'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

“Es muy difícil mantener cualquier cuerpo de bomberos”

La falta de recursos pone en jaque a los cuarteles de bomberos voluntarios en Entre Ríos y los gobiernos provincial y nacional no dan respuestas, advirtió a AIM el vicepresidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv), Leandro Arribalzaga. El 8 de junio se realizará la asamblea “donde se tendrá que tomar una determinación respecto a esta situación, porque muchos de los cuarteles no se pueden sostener”, indicó.

"Genera mucho malestar esta forma de hacer política, por parte de estos pseudo políticos, quienes no están al servicio de la gente sino de su propio bolsillo y nosotros, los bomberos voluntarios, quienes estamos todos los días haciendo cosas para ayudar a la comunidad y al Estado no tenemos acompañamiento", consideró el vicepresidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv), Leandro Arribalzaga.


A días del día del Bombero Voluntario “toda la sociedad argentina y entrerriana tiene un reconocimiento enorme por la tarea que realizan, ya que su en actividad, muchas veces, arriesgan su propia vida”, afirmó Arribalzaga, quien señaló que hoy en Entre Ríos hay 70 cuerpos de bomberos voluntarios en diferentes ciudades, desde las más pequeñas a las más grandes.

Los bomberos voluntarios “tienen vocación de servicio, que no solo se refleja en actividad, sino que, también, se observa en la capacitación que realizan”, contó y ejemplificó: “El 25 y 26 de mayo bomberos de toda la provincia se formaron con capacitadores que vinieron de Corrientes y Buenos Aires, dejando a sus familias y pidiendo autorización en sus trabajos para poder formarse y eso es lo que hacen y no se ve”.

Sin embargo, marcó que todo el esfuerzo no se reconoce por parte del Estado: “Lamentablemente la relación con los gobiernos (nacional y provincial) no es buena, es decir, se puede hablar pero no hay respuestas. La provincia hoy adeuda lo que es segundo semestre del combustible del año pasado; y los dos últimos bimestres del 2023 y lo que va de este año del Plan del Manejo del Fuego”.

En ese marco, relató que “desde que asumió la gestión de Rogelio Frigerio, hubo reuniones con el ministro de Gobierno y Justicia y con directores de Defensa Civil, pero siempre la contestación es que ‘no hay plata’ más allá de que está en vigencia la Ley 11.116 que la implementan en cuanto a las obligaciones, pero no en los derechos y responsabilidades que le compete al Estado”.

La actitud de los gobiernos “hacen que instituciones, sobre todo las más pequeñas, en pueblos de 1.000 habitantes, no tengan para pagar y hace dos meses adeudan en las estaciones de servicio de su localidad el combustible, por lo que solo pueden dar respuesta dentro de la plata urbana, ya, ni siquiera, en el ejido”.

En ese contexto, aseguró que “es muy difícil mantener cualquier cuerpo de bomberos, porque si hay que comprar cualquier equipo de protección se habla de 7.000 dólares y hoy solo se puede hacer con la venta de tortas fritas, bingo, baile o show, donde muy poca gente puede ir por la situación económica que se vive”.

En ese marco, señaló que toda esta situación “genera mucha amargura, porque se pensaba que con la nueva Ley, que se sancionó el año pasado, todos los inconvenientes que habían se iban a superar, pero seguimos de la misma manera y esto genera enojo porque a nivel nacional los senadores nacionales son unos desvergonzados que se vuelven a aumentar sus dietas y no se dan cuenta la realidad que pasa el pueblo argentino”.

“Genera mucho malestar esta forma de hacer política, por parte de estos pseudo políticos, quienes no están al servicio de la gente sino de su propio bolsillo y nosotros, los bomberos voluntarios, quienes estamos todos los días haciendo cosas para ayudar a la comunidad y al Estado (que no cumple con su obligación de cuidar ante incendios y accidentes) no tenemos acompañamiento, al igual que otras instituciones como escuelas y clubes, que trabajan permanentemente para cubrir algo que es obligación del Estado”.

Ante ese escenario, Arribalzaga adelantó que el próximo 8 de junio se realizará la asamblea “donde se tendrá que tomar una determinación respecto a esta situación, porque ya la situación de muchos de los cuarteles es insostenible”.


FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL