El Gobierno abre la discusión paritaria con los gremios docentes y los sindicatos del Estado este viernes para fijar la pauta salarial para el segundo semestre de 2024.
A las 9.30 está convocada la reunión con la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Mientras que a las 11,30 será el encuentro con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Ambas convocatorias serán en la Secretaría de Trabajo.
El acuerdo cerrado en mayo último, cuando se acordó la pauta para el primer semestre, previó que la convocatoria a paritaria para el segundo semestre se haría una vez que se conociera el índice de inflación de junio.
La inflación llegó al 4,6% en junio y al 271,5% el último año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).El Indec informó que desde enero se acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8%.
El dato sirve de base para la reapertura de la negociación salarial en Entre Ríos con los gremios docentes y los sindicatos del Estado.
Oscar Muntes, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), aseguró que la base de la negociación que se abrirá, en principio, el jueves 18, es plantear cómo se recupera la pérdida de poder adquisitivo del salario del primer semestre, que rondó el 20%.
«Nosotros planteamos un índice del 20% de pérdida salarial en el primer semestre. Esa es la pérdida de los primeros seis meses. El Gobierno ya adelantó que el 18 nos estará convocando a negociación salarial. El planteo nuestro es claro: recuperar la pérdida salarial del primer semestre, y proyectar el segundo semestre», aseguró Muntes en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
El otro dato que se sumará ahora en la negociación para el segundo semestre de 2024 será modificar la base de cálculo de los aumentos futuros. Hasta ahora, la base fue el salario de enero, pero a partir de julio la base será el salario de junio. «La pérdida del poder es muy grande con la base de enero. Este cambio, tener base de cálculo a junio, es muy importante para nosotros. Pero la clave es establecer cómo recuperamos el poder adquisitivo», añadió el dirigente sindical.
El Gobierno provincial cerró en mayo la negociación salarial con los agentes de la Administración Pública.
En el caso de los docentes el Poder Ejecutivo consiguió el armisticio luego tres veces sucesivas propuestas presentadas: el viernes 3 de mayo propuso un 13% para el trimestre abril-mayo-junio; el martes 7, un 18%, también para el trimestre; y el 14 de mayo, un 20% para cerrar el semestre.
Con la ATE y UPCN la negociación fue diferente: el Gobierno ofreció una pauta salarial para el trimestre que incluyó un 5% para abril (de los cuales 3 ya fueron liquidados), un 7% para mayo y un 8% para junio.
Foto portada: La Lucha en la Calle