La reforma jubilatoria que anunció el Gobierno el 31 de mayo y que se materializó en el decreto N° 1.576, de este lunes 24, se aplicará a partir del próximo lunes 1 de julio.
Así lo definió el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat. «Se aplica en julio, con los haberes de julio. En estos días sale la resolución con la fecha de aplicación», explicó.
El Poder Ejecutivo dictó el decreto N° 1.576 a través del cual le empezó a dar forma a la reforma del sistema jubilatorio que anunció el último 31 de mayo, con la idea de sostener el 82% móvil, no tocar la edad jubilatoria y mantener la Caja de Jubilaciones y Pensiones dentro de la órbita provincial.
Entonces, se planteó la idea de aumentar el aporte personal de los trabajadores de la Administración al sistema previsional, que pasará del 16% al 19%; y agregar un 3% de aporte a los aportantes de los regímenes especiales -los que se jubilan antes-, docentes y Salud Mental, además de un aporte extra también para el régimen policial.
En su artículo 1°, el decreto dispone “un incremento del 3% de los aportes personales, y del 3% de las contribuciones patronales, que se adicionará a los actualmente vigentes sobre los haberes de todos los trabajadores activos alcanzados por el régimen de la Ley N° 8.732 y Leyes Especiales, que estén incorporadas al Sistema Previsional Provincial”.
También, un “aporte personal del 3% para los pasivos provinciales que hayan accedido al beneficio de jubilación ordinaria especial hasta alcanzar los requisitos fijados por la ley para acceder a la jubilación ordinaria común”.
Los trabajadores de la Administración acceden a la jubilación ordinaria común al cumplir 62, en el caso de los hombres; y 57 años de edad, la mujeres. Mientras, en los regímenes especiales, como el de los docentes, la jubilación llega a los 54 años para los varones, y a los 52 años para las mujeres.
Como había adelantado Entre Ríos Ahora, el Gobierno tiene pensado enviar a la Legislatura un proyecto de ley para dar «previsibilidad» a la negociación paritaria sectorial. El Ejecutivo sólo controla la negociación en 14 escalafones, pero hay otros 84 que escapan a su dominio: se acuerdan salarios que impactan en el sistema previsional, que está al mando del Gobierno provincial. Y allí quiere tener intervención y para eso la reforma del marco legal.
También habrá, adelantó el presidente de la Caja, Gastón Bagnat, una disposición del Ministerio de Seguridad y Justicia, que encabeza Néstor Roncaglia, que habilitará un «aporte solidario» para que el escalafón de seguridad, que están en el grupo de los regímenes especiales -los policías se jubilan antes- continúen aportando hasta alcanzar la edad del escalafón general para el retiro.
También habrá una «modificación de alícuotas, que es la parte más antipática, y que respetamos el disenso del sector docente, pero en el fondo compartimos la preocupación por la pérdida de recursos por falta de gestión en Nación por pérdida de aportantes y por la no aplicación de la ley».
De modo que habrá tres escenarios: un «aporte solidario» del Ministerio de Seguridad para el escalafón de seguridad; un aumento del aporte personal, del 16% al 19% para el sistema jubilatorio; y la inclusión de un aporte extra del 3% para los regímenes especiales, docentes y salud mental.