'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Salvataje a la Caja de Jubilaciones: “Frigerio, al igual que Milei, descarga sobre los trabajadores”

Fernando Arregui, Miembro de la Comisión Directiva de Agmer Uruguay por la Fuentealba y Congresal de AGMER, emitió un comunicado en el que critica la decisión que, asegura, significa un ajuste a los trabajadores.


En el escrito, indica que el “verdadero responsable del descalabro de la caja es Frigerio” y señala que “apoyándose en el Art 12 Cap. V de nuestro Régimen Jubilatorio Ley 8.732, pretende que seamos los trabajadores activos y jubilados los que nos hagamos cargo del “déficit” de la caja con un aumento de los aportes personales que nos reducen el salario”.

“Está encubriendo su responsabilidad y la de los gobiernos anteriores en este descalabro. En primer lugar, porque hace un manejo discrecional de los fondos previsionales, que desde 1994 fueron incorporados a Rentas Generales violando la propia Ley 8732, que estipula que la Caja debe ser un “ente autártico con personalidad jurídica e individualidad financiera”. En segundo lugar, porque continúa desfinanciando la Caja al pagar salarios de indigencia, bonos en negro y precarizar a trabajadores de la Provincial bajo la forma del monotributo y la tercerización, para no realizar el aporte patronal a la Caja”, señaló luego.

“Rechazamos este ataque a nuestro salario y derechos previsionales, que pretenden imponernos bajo el verso del “saneamiento de la Caja”, con el único objetivo de hacernos pagar una crisis de la que no somos los responsables, ya que la misma viene siendo administrada por los gobiernos y no por los trabajadores”, expresó.

Luego, propuso una medida de fuerza: "La semana que viene tenemos una oportunidad para golpear a ese ajuste. Ya que una verdadera defensa de la Caja debe comenzar por PARAR y MOVILIZARNOS el día que se trate la Ley Bases, sin poner expectativas en los legisladores de los diferentes partidos patronales que han dado el visto bueno a semejante ataque que pretende quitarnos derechos históricos".
El comunicado completo
SOBRE EL DEFICIT DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES: FRIGERIO AL IGUAL QUE MILEI DESCARGA LA CRISIS SOBRE LAS Y LOS TRABAJADORES

El pasado viernes 31/5 el ministro de gobierno Manuel Troncoso y el presidente de la Caja de Jubilaciones Gastón Bagnat, presentaron el “Plan de salvataje de la Caja de Jubilaciones”, que según fuentes oficiales tuvo un déficit del 37% en el primer trimestre, con los siguientes puntos:

1- INCORPORAR UN MAYOR APORTE PERSONAL DEL 3%, llevándolo del 16% al 19% y REDUCIENDO ASÍ EL SALARIO DE BOLSILLO de los trabajadores de educación, de salud y en el sector de seguridad.

2-INCORPORAR UN NUEVO APORTE MENSUAL DEL 3% PARA JUBILADOS DE REGÍMENES ESPECIALES COMO EL DOCENTE, hasta que alcancen la edad de 57 años las mujeres y 62 años los varones, establecida para la jubilación ordinaria. Así LA DOCENCIA AL JUBILARSE COBRARÁ MENOS POR ESTE APORTE, puntualmente las mujeres desde los 52 hasta los 57 años y los varones desde los 54 a los 62 años.

3- Reclamar los fondos de ANSES adeudados por el gobierno nacional a nuestra provincia (150.000 millones de pesos).

4-Incrementar 3% los aportes patronales y contribuciones personales de los trabajadores activos del sector público.

AHORA BIEN, ¿QUIEN ES EL VERDADERO RESPONSABLE DEL DESCALABRO DE LA CAJA?

Frigerio, apoyándose en el Art 12 Cap. V de nuestro Régimen Jubilatorio Ley 8.732, pretende que seamos los trabajadores activos y jubilados los que nos hagamos cargo del “déficit” de la caja con un aumento de los aportes personales que nos reducen el salario.

Está encubriendo su responsabilidad y la de los gobiernos anteriores en este descalabro. En primer lugar, porque hace un manejo discrecional de los fondos previsionales, que desde 1994 fueron incorporados a Rentas Generales violando la propia Ley 8732, que estipula que la Caja debe ser un “ente autártico con personalidad jurídica e individualidad financiera”. En segundo lugar, porque continúa desfinanciando la Caja al pagar salarios de indigencia, bonos en negro y precarizar a trabajadores de la Provincial bajo la forma del monotributo y la tercerización, para no realizar el aporte patronal a la Caja.

Rechazamos este ataque a nuestro salario y derechos previsionales, que pretenden imponernos bajo el verso del “saneamiento de la Caja”, con el único objetivo de hacernos pagar una crisis de la que no somos los responsables, ya que la misma viene siendo administrada por los gobiernos y no por los trabajadores.
Son los capitalistas del sector financiero, el agro-negocio y las grandes industrias exportadoras que se la “llevaron en pala” gobierno tras gobierno, concentrando las riquezas de la provincia, los que tienen que “aportar” a resolver el déficit de la Caja con impuestos progresivos.

La Caja debe estar sólo en manos de trabajadores activos y jubilados ya que es la plata de nuestros salarios y jubilaciones. Con autoridades electas por los afiliados, pero también revocables por los mismos. Deben abrirse los libros contables para corroborar la verdadera situación y terminar con jubilaciones de “privilegio”, que no son precisamente las de los trabajadores.

Tenemos que profundizar nuestra organización para derrotar el ajuste que aplican Milei y Frigerio contra toda la población trabajadora, en beneficio de los sectores del capital nacional y extranjero que cada vez concentran más riqueza.

La semana que viene tenemos una oportunidad para golpear a ese ajuste. Ya que una verdadera defensa de la Caja debe comenzar por PARAR y MOVILIZARNOS el día que se trate la Ley Bases, sin poner expectativas en los legisladores de los diferentes partidos patronales que han dado el visto bueno a semejante ataque que pretende quitarnos derechos históricos.

Exigimos a la CGT y a las CTAs, que respondan frente al brutal ataque contra nuestras conquistas que representa la Ley Bases, con un Para Activo y Movilización al Congreso Nacional, y a los centros del poder político en todas las provincias.

PAREMOS Y MOVILICEMOS, en defensa de la caja de jubilaciones y pensiones, por el 82% móvil, por Salario Inicial superior a la línea de pobreza y en defensa de todos los derechos conquistados.
Fuente: Agmer

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL