'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

En 8 meses, el salario docente perdió un 43 por ciento de poder adquisitivo



El siguiente gráfico nos muestra la caída del salario docente en Entre Ríos en los últimos 10 meses, desde julio de 2023 a abril de 2024, pero en realidad también podríamos hablar de 8 meses para esa caída, dado que comenzó a marcarse con fuerza desde el mes de septiembre del año pasado.

Aquí vemos que un salario docente inicial cubría el 70% de la canasta básica total en julio de 2023 y ahora cubre sólo el 40%, es decir que cayó 30% respecto de la canasta, lo que representa una caída del 43% del poder adquisitivo o lo que llamamos salario real, es decir, el salario nominal aumentó en su valor en pesos, pero lo que se puede comprar con ese salario es 43% menor.

El cuadro en pesos te muestra que si en abril cobraste un sueldo de $350.000, de acuerdo al salario de julio del 2023, debiste haber cobrado $ 612.500, es decir que te quitaron 262.500, seguramente por ese dinero que te falta podrás explicarte porqué te cuesta tanto sostener tu economía familiar.


Para este martes 14 los docentes esperan una nueva oferta de recomposición salarial

Salario docente: el martes, Día D en la negociación. Los docentes aguardan parte este martes 14 (/5/2024) una nueva oferta salarial de parte del Gobierno en la mesa paritaria.

En abril, el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) que se desarrolló en Colón demandó al Ejecutivo sobre la base de los siguientes puntos:
• Que la propuesta salarial abarque el primer semestre del año y que asegure porcentajes de incrementos mensuales para abril, mayo y junio.
• Que contenga una cláusula de garantía que, una vez conocida la inflación acumulada al mes
de junio, se abone como piso y en forma automática la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre.
• Que además, actualice la base de cálculo sobre la cual se establecen los porcentajes de
aumento.

El viernes 3 se concretó la primera reunión paritaria salarial entre el Ejecutivo y los gremios docentes. Entonces la administración del gobernador Rogelio Frigerio  propuso un incremento salarial retroactivo al mes de abril del 4% (se suma un 1% a lo ya liquidado); para mayo un 5% y para junio un 5%. Todos estos porcentajes con base de cálculo enero. Agmer le pidió al Ejecutivo que sea mejorada.

El martes 7 hubo una segunda reunión para abordar la cuestión salarial: el Gobierno ofreció a los gremios docentes un 5% para abril (de los cuales 3 ya fueron liquidados), un 6% para mayo y un 7% para junio.

Además, se propuso que una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio se fije fecha de audiencia paritaria a los fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.

Pero ninguno de los dos ofrecimientos conformaron a los docentes, que los consideraron «insuficientes».

El viernes 10 se reunió un nuevo congreso de AGMER en Federal, que planteó:

Declarar insuficiente la oferta salarial presentada 07/05 y demandar al gobierno no más allá del 14/05 una nueva propuesta que contenga los siguientes puntos:
1. Incremento de los porcentajes de aumento propuestos en la reunión del 07/05 para los meses de abril, mayo y junio de 2024.
2. Que los incrementos referidos en el punto anterior tengan como base de cálculo el mes de marzo de 2024.
3. Que se sostenga la propuesta efectuada por los representantes del CGE en el punto 3 de la reunión antes mencionada.
4. Que la cláusula de garantía contenida en el punto 2 de la propuesta efectuada en dicha reunión contenga el siguiente texto: “Cláusula de garantía: Una vez conocido el IPC del INDEC de junio de 2024, se abonará como piso y en forma automática la diferencia entre la inflación acumulada hasta dicho mes y la pauta salarial del primer semestre del año 2024”.
Si el gobierno acepta los cuatro puntos anteriores, facultar a los miembros paritarios a firmar el acuerdo.
Si el gobierno no accede a los mismos, facultar a la CDC a declarar la situación de conflicto y a definir las medidas de acción sindical a seguir y sus fechas de realización.
Si el gobierno accede de manera parcial a nuestras exigencias, realizar asambleas y un nuevo Congreso no más allá del día viernes 17 de mayo de 2024.

El otro gremio que está en la mesa paritaria con voz y voto, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) también consideró «insuficiente» la oferta salarial presentada en la mesa paritaria el martes 7.

Lo resuelto por el gremio resultó así:

– declarar insuficiente la propuesta salarial del día 7 de mayo;
– solicitar al Gobierno continuar con la negociación salarial, y realizar una nueva convocatoria para antes del 14 del corriente;
– que presente una mejora de los porcentajes ofrecidos en la recomposición salarial para los meses de abril, mayo y junio;
-solicitar una mayor claridad y especificidad de la forma y el mecanismo por el cual se compensaría la diferencia entre lo otorgado por el gobierno como recomposición salarial, y el proceso inflacionario del primer semestre.

La próxima instancia de la negociación, entonces, será este martes, y de esa nueva instancia surgirá el escenario del conflicto docente en Entre Ríos.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora


Cuánto cayó el salario docente

(Por Víctor Hutt -supervisor escolar en Colón y Concepción del Uruguay y especialista en salario docente.

El siguiente gráfico nos muestra la caída del salario docente en Entre Ríos en los últimos 10 meses, desde julio de 2023 a abril de 2024, pero en realidad también podríamos hablar de 8 meses para esa caída, dado que comenzó a marcarse con fuerza desde el mes de septiembre del año pasado.

Aquí vemos que un salario docente inicial cubría el 70% de la canasta básica total en julio de 2023 y ahora cubre sólo el 40%, es decir que cayó 30% respecto de la canasta, lo que representa una caída del 43% del poder adquisitivo o lo que llamamos salario real, es decir, el salario nominal aumentó en su valor en pesos, pero lo que se puede comprar con ese salario es 43% menor.

 

 

Como quizás pueda resultar difícil de dimensionar la pérdida cuando hablamos de porcentajes, lo vamos a poner en pesos en el siguiente cuadro:

 

El cuadro en pesos te muestra que si en abril cobraste un sueldo de $350.000, de acuerdo al salario de julio del 2023, debiste haber cobrado $ 612.500, es decir que te quitaron 262.500, seguramente por ese dinero que te falta podrás explicarte porqué te cuesta tanto sostener tu economía familiar.

En otro ejemplo, si cobraste $ 800.000, en realidad tu sueldo debería ser de $ 1.400.000 si no nos hubieran bajado drásticamente el sueldo, imagínate todo lo que te permitiría cubrir si tuvieras esos $ 600.000 que te faltan.

Qué pasa ahora

Si no hacés paros, como el del 9 de mayo, te están diciendo que te van a dar un premio por presentismo, que te tengo que contar que funciona al revés, no es un premio, fijarán un sueldo para todos y les quitarán el presentismo a quienes hacen paro, así funciona hoy el código 188, que utiliza para eso un porcentaje del 7%, para castigarte por paros, por enfermarte, por hacer cursos de capacitación, etc.

Para que tengas una idea, supongamos que el nuevo castigo por presentismo sea del 10%, si en abril cobraste $ 350.000, como sucedió con miles de cargos iniciales, el “premio” por presentismo sería de $ 35.000, que representa el 13% de los $ 262.500 que ya te quitaron.

Pensalo desde la ética, si aceptás el “premio” estarás convalidando que a quienes se suman a la lucha por el salario, por el salario de todos, los castiguen por luchar por tu salario y vos por otro lado vas a estar disfrutando de ese premio que en realidad es castigo para quienes se juegan por las batallas colectivas. Pero nadie te lo impide, no te puedo prohibir que disfrutes de tu premio, solo digo que si yo lo hiciera me sentiría muy mal con mi conciencia.

Pensalo desde lo económico, estarías entregando definitivamente los $ 262.500 perdidos para ganarte un premio de $ 35.000, no te dan los números. Tampoco te puedo impedir que aceptes esa cuenta, solo digo que si yo lo hiciera me sentiría muy tonto.

Estamos ante un gobierno macabro, que nos empobreció y nos quitó el 43% del salario, en realidad la quita en estos 5 meses es del 33%, parte de la quita se comenzó a sentir durante la transición después de las elecciones, ese mismo gobierno que vino a empobrecernos, que convalidó la quita de los fondos nacionales para la educación, ahora se mete con vos, te quieren presionar para que aceptes un premio que choca con la moral de compañerismo y además te quiere tomar por tonto, te quiere deslumbrar con $35.000 mientras te está quitando $ 262.500.

Si tu sueldo en abril fue de $ 800.000, los cálculos serían, $ 80.000 de premio castigo para que vos aceptes una pérdida de $ 600.000.

La verdad es que no conozco el monto del premio castigo que está pensando el gobierno entrerriano, pero si fuera 20%, 30%, 40%, 50% o hasta 70%, no te darían las cuentas y aunque te dieran las cuentas, no podrías borrar el efecto que podría producir ante tu conciencia.

Fondos

Ahora bien, el mismo proyecto de premio te demuestra que el gobierno tiene más dinero del que nos ofrece para sostener nuestros salarios, pero no los utiliza para nuestros sueldos, sino que los gasta en sostener una política macabra, perversa, que intenta castigar a los y las trabajadoras que reclamen sus derechos, ese dinero que debería volcar a salarios lo utiliza para comprar un látigo y castigar a los docentes que levantan la cabeza y reclaman por su salario.

Yo creo que si antes no pensabas hacer los paros resueltos por la mayoría, tendrías que repensarlo, porque podés comprobar que el gobierno es mucho más macabro de lo que pensábamos y pretende tomarte por tonto/a y quebrar tu conducta ética.

Foto: La Lucha en la Calle

(*) Víctor Hutt es supervisor escolar en Colón y Uruguay y especialista en salario docente.