'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Según el Gobierno de Entre Ríos, la mitad de sus jubilados tiene menos de 60 años de edad

El oficialismo ofreció datos tras el anuncio de la reforma jubilatoria anunciada días atrás. "Todos los semáforos estaban en rojo desde hace tiempo", expresaron.

El gobierno entrerriano añadió cifras al análisis sobre la situación financiera de la Caja de Jubilaciones y la necesidad de una reforma previsional, sobre la que adelantó algunos ejes esta semana y se topó con algunas críticas de algunos sindicatos.

“Era imprescindible adoptar medidas sobre la Caja de Jubilaciones dado que el sistema está colapsado, todos los semáforos estaban en rojo desde hace tiempo”, señaló el senador de Juntos por el Cambio de Federación, Rubén Dal Molín, tras los anuncios de gobierno entrerriano.

En este marco, recordó que el sistema fue diseñado como de reparto, es decir, que pueda sostenerse con los propios aportes o inversiones. “Nada de eso ocurre”, afirmó y a modo figurativo apuntó que el Tesoro provincial mensualmente debe aportar más de 4 pesos de cada 10 para sostener el pago de las jubilaciones.

Precisó que “al Estado entrerriano sostener este déficit le cuesta el 10% del total de sus ingresos, y de mantenerse, sin tomar medidas, más temprano que tarde, perderemos pilares de nuestro sistema previsional como es la Caja propia, el 82% móvil y la edad jubilatoria”.

La Caja tiene una población beneficiaria de 64.000 jubilados-pensionados de los cuales unos 15.000 están entre los 41 y 50 años de edad y 21.000 entre 51 y 60 años.

“En otras palabras, prácticamente la mitad de los jubilados tiene menos de 60 años”, indicó. Y agregó que en 2009 el promedio de edad de beneficiarios de la Caja era 68 años y 11 meses, hoy es de 57 años y 3 meses.

En el oficialismo ven allí un universo relativamente joven de jubilados, con un promedio de salario a marzo 2024 de 729.544 pesos.

“Hace tiempo que señaló la necesidad de adoptar medidas para el reordenamiento de la Caja. Sólo faltaba el coraje de las autoridades dado que varias de las soluciones que hoy se proponen ya estaban establecidas en la actual legislación”, resaltó el legislador que añadió que “ese coraje también está reflejado en la demanda ante la Justicia por los fondos que nos adeuda ANSES”.

Por último, Dal Molín dijo que “a nadie nos gusta recibir ajustes, pero quien gobierna debe tener una mirada integral y de mediano plazo observando indicadores para tomar decisiones. Todos los semáforos de la Caja estaban en rojo desde hace tiempo, y por eso creo conveniente resolver”.


PUBLICACIÓN RELACIONADA (nota publicada en la edición impresa de Retórica del viernes 31/5/2024)

CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE ENTRE RÍOS

«Si no se implementan medidas, en pocos años no se podría seguir pagando el 82% móvil»

El déficit ascendió a $18.000 millones en marzo.

El gobierno anunció este viernes 31 de mayo las medidas para evitar el colapso del sistema de jubilaciones del Estado. Los principales objetivos del Poder Ejecutivo son defender el 82 por ciento móvil, la edad jubilatoria y que la Caja de Jubilaciones continúe siendo provincial.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, remarcaron que si no se implementan estas medidas y continúa la situación actual del sistema previsional del Estado, en pocos años no se podría seguir pagando el 82 por ciento móvil. También subrayaron que las últimas gestiones de gobierno no hicieron nada para solucionar el déficit estructural y creciente de la Caja, que sólo en marzo de 2024 ascendió a 18.000 millones de pesos.

Además, pusieron en valor que el sistema previsional entrerriano paga a los empleados del sector público jubilaciones tres veces mayores a las del sistema nacional, en promedio, y con menor edad para acceder al beneficio jubilatorio.

Troncoso y Bagnat se reunieron con los gremios de los trabajadores del sector público este viernes. En el encuentro, les informaron los pasos que contendrá el Plan de Acción Integral. Destacaron que las medidas se diseñaron en base al análisis técnico de las causas del déficit y en diálogo permanente con los distintos sectores que integran la Caja de Jubilaciones.

PASOS Y PLAN. El primer paso fueron las medidas y resoluciones que ya puso en marcha la nueva conducción de la Caja de Jubilaciones del Estado provincial y que redujeron los gastos internos, así como también las irregularidades y los privilegios. Esto permitió reducir el déficit proyectado para los primeros meses del año en un cinco por ciento.

En segundo lugar, el Plan Integral que aplicará el gobierno contiene cuatro medidas para que la Caja recupere los recursos que necesita para cumplir con sus obligaciones y atacar las causas del déficit:

– La continuidad del reclamo que este gobierno hizo, por primera vez en la historia de la provincia, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los fondos que Anses le debe a Entre Ríos, que supera los 150.000 millones de pesos;

– La implementación de un aporte mensual, a la Caja, que harán desde sus presupuestos los Ministerios de Salud, Seguridad y el CGE, que son los estamentos más numerosos y deficitarios en el sistema previsional;

– Cumpliendo con el inciso D del artículo 12 de la Ley Previsional, los beneficiarios de jubilaciones de regímenes especiales del Estado van a aportar una alícuota de tres puntos hasta cumplir con la edad jubilatoria, que es 62 años para los hombres y 57 para las mujeres;

– Por otra parte, se  establecerá un incremento de tres puntos de alícuota de aportes patronales y contribuciones personales de los trabajadores activos del sector público.

La última medida anunciada para reducir el déficit de cada sector es el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para incluir una instancia de homologación con la Caja de los aumentos de sueldo sectoriales del Estado.

La opinión de los docentes y de ATE

Frente al anuncio del gobierno, las organizaciones gremiales docentes, Agmer, Uda y Sadop, junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitieron un comunicado donde resaltaron: “Siempre hemos tenido una identidad y propósito muy claro, nuestra voluntad permanente al diálogo (como forma de superar los conflictos) y nuestra absoluta firmeza en sostener los reclamos y demandas (cuando las patronales se niegan a solucionar, por la positiva, las desavenencias. Así lo hemos hecho con el gobierno que sea y cualquiera sea su color político-partidario”. Desde los sindicatos apuntaron luego: “No podemos avalar aumentos como los hoy anunciados, mucho más en un contexto de profunda crisis económica generada por el gobierno neoliberal de Javier Milei. Insistimos en que los mayores esfuerzos deben ser puestos por los sectores que extraen enormes recursos de los entrerrianos y tributan muy poco a las arcas de la provincia y no sobre el pueblo trabajador”.

“Nos declaramos en alerta permanente y disponemos se arbitren los mecanismos de consulta y deliberación internos, pertenecientes a cada una de nuestras organizaciones gremiales para definir cómo continuar este camino”, cerraron los gremios.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL