En reunión paritaria de este martes 30 (/7/2024), el Gobierno hizo una nueva propuesta salarial a los gremios docentes, que consiste en una pauta semestral que iguale los salarios a la inflación mensual, y el pago de una suma fija de 200.000 pesos -la anterior propuesta era de 120 mil; pero "de los 80 mil que se agregan, 40 mil siguen siendo en negro", según el docente Víctor Hutt-, que incluye a los pasivos, y el aumento de un 13,4% del salario mínimo docente a $430.000.
La suma fija de 200.000 pesos se pagará en cinco meses, de agosto a diciembre -en la propuesta de recomposición salarial anterior, los 120 mil se pagarían en tres cuotas entre agosto y octubre-.
En enero de 2025, una primera cuota de esa suma fija, de $40 mil, se incorporaría al básico.
N de la R de Retórica: en el siguiente párrafo se reproduce un fragmento de la primera interpretación del docente Víctor Hutt, al conocerse la oferta del Gobierno este martes 30: "De los 80 mil pesos que se instala mediáticamente que se agregan de suma fija, 40 mil siguen siendo en negro; no son 80 que se agregan, aparecerán al estirar los meses, sigue siendo un 5%". En otro de los ítems "sólo se sube el mínimo con una cifra adicional para que llegue a 430, pero es sólo para subir el mínimo. El monto en negro no es salario, porque es inconstitucional, y no aumenta, se prorroga en el tiempo, al ser por 5 meses".
En cuanto a la suma fija, "se hablaba de 120.000, ahora de 200.000, pero es un error y una estrategia mediática del gobierno multiplicar la cifra de un mes por los 5 meses; hay que hablar de un mes para analizar los números, eso engaña a la gente que no es docente y no sabe, van a decir que nos dieron 200.000 y ese número no existe".
El Gobierno mejoró (este martes 30/7/2024) la oferta salarial presentada a los maestros el lunes 22 de julio en la mesa paritaria. Este martes 30, en la Secretaría de Trabajo, se conoció un rediseño de la propuesta de recomposición salarial.
Previo al encuentro de este martes 30 hubo dos reuniones con los docentes: el viernes 19 y el lunes 22 (/7/2024). En el último encuentro el Poder Ejecutivo propuso un aumento del 5% para julio e igual porcentaje de inflación para agosto, más una suma fija de $120 mil, en tres pagos, sólo para activos, sin incluir a jubilados.
Además, la oferta incluyó una mejora en el sueldo del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, de $379 mil a $418 mil.
El miércoles 24 el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que se reunió en San Salvador, rechazó la oferta por «insuficiente, distorsiva e inconstitucional», y dispuso cuatro días de paro: jueves 1, viernes 2, martes 6 y miércoles 7 de agosto.
Ahora, el Gobierno mejoró aquella propuesta.
En reunión paritaria de este martes 30 (/7/2024), el Gobierno hizo una nueva propuesta salarial a los gremios docentes, que consiste en una pauta semestral que iguale los salarios a la inflación mensual, y el pago de una suma fija de 200.000 pesos, que incluye a los pasivos y el aumento de un 13,4% del salario mínimo docente a $430.000.
En enero de 2025, una primera cuota de esa suma fija, de $40 mil, se incorporaría al básico.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso destacó que esta es una nueva propuesta que “se hace con un esfuerzo enorme del gobierno y por eso pedimos un esfuerzo a todos”.
Subrayó que “la propuesta busca blindar la inflación y compensar los ingresos de los trabajadores”.
Asimismo, el ministro aseguró que continuaremos “negociando, pero siempre con los chicos en las aulas”, al tiempo que recordó que “este es un gobierno con vocación de diálogo, pero queremos a los chicos en las aulas y no perder días de clases”.
Por su parte, la presidente del CGE, Alicia Fregonese, reiteró que este gobierno respeta el derecho a huelga pero “día que se para, día que se descuenta y luego se recupera”.
En ese marco, el Gobierno planteó una mejora a la propuesta anterior que consiste, en primer lugar, en igualar los salarios a la variación producida por inflación hasta fin de año; una compensación a través de una suma fija de 200.000 pesos en cinco meses (de agosto a diciembre) que también alcanzará a los pasivos; y el aumento del salario mínimo docente un 13,4 por ciento, a 430.000 pesos.