Son 13 mujeres -han convocado a hombres pero estos no tienen constancia, abandonan a poco de andar-, son 13 mujeres, entonces, que se reúnen una vez a la semana a compartir experiencias, intercambiar relatos, desarrollar agenda, capacitarse, ver qué sumar, cuánto cambiar, de qué modo narrar.
Eso hacen. Siguen la tradición de la narración oral. Y cuentan ante un público variado, casi siempre alumnos de distintas escuelas de la ciudad de Federal. Se llama Club de Narradoras Orales de Federal, y existe desde hace 17 años. Surgió por iniciativa de una, y ahora son 13 las mujeres que sostienen esa idea.
La última presentación fue en la Escuela N°44, para los alumnos de nivel inicial, primer y segundo ciclo. Pero antes y después la agenda se completa con recorridos por distintos lugares.
«El 6 de octubre cumplimos 17 años con el Club en Federal», cuenta Verónica González.
-¿Narradoras o también Narradores?
-Quisiéramos que hubiera hombres. Pero la verdad que hasta ahora somos todas mujeres. El año pasado hicimos una capacitación pero no permanecieron los hombres.
-¿Cómo fue el inicio?
-El Club nació por iniciativa de la primera coordinadora, que fue María del Carmen Rochi. Ella tenía un taller de lectura y cuento y vio la propaganda de que en Paraná se hacía un curso para narradores, le interesó, se comunicó con la profesora Mirta Pacher, y ahí empezó. Primero hubo un convenio con la Municipalidad de Federal y el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación. Así empezó.
-¿Qué lugares recorren con sus narraciones?
-Mirá, tenemos una amplia cobertura: desde jardines maternales, nivel inicial, primarias, nos invitan secundarias y también hemos hecho narraciones para adultos. Nosotros narramos cuentos. Pero siempre el cuento nos elige a nosotros. Buscamos que les llegue, que guste, y cuando nosotros narramos todos se enganchan. Cada una tiene su estilo. Actualmente somos 13 en el Club de Narradoras. Cada una elige. Algunas van por cuentos divertidos; otras, uno que deje enseñanza. Y a los chicos y grandes les encanta.
-No sólo relato, sino cómo contarlo.
-Primero te tiene que gustar a vos. Te tiene que atrapar para que lo puedas transmitir. No aprendemos los cuentos de memoria. Vemos la voz, el tono, los silencios. Trabajamos mucho en eso. Lo trabajamos en taller. Cada 15 días nos encontramos, y cada uno cuenta el cuento que va a contar. Practicamos la voz, el ritmo, los silencios, todo, porque esto es un arte.
-¿Y a vos Verónica qué tipo de cuentos te gustan?
-Me gustan los cuentos que dejan una enseñanza, aunque nosotros no buscamos nada. Solo que los chicos disfruten. Pero nos gusta que quede algo, que a los chicos les sirva cómo enfrentar los miedos. Siempre hay un héroe que vence. Me encantan esos cuentos fantásticos, que dejen un valor, una enseñanza.
-¿Y cómo es sostener un grupo durante 17 años?
-La verdad es producto del grupo que hemos formado. Hemos formado un grupo precioso, de mujeres que lo dan todo, que se entregan. Esto lo hacemos por amor. Nos conocemos mucho. Hemos entrelazado nuestras vidas. En mi caso particular, yo no era profesora, y era una materia pendiente que tenía. Y cuando empecé en el Club e Narradoras, la mayoría eran maestras. Y entonces me animaron a que yo pueda estudiar, a pesar de que era un poco grande. Me dijeron: `Vos podes, Vero`. Y a través de este grupo hermoso de mujeres me dieron ese valor, ese empuje que necesitaba para terminar ese sueño que estaba pendiente. No solo nosotras vamos y damos, sino que cada una recibe. Es un idea y vuelta.
-¿Y a vos quién te contaba cuentos?
-En mi caso, era una abuela. Antes no era como ahora que está todo al alcance. Mi abuela nos contaba cuentos. Creo que desde ahí surge esto. Los chicos de hoy también ponen mucha atención. Les damos todo el tiempo, sin prisa, les regalamos un cuento. En este tiempo que hay tanta prisa para todos, nosotras nos sentamos con ellos a contar un cuento. Es muy lindo.
La formación de los distintos Clubes que hay en la provincia está a cargo del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en el convencimiento de que «la narración oral es un puente hacia la lectura y acercamiento a los libros».
«Durante estos años se ha comprobado el gusto de niños y jóvenes por escuchar historias y la motivación que se les genera para encontrar en los libros los cuentos escuchados. Los cursos serán teórico-prácticos con evaluación final, tendrán una duración de cuatro meses a razón de dos encuentros mensuales de tres horas cada uno, más cuatro horas de coordinación y práctica en las escuelas totalizando 28 horas. Una vez concluido y aprobado el curso cada integrante se abocará a la formación de un Club en su localidad, el que será supervisado por quienes coordinen el Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER», dice en sus objetivos.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora