'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El Gobierno provincial pagó más de 1.300 millones en intereses al BERSA por los “anticipos financieros” que necesitó para abonar sueldos en término

El gobierno de Entre Ríos pagó, hasta el 31 de mayo, 1.332 millones de pesos en concepto de intereses al agente financiero Nuevo Banco de Entre ríos a cambio de los fondos necesarios para completar el cronograma de pago de sueldos y jubilaciones antes del 10 de cada mes. Desde el mes de enero, la provincia recurre a «Anticipos transitorios» que le presta el Nuevo Banco de Entre Ríos para cubrir alrededor de media masa salarial, que devuelve en el correr del mes. Estiman que en junio ya no haría falta el financiamiento.


La caída de los ingresos propios y por coparticipación, que se acentuó desde principios de 2024, impidió al gobierno de Entre Ríos contar con los recursos necesarios a comienzos de cada mes para cubrir la masa salarial. Por ello, la Tesorería de la provincia recurre a «adelantos transitorios» que le pone a disposición el agente financiero, el Nuevo Banco de Entre Ríos SA, en una operatoria prevista en el contrato que liga al Banco con el Estado entrerriano.

Esos adelantos fueron pactados a tasa Badlar (calculada por el Banco Central en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 días) más una sobretasa (spread) de 6%.

En el mes de enero, se tomaron $ 25.850 millones, que devengaron $ 179.315.068 de intereses; en febrero se tomaron $ 160.000 millones que devengaron $ 220.904.109 de intereses; en marzo se tomaron $ 25.000 millones que devengaron $ 267.827.397 de intereses; en abril se tomaron $ 41.000 millones que devengaron $ 352.133.561 de intereses y en mayo se tomaron $ 46.900 millones que devengaron $ 312.082.191 de intereses. En cinco meses se pagaron $ 1.332.226.326 en concepto de intereses.

Se estima que en el mes de junio podría no hacer falta tomar el financiamiento.

La masa salarial del mes de abril fue de 146 millones para la Administración Central que trepa a 256 mil millones si se incluyen los organismos descentralizados.
Día a día
El secretario de Finanzas del gobierno de Entre Ríos, Uriel Brupbacher, en declaraciones al programa «Lo que Queda del Día» en Oíd Mortales Radio de Concordia, estimó que este mes no sería necesario recurrir al financiamiento del agente financiero, en virtud de una mejora en las finanzas provinciales que tuvieron en el mes de mayo un ingreso mucho mayor, que no quiso calificar de extraordinario, por efecto de la coparticipación nacional del impuesto a las ganancias, particularmente abultada por el impacto de la devaluación en las utilidades de los bancos.

Dijo no obstante que la evolución de las finanzas «es un día a día» y que para cuando finalice el cronograma de pagos se sabrá si hubo que recurrir al uso del crédito.

En mayo llegaron a Entre Ríos 226 mil millones de pesos de coparticipación, «casi el doble de los recursos recibidos en abril», precisó Brupbacher.

El secretario de Finanzas alertó que el Tesoro provincial deberá afrontar en el mes de junio el pago del capital del préstamo puente por 40.000 millones que recibió en febrero de este año para cumplir con el cupón del bono en dólares ERF25. A eso se suman los 10.892,07 en concepto de intereses que generó esa operación.

Además, se aproxima el vencimiento del próximo cupón el mes de agosto por U$S 80.341.838,37. Se trata de $ 73.753.807.623,66 al tipo de cambio oficial, equivalente a media masa salarial de la Administración Central.
Fuente: Oíd Mortales Radio - Redes de Noticas

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL