'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

De no haber una nueva oferta antes del martes 14, la AGMER impulsaría medidas de fuerza

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) declaró «insuficiente» la propuesta salarial que el Gobierno presentó el martes 7 (/5/2024) en la mesa paritaria, y demandó una nueva oferta para el martes 14. De haber una respuesta negativa del Ejecutivo facultó a la conducción provincial del sindicato al inicio de medidas de fuerza.

Reunido en Federal, el congreso definió:

Declarar insuficiente la oferta salarial presentada 07/05 y demandar al gobierno no más allá del 14/05 una nueva propuesta que contenga los siguientes puntos:
1. Incremento de los porcentajes de aumento propuestos en la reunión del 07/05 para los meses de abril, mayo y junio de 2024.
2. Que los incrementos referidos en el punto anterior tengan como base de cálculo el mes de marzo de 2024.
3. Que se sostenga la propuesta efectuada por los representantes del CGE en el punto 3 de la reunión antes mencionada.
4. Que la cláusula de garantía contenida en el punto 2 de la propuesta efectuada en dicha reunión contenga el siguiente texto: “Cláusula de garantía: Una vez conocido el IPC del INDEC de junio de 2024, se abonará como piso y en forma automática la diferencia entre la inflación acumulada hasta dicho mes y la pauta salarial del primer semestre del año 2024”.
Si el gobierno acepta los cuatro puntos anteriores, facultar a los miembros paritarios a firmar el acuerdo.
Si el gobierno no accede a los mismos, facultar a la CDC a declarar la situación de conflicto y a definir las medidas de acción sindical a seguir y sus fechas de realización.
Si el gobierno accede de manera parcial a nuestras exigencias, realizar asambleas y un nuevo Congreso no más allá del día viernes 17 de mayo de 2024.

 

El Poder Ejecutivo ofreció a los gremios docentes incrementar 2% sobre el 3% ya otorgado respecto a haberes de abril, llegando a un 5% (con retroactividad); en los haberes de mayo, un 6%; y para los haberes de junio, un y 7%. La base de cálculo de esas mejoras salariales se practican sobre enero.

La propuesta contiene una cláusula de revisión semestral a concretarse en junio una vez conocido el índice de inflación de junio y modificar la base de cálculo a partir de julio, llevándola a junio.

 

En abril, el congreso de AGMER que se desarrolló en Colón demandó al Ejecutivo sobre la base de los siguientes puntos:
• Que la propuesta salarial abarque el primer semestre del año y que asegure porcentajes de incrementos mensuales para abril, mayo y junio.
• Que contenga una cláusula de garantía que, una vez conocida la inflación acumulada al mes de junio, se abone como piso y en forma automática la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre.
• Que además, actualice la base de cálculo sobre la cual se establecen los porcentajes de aumento.

«Desde AGMER hemos sido claros en definir que es en el ámbito de la paritaria en donde el Gobierno provincial debe dar respuestas a cada una de las demandas, porque es especialmente en este contexto en donde los convenios colectivos de trabajo, con respaldo legal, debe ser resguardo ante situaciones como las que venimos analizando críticamente, observando con atención y con las acciones que vamos definiendo colectivamente, desde cada una de las asambleas escolares, resolutivas y congreso», dice un documento que debatieron las asambleas escolares.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora