La AGMER aceptó la oferta del Gobierno a pesar de que el sueldo inicial de un docente cubre “un 40% de la canasta básica”
El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) aceptó la tercera oferta salarial que presentó el Gobierno en la mesa paritaria, aunque la declaró «insuficiente». La decisión, adelantada por Entre Ríos Ahora, supone un alivio para el Poder Ejecutivo, que había rediseñado tres veces la propuesta de aumento para maestros y profesores: el viernes 3 propuso un 13% para el trimestre abril-mayo-junio; el martes 7, un 18%, también para el trimestre; y este martes 14 (/5/2024), un 20% para cerrar el semestre.
El congreso, que se reunió en Paraná, en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), resolvió «aceptar la propuesta salarial declarándola insuficiente y distorsiva».
También el congreso acordó «rechazar cualquier intención de la patronal de incorporar adicionales condicionados a la presencialidad de los trabajadores que vulnerarán y avasallarán derechos conquistados históricamente. En caso de concretarse, mandatar a la Comisión Directiva Central a determinar las acciones que se consideren pertinentes».
Y se le otorgó mandato a la conducción provincial del sindicato «a tomar las medidas que se consideren pertinentes en el momento en el que se dé el tratamiento en las cámaras legislativas de la Nación de la denominada Ley Bases”.
El congreso repudió también «el accionar extorsivo y persecutorio hacia la docencia por parte del gobernador Frigerio, representantes de su gabinete y autoridades políticas del CGE al condicionar el pago de la pauta a su aceptación y reiterar las amenazas de descuentos por ejercer el legítimo derecho de huelga».
Esa nueva propuesta que aceptó con reparos el congreso de AGMER, la tercera, se conoció este martes 14.
Así, en la tercera reunión de la mesa paritaria salarial docente –la primera fue el viernes 3, la segunda el martes 7- el Gobierno presentó una nueva propuesta de aumento salarial para maestros y profesores. Primero fue un 13%; luego, un 18%; ahora, un 20%, repartidos en los meses de abril, mayo y junio y de ese modo cerrar el semestre.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, que acudió a la reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo, presentó la nueva oferta que consta de un 5% de aumento salarial para abril (de los cuales 3% ya fueron liquidados), un 7 % para mayo y un 8% para junio.
Pero en esta tercera propuesta el Gobierno adelantó que se va a liquidar a los docentes “solo si hay aceptación de la propuesta y firma de acuerdo paritario”.
La propuesta incluye la decisión de que una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, se fije fecha de audiencia paritaria a los fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.
El tercer punto propuesto por el Gobierno está asociado a la base de cálculo para el salario docente: se propuso moverla a junio a partir de la liquidación de haberes de julio.
El salario inicial cubre “un 40% de la canasta básica”
Este martes por la mañana en la Secretaría de Trabajo se realizó un nuevo encuentro paritario entre el Gobierno y los gremios que nuclean a los docentes. La propuesta fue de un 5% de aumento salarial para abril (de los cuales 3% ya fueron liquidados), un 7% para mayo y un 8% para junio.
En este marco, el representante de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) expresó que hubo una mejora porcentual respecto a lo propuesto anteriormente. Además, Pagani destacó la voluntad del gobierno en volver a reunirse a mitad de año para discutir la inflación del primer semestre.
Para evaluar la nueva propuesta anoche hay asambleas en las escuelas, continuarán el miércoles en los horarios de la mañana y la tarde y el jueves se realizará el congreso de Agmer en Paraná en la sede de ATE.
Al dirigente gremial se le consultó por la advertencia del ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, sobre descontar los días de huelga: “Es una definición de la gestión actual y nos ha pasado con otros gobiernos” y consideró que “no ayuda plantear esto en un ámbito de discusión porque las medidas de fuerza pueden llegar a ocurrir”.
La agencia de noticias APFDigital consultó a Pagani sobre la realidad actual de los docentes entrerrianos y respondió: “Están muy mal, tenemos un salario inicial que cubre un 40% de la canasta básica y eso lo expresamos en el acta del día de hoy”.
“Entendemos que la situación es gravísima, hoy Entre Ríos tiene la pautas salariales más bajas del país, cosa que no pasaba desde hace muchísimos años y toda esta preocupación la hemos expresado”, cerró el gremialista.