'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

AUMENTO DE APORTES A LA CAJA DE JUBILACIONES. "Significa continuar con el saqueo del bolsillo de los que menos tienen con salarios debajo de la línea de la pobreza"

La Seccional Federal de la AGMER expresó el "rechazo y repudio ante el Decreto 1576/24 respecto del aumento de los aportes previsionales de los trabajadores por parte del Gobierno", señalando entre otras consideraciones que, "esta definición de la política de la patronal significa nada más ni nada menos que continuar con el saqueo del bolsillo de los que menos tienen con salarios debajo de la línea de la pobreza"; asimismo concluye en que, "otro caso muy perverso y emblemático de este discurso (por los considerandos del Decreto) es que obvian la Ley 4506 de Jubilaciones -N de la R de Retórica: que "cajonearon" recientemente en la Cámara de Senadores de Entre Ríos- que durante años percibieron (y perciben) ex gobernadores y vicegobernadores con solo 4 años de aportes, y aunque hoy la deroguen, no significa que la Caja no siga pagando esos beneficios".


La Seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), emitió un comunicado de prensa a través del cual se pronuncia sobre el Decreto del Gobierno de Entre Ríos de aumentar los aportes de los activos y parte de pasivos a la Caja de Jubilaciones de la Provincia (Por decreto, Frigerio aumentó aportes jubilatorios de activos y parte de pasivos)

"Desde AGMER Federal expresamos nuestro rechazo y repudio ante el Decreto 1576/24 respecto del aumento de los aportes previsionales de los trabajadores por parte del Gobierno y ratificamos nuestro compromiso con la defensa del sistema móvil, solidario y de reparto que contiene la Ley 8732/93.

Esta definición de la política de la patronal significa nada más ni nada menos que continuar con el saqueo del bolsillo de los que menos tienen con salarios debajo de la línea de la pobreza.

Resulta casi perverso que los considerandos del mismo expresen su preocupación que un jubilado perciba el 82% de su salario activo, reivindicando la comparación con el régimen nacional, cuando es de público conocimiento el fracaso del modelo y empobrecimiento de los jubilados nacionales.

Sería bueno recordar a estos funcionarios que el objetivo de un sistema previsional es justamente que el trabajador mantenga el mismo nivel de ingresos y de vida como si estuviera en actividad.

Que es totalmente falso desde su discurso que la extensión de promedio de vida signifique la extensión de la calidad de condiciones laborales.

Pero peor de falso resulta afirmar que el sistema es deficitario en sí mismo o estructuralmente.

Lo que no dicen estos funcionarios (imbuidos de mercantilismo e insensibilidad), es que los trabajadores NO generamos NI somos causantes del supuesto déficit que hoy intentan sanear metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores.

Y el fundamento de todo esto está dado por las afirmaciones del propio presidente de la Caja que afirma que el Gobierno controla solo aumentos (y aportes) de solo 14 escalafones, pero que no puede acceder al control de otros 84 escalafones.

Qué nos dice esto, mientras que los funcionarios miran para otro lado?.

Que la Caja de Jubilaciones, en la gran mayoría no tiene los aportantes para sostener jubilaciones que por distintas razones y decisiones políticas que se llevaron adelante. 

Así, hoy la Caja paga jubilaciones a beneficiarios que no tienen el respaldo de los activos aportantes de su sector.

Por nombrar solo algunos casos mencionamos, bancarios, municipales y entes descentralizados, cuyos activos aportantes lo hacen a otros organismos (ANSES, Cajas Municipales, etc.)

Otro caso muy perverso y emblemático de este discurso es que obvian la Ley 4506 de Jubilaciones que durante años percibieron (y perciben) ex gobernadores y vicegobernadores con solo 4 años de aportes, y aunque hoy la deroguen, no significa que la Caja no siga pagando esos beneficios.

Esto por solo nombrar algunos ejemplos que atacaron la raíz de un régimen de reparto: la relación activos-jubilados.

No está de más mencionar el creciente vaciamiento de cargos en distintos organismos, los aportes que no se rinden en aportes de contratos y plantas temporarias que lógicamente no suman al saneamiento.

A esto, y sumado a que son solo 14 escalafones de aportantes que deben sostener el sistema a otros 84 que no los tienen y que, encima, perciben de los salarios más bajos del país, hoy a esta política intenta poner en escena el déficit antes que las amplias responsabilidades que ha tenido y tiene la patronal.

Por todo esto reiteramos “La Ley 8732 no se toca” y exigimos la derogación del Decreto 1576/24 y el blanqueo de las responsabilidades presupuestarias que le cabe al Gobierno, cumpliendo con los artículos 14 y 15 de esta Ley, y no solo mirando los artículos que atacan el bolsillo de los trabajadores y esconden sus responsabilidades.

María Alejandra Gómez, secretaria general AGMER FEDERAL

Federal, 26 de junio 2024".