Ir al contenido principal

'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Docentes universitarios van otra vez al paro nacional

Los gremios de docentes universitarios convocaron a una huelga nacional para el martes 4 y el miércoles 5 de junio porque el Gobierno no ofreció aumento.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro de 48 horas de docentes universitarios y no docentes para el 4 y 5 de junio. Indicaron que la medida de fuerza se definió ante la "falta de respuesta al reclamo salarial por parte del Gobierno Nacional".

Además, remarcaron que el 90% del presupuesto de las universidades representa los salarios de los trabajadores.

"La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, convocaron a reunión paritaria para hoy martes 28 de mayo a las 14:30 horas retomando la reunión que pasó a cuarto intermedio el día 20 de mayo. En esta nueva reunión, el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza", advirtieron las entidades gremiales.

La representación sindical presentó una vez más el pliego que incluye una pauta salarial mensual que evite la continuidad de la pérdida de poder adquisitivo del sector ante la inflación, la recuperación de lo ya perdido hasta ahora -calculan un 50%-, la actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID y fondos de capacitación, expresó el Frente Sindical.

Al paro

Y siguió: "El Gobierno Nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza. El Frente Sindical de Universidades Nacionales ratifica su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo pero entiende que no se puede esperar más".

Por esto convocaron a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exigen al Gobierno Nacional "una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial".

LEER MÁS: Acuerdan un aumento del 270% para las universidades