Las instituciones están preocupadas -entre otros factores- por los montos facturados en las boletas de energía eléctrica y gas.
Clubes de la provincia de Entre Ríos se encuentran muy preocupados por los aumentos registrados en los servicios, cuyos costos repercuten en el funcionamiento de las entidades deportivas.
Aunque con realidades diferentes, todos deberán hacerle frente al aumento desproporcionado de las tarifas de energía eléctrica y gas, tras, fundamentalmente, la decisión del Gobierno Nacional de quitar los subsidios. A esto se suma la pérdida del poder adquisitivo de los socios consecuencia del estancamiento en los sueldos en relación con los índices de inflación.
La consecuencia inmediata es que "las familias recortan sus gastos y, en muchos casos, dejaron de pagar las cuotas sociales, como así también de acudir a las actividades que se organizan en las instituciones, generando una caída importante en los ingresos de los clubes", testimonian dirigentes.
Por ende, los integrantes de comisiones de clubes han manifestado su preocupación para poder afrontar los costos que implica la continuidad para el normal funcionamiento.
Una de las instituciones deportivas afectadas es el Club Atlético Estudiantes de Paraná, que está preocupado por los incrementos significativos en las tarifas de energía eléctrica y gas natural, cuyos montos de las facturas impacta en la economía de la entidad. Se han registrado aumentos del 300% en el servicio de gas natural y de 180% por el suministro de energía eléctrica, lo cual dificulta la capacidad de pago de los clubes. En el caso del CAE, deberá pagar "un total de 16 millones de pesos entre luz y gas".
Clubes de Entre Ríos han tenido reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia para plantear la problemática que, consideran, requiere la atención del Estado.
El presidente del Club Atlético Estudiantes, Emilio Fouces, comentó: “Estamos, los clubes muy preocupados porque recibimos en estos días las boletas de los dos servicios que en nuestro caso son importantes ambos; y vienen con incrementos realmente muy significativos, muy desproporcionados y nos ha puesto a los clubes en una situación muy complicada sumado a toda la crisis general que venimos viviendo hace un tiempo; y a un importante incremento en el salario -merecido obviamente- de los empleados del club”.
“Ahora nos despertamos, nos desayunamos con las tarifas que han tenido un aumento a mi entender absolutamente desproporcionado más allá de que sea justificado o no, no me voy a meter en eso, creo que ha sido muy mal manejado porque uno tiene que establecer semejante golpe al bolsillo de todos los entrerrianos dentro de un contexto, de un plano, de una previsión de cómo van a ser para afrontarlo porque una cosa es emitir las facturas con un 180 en el caso de la electricidad y un 300 en el caso del gas pero hay que preguntarse que quién va a recibir esa factura, cómo va a ser para pagarlo; yo veo que eso no lo tuvieron en cuenta las autoridades de la empresa de energía o quienes sean los responsables de este aumento la verdad que no sé quiénes son”, agregó el dirigente.
“Los clubes estamos pasando una situación complicada. Los dos servicios, entre luz y gas, nos cuestan 16 millones de pesos por mes. Realmente es una barbaridad para cualquiera. Los clubes no tenemos fines de lucro; los clubes somos instituciones destinadas a fomentar la formación de los jóvenes en el deporte, en la educación física, nosotros no vendemos y compramos, estoy hablando de los clubes amateur, no vendemos y compramos nada”, completó.
“La verdad que es muy difícil trasladar de forma directa todos estos aumentos; nosotros por ejemplo hemos tenido en materia salarial un incremento interanual del 268% en materia de luz y gas, no sé el interanual, pero te puedo decir esta última dobleta el 300% en gas, 300% y 180% en la luz en un mes, cuando para comparar con esos porcentajes que yo estoy estudiando el incremento de los empleados públicos de la provincia, que es una provincia la nuestra donde tiene un alto porcentaje de empleados públicos que hacen a la actividad económica de la provincia el incremento interanual fue el 180%, lo que la luz aumentó en un mes los empleados de la provincia lograron ese aumento en un año en su sueldo eso no lo han planificado”, dejó en claro el dirigente de la entidad Albinegra.
Echagüe otro club preocupado
La entidad recibió también otros altos costos en las últimas boletas. El presidente Gustavo Piérola dijo: “nos llegó una boleta que anteriormente pagábamos 300, 150, ahora en casi un millón de pesos.
Estamos por organizar una charla con los clubes para hacer una movida general”.
Recortes
La primera reacción de la dirigencia de los clubes es aplicar reducciones de los horarios nocturnos de las actividades y dejar de participar en algunos torneos. "La luz en los clubes se utiliza pura y exclusivamente para practicar deportes, para iluminar las canchas de las distintas disciplinas".
FUENTE: en base a artículo publicado en Diario Uno.