Los concejales del bloque de la Unión Vecinal de Sauce de Luna, redactaron una carta abierta -la que se reproduce textualmente- para comunicar sobre la sentencia de la Justicia en cuanto al pedido de informes que realizaran al Poder Ejecutivo de la localidad del Departamento Federal.
"Sauce de Luna, 17 mayo de 2024 - CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DE SAUCE DE LUNA
En la última hora de ayer (por el 16/5/2024), el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos dictó sentencia favorable respecto de una medida interpuesta por nosotros contra la Municipalidad de Sauce de Luna.
Para ponerlo en términos sencillos, tuvimos que recurrir a la Justicia para hacer valer nuestro derecho como ciudadanos a recibir la información que es, y siempre debería ser, pública; y que, la actual gestión no solo oculta, si no que decide negarse a darnos al momento de solicitarla formalmente.
La Constitución Nacional, la Constitución Provincial, leyes y la ordenanza (de origen justicialista) de acceso a la información no lograron convencer al municipio de que tenemos derecho a saber qué cosas y cómo se llevan adelante en la gestión. Por esta razón debimos acudir a la Justicia. En primera instancia nuestro propio Juzgado de Paz indicó que tenemos derecho a preguntar, pero sobre todo tenemos derecho a una respuesta, en los plazos estipulados por la normativa, de tal modo hizo lugar a nuestro pedido y exigió que nos respondan.
Se entiende la gravedad? No se quiere dar respuestas a la ciudadanía. Tanto es el empeño en negar información que decidieron apelar la sentencia y elevarla al máximo tribunal provincial dónde, lógicamente, volvieron a indicar que la ciudadanía siempre tiene derecho a una respuesta, en los plazos correspondientes y, no a voluntad y discrecionalidad del Departamento Ejecutivo Municipal, siempre es siempre.
Lo que podría considerarse una victoria para nosotros, es en realidad un pesar, porque todo este proceso va a costarle mucho dinero a los contribuyentes de nuestra localidad. Las costas serán abonadas con dinero público, es decir que, este capricho de incumplir e irrespetar los derechos ciudadanos, los decide la gestión y los paga la población.
Ante esto queremos hacer un llamado público al intendente Alcides Alderete y su equipo para que reflexionen, ya que tenemos otros, varios, pedidos de información en la misma situación de mora que el que propició la medida. Por favor, dejemos de malgastar el dinero de los contribuyentes en contiendas judiciales perdidas. NADIE VA A DICTAR SENTENCIA CONTRA LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES, por más incómodo que les resulte.
Abramos el diálogo; aprovechen nuestro ejercicio de ciudadanía activa y nuestro afán por la transparencia para demostrar la voluntad de encabezar una gestión ordenada, la cual no debería tener necesidad de judicializar los simples pedidos de información pública. Dénos las respuestas que nos corresponden, sin tener que continuar el camino judicial.
¿Cuántas sentencias más se necesitan para ajustar su gestión a derecho? Y, finalmente, queremos recordarles que nuestro único deseo es el bienestar de nuestra comunidad, si su gestión tiene éxito, en términos generales (no particulares) nuestro objetivo estará cumplido. No somos enemigos, somos una oposición activa que, A LA LUZ DE LOS ÚLTIMOS "ENTREDICHOS" técnicos JURÍDICOS, hemos ACERTADO, SIEMPRE, la INTERPRETACIÓN NORMATIVA. APROVECHE nuestra mirada.
Dijeron, vayan a la Justicia, fuimos, y ganamos. Ahora vayamos al diálogo y ahorremos el costo económico de este encono que existe con la oposición.
No queremos judicializar las diferencias, queremos diálogo.
Quedamos a disposición.
Unión Vecinal Sauce de Luna".