Hoy todos están con transitabilidad en condiciones normales”.
Por otra parte, consultado por la posibilidad de colocar peajes en las rutas entrerrianas, explicó que “si hay una vocación del gobierno nacional de transferir las rutas y corredores, ahí se evaluaría la posibilidad de que esas inversiones que se tengan que hacer sean por un sistema privado o mixto y tenga la posibilidad de concesionarse las rutas para peajes. Hay que ver el flujo vehicular que hay en los distintos puntos de la provincia para sostener una estructura de peaje. Tenemos camiones internacionales que pasan y no nos dejan nada, tenemos pasos internacionales, el puente Victoria-Rosario, entre otros”.
Respecto a la accidentología vial, dijo que “estamos aportando todo lo que podemos en cartelería y señalética, estudiando los puntos donde se repiten los siniestros, hay muchas áreas trabajando en este sentido. Trabajamos con Salud, CGE, se podrán ir sumando las universidades, hay una carrera muy reconocida en este sentido. Estamos para trabajar. Hoy la realidad nos marca que no es donde las rutas están en mal estado donde se producen los accidentes, sino lo contrario. La estadística indica que suceden en rutas en buen estado y señalizadas. Ahí hay otros componentes que se analizan, como el uso indebido del teléfono, entre otras”.
“Las rutas se empiezan a arreglar a partir de ahora. Tenemos una situación caótica de las rutas. Tendremos un tiempo para intervenir y lograr la transitabilidad. Hoy se busca eso. La etapa siguiente es la de señalización. Buscamos que sea una cuestión permanente. Queremos evitar las situaciones que se daban de cierta desidia donde no se hacía nada. Queremos que las cosas se hagan y hay voluntad para hacerlo”, finalizó. Elonce.com