“Una gran cantidad de obras públicas impagas con precios totalmente desactualizados y contratos caídos”, resumió el jefe de Gabinete sobre el desarrollo de obras públicas.
El jefe de Gabinete culpó a los K por el parate de la obra pública. Al presentar su informe en el Congreso, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, responsabilizó al gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa por la parálisis en la obra pública y reiteró que se analizarán prioridades ante la imposibilidad de afrontar nuevos proyectos.
En este contexto, Posse avaló los dichos de los senadores de que “los últimos pagos se realizaron en agosto y septiembre”, pero insistió que esta situación “es parte del problema” que el gobierno de Javier Milei heredó hace 5 meses al llegar a la Casa Rosada.
“Una gran cantidad de obras públicas impagas con precios totalmente desactualizados y contratos caídos”, resumió el jefe de Gabinete. “Me permito recordarles, había en los tres meses de deuda que recibió la administración pública nacional, 90 mil millones de dólares de deuda acumulada”, dijo el jefe de ministros.
En este contexto, Posse también habló de “otros 50 mil millones de dólares de deuda con importadores, 12 mil millones de dólares de déficit de caja del Banco Central sin financiamiento”. “Se podrán imaginar que en esa situación está ocurriendo lo que estamos conversando”, expresó durante su informe ante la Cámara alta.
“Las rutas que están neutralizadas es porque hay actos administrativos de neutralización de plazos y obligaciones contractuales acordadas entre las partes hasta que se resuelva su reinicio. Tiene que ver con no disponer con los fondos necesarios y dejar las obras en revisión tanto de su prioridad como su posibilidad de ejecución”, subrayó el jefe de Gabinete en su exposición.
Fue ante una consulta de la senadora Edith Terenzi (ChubutCambio Federal) que Nicolás Posse reiteró que el país “no tiene acceso al financiamiento” por lo que se continuará con el análisis de prioridades “con los fondos disponibles”.
“No vamos a seguir financiando con emisión de plata sin respaldo ningún tipo de iniciativa. Estamos conteniendo una hiperinflación heredada”, explicó el funcionario.
Lo que dejó en claro Posse es que “hay obras que se van a rescindir, otras están en conversación para transferirlas a jurisdicciones provinciales o municipales y el resto se encuentran en un proceso de reinicio o neutralización”.
PUBLICACIÓN RELACIONADA 3/5/2024
El gobierno entrerriano anunció la reactivación de obras de infraestructura vial, educativa y de salud
El gobernador Rogelio Frigerio anunció la reactivación de las obras públicas de Entre Ríos. El mecanismo acordado garantiza el flujo de fondos para reactivar las obras que la nueva gestión de gobierno recibió con 20.000 millones de pesos de deuda y sin el financiamiento necesario para llevarlas adelante.
Acuerdo del gobierno
El mandatario realizó el anuncio luego de la reunión en la que participaron integrantes de la Cámara de la Construcción, de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos.En ese marco, Frigerio valoró el acuerdo que permitirá "des-neutralizar la obra pública y el flujo financiero".
"Muchas veces, en el pasado, el sector privado trabajó en programas y planes de infraestructura. Pero cuando lo acercaban al gobierno, siempre terminaban archivados. Eso no va a pasar más. Este mismo año vamos a elevar a la Legislatura para su tratamiento un plan consensuado entre todos para transformarlo en ley y en una Política de Estado que trascienda a los sucesivos gobiernos", afirmó Frigerio.
Por su parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, sostuvo que "esto es un primer paso para poder retomar la obra pública priorizada y valorizar el trabajo de saneamiento sin antecedentes que hemos realizado en el ministerio respecto de la salud financiera para las obras".
"La priorización está puesta en obras con un alto grado de avance edilicio, con eje en la infraestructura vial, educativa, de salud y proyectos estratégicos donde su no avance generaría deterioro de la misma e implicaría más costos a todos los entrerrianos", detalló Schneider.
Luego, Frigerio recibió también a dirigentes de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), las Bolsas de Comercio y de Cereales, el Consejo de Empresarios, los Colegios de Ingenieros, de Arquitectos y de Corredores, y la Federación Agraria (FAA), con quienes avanzaron en una mesa de diálogo para planificar de manera estratégica la obra pública de la provincia.
La mesa de diálogo también contó con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri, los directores de Vialidad Provincial (DPV), Exequiel Donda, y del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Manuel Schönhals, y el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Gustavo Cusinato; entre otros funcionarios.
PUBLICACIÓN RELACIONADA 2/5/2024
"Terminar lo que se ha comenzado": Provincia iniciará la reactivación de la obra pública durante mayo
Declaraciones del funcionario
“Estuvimos hablando de un proceso de reactivación de la obra pública” que “ha estado neutralizada por la situación de la deuda. La fuimos cancelando. Ha llegado el tiempo de retomar la obra pública en toda la provincia”, destacó Schneider.En concreto, serán 29 frentes de obra sobre un total de 100 sostenidas con fondos provinciales que se vieron paralizadas, describió. Comprende acciones educativas, viales, hidráulicas, de infraestructura y habitacionales. La inversión mensual será de $ 2.500 millones. Al finalizar 2024, se espera que los desembolsos alcancen kis $14 mil millones, precisó Schneider.
“Es lo posible. No estamos hablando de obras nuevas, sino de terminar lo que se ha comenzado. El 70% de la obra pública en Entre Ríos es financiada con recursos nacionales que no están viniendo. Hay un universo que todavía está sin resolver. Pero el Gobernador está trabajando diariamente por este tema. Tenemos expectativa positiva”, consignó.
“Será un proceso que comenzará de forma paulatina. Tiene sus pasos. Hay que convocar a la empresa, revisar contratos y definir en qué términos se reinicia. Pero la decisión está tomada y durante este mes nos daremos el tiempo para terminar ese proceso administrativo”, expresó.
La intención es “darle continuidad y sostenerla y que no se genere una deuda enorme como la que hemos recibido”, dijo el funcionario. “Vamos a trabajar con responsabilidad según los recursos y el financiamiento que vayamos teniendo”, agregó luego.
El ministro también puntualizó que durante la conversación se trató además “qué obra pública queremos para el desarrollo de la provincia”. A tal fin, en 15 días se reunirá una mesa de trabajo público – privada para avanzar sobre la planificación. “Queremos empezar a pensar el futuro. La definición del Gobernador es que sin obra pública, sin inversión no puede haber desarrollo. Y todos los que estamos acá estamos convencidos de eso”, concluyó el funcionario.