'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Reforma del sistema previsional: para la AGMER es un «ajuste»

La serie de reformas anunciadas el viernes 31 (/5/2024) por el Gobierno en el sistema previsional provincial de cara a achicar el fuerte déficit, que bordea el 40%, provocó el repudio del plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos  (AGMER), que este lunes 3 (/6/2024) se reunió en Villaguay y consideró esa medida como un “ajuste”.

El anuncio oficial incluye un aumento del aporte de los trabajadores para sostener la Caja de Jubilaciones y Pensiones, que pasa del 16% al 19%, y la inclusión de un aporte extra de los trabajadores incluidos en los regímenes especiales –los que se jubilan antes-, del 3%, hasta alcanzar la edad que establece el régimen general, que establece la Ley Previsional Nº 8.732, 57 años para las mujeres, y 62 años para los hombres.

El plenario de AGMER sostuvo que «los anuncios del pasado viernes (31/5/2024) son un paso más en el ajuste sobre el salario de los trabajadores. En un contexto donde las respuestas de la patronal frente a nuestras demandas salariales son insuficientes y no resuelven la necesidad de los trabajadores de conquistar un salario que nos permita ganarle a la inflación. A lo que se suma el hachazo que significa la quita del Fonid y la Conectividad».

“La decisión del Gobierno de la provincia es funcional al recorte sobre el presupuesto de las provincias, llave maestra de las políticas de desguace y destrucción del Estado y la producción nacional que impulsan Milei y Caputo; sobre esto, no sólo que Frigerio y sus funcionarios no emiten ninguna declaración de rechazo, sino que además manifiestan apoyar el proyecto de Ley Bases y DNU”, dice el documento que emitió el plenario de secretarios generales de AGMER.

Luego, apunta: “En Entre Ríos existen sectores de la economía y las finanzas que extraen enormes riquezas de los esfuerzos de nuestro pueblo y cuyo aporte tributario a las arcas provinciales es mínimo, son los mismos grupos concentrados que nunca dejaron de ganar. Demandamos políticas económicas y fiscales que exijan los mayores esfuerzos sobre esos privilegios y no sobre los trabajadores; en ese rol, es fundamental la articulación de las políticas de Estado”.

AGMER consideró que los anuncios previsionales tienen un “neto carácter regresivo”, y sostuvo la defensa “irrestricta de la Ley 8732 y de nuestra Caja. Nos declaramos en alerta y dispuestos a articular el debate en cada lugar de trabajo junto a un programa de defensa de nuestro régimen jubilatorio. En este camino nos encontramos unidos al conjunto de los trabajadores activos y jubilados de la provincia, al pueblo entrerriano y a nuestras comunidades. Porque somos conscientes que una jubilación justa y digna no sólo es un derecho del actual o el futuro jubilado y jubilada, sino una necesidad para nuestro pueblo y para todos los sectores de la producción y el mercado interno”.

El gremio docente anticipó que “daremos todos los pasos necesarios con la lucha en las calles, la vía judicial y la interpelación a los legisladores de todas las fuerzas políticas para impedir este atropello”.

“Al mismo tiempo –añadió- afirmamos que el paso inmediato para la defensa de nuestro régimen jubilatorio y los derechos garantizados por la Ley 8732 es garantizar que el próximo vocal en la Caja de Jubilaciones sea una genuina representante de los trabajadores, con la historia y el compromiso de las candidatas de nuestra lista del Acuerdo Plural de Jubilados para frenar en el directorio cualquier medida que vaya en desmedro de los trabajadores activos y jubilados”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora


PUBLICACIÓN RELACIONADA. Déficit de la Caja: rechazo gremial al aumento del aporte

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL