'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Bomberos Voluntarios no tienen recursos para funcionar ya que el gobierno adeuda aportes

(Prensa Bomberos Voluntarios de Entre Ríos). PREOCUPACION DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ENTRE RÍOS (nota al ministro Roncaglia por falta de aportes, del gobierno provincial)

Desde la FEABV (Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios) vemos con preocupación la situación climática que se está atravesando fundamentalmente en la región costera y su profundización hora tras hora. Por lo que enviamos una misiva al ministro de Seguridad y Justicia Dr. Néstor Roncaglia de la que compartimos sus conceptos.

“Nos preocupa porque los cuarteles están sin recursos económicos, muchos con deudas de varios meses por combustibles, algunos analizan dar respuesta sólo dentro de sus respectivas plantas urbanas. 

El subsidio nacional sólo se acreditó en 5 instituciones, además la provincia todavía adeuda la mitad del subsidio 2023 y lo que va del 2024, con lo que eso significa ante la inflación que se está viviendo. 

Hemos mantenido varias reuniones con las autoridades provinciales desde usted como ministro de Seguridad y Justicia, también el director de Defensa Civil y demás, de lo cual todavía no se tiene respuesta concreta. 

El sistema de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos es la fuerza civil más grande con que cuenta la provincia 1400 bomberas y bomberos. La FEABV con las 66 instituciones que la conforman, hace muchos años dividió la provincia en  5 regionales para la actividad de capacitación, en 2015 se crea el CUO (Coordinación Única de Operaciones) integrado por las 5 regionales y luego se desarrollaron hasta la fecha 6 brigadas: VANT (drones), COMUNICACIONES, K9 (búsqueda con canes), USAR (Busqueda y Rescate), RESCATE ACUÁTICO, INCENDIO FORESTAL y SOCORRISMO, para dar respuesta en grandes eventos donde participan varias instituciones en conjunto. A nivel nacional integramos el CUO nacional dentro de la región A (Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

Desde su implementación en el año 2015 hasta la fecha, nuestro sistema de operaciones estuvo presente en 83 intervenciones. La Brigada Forestal participó en Islas del Delta, Corrientes, San Juan, Córdoba y Salta. La Brigada de Rescate Acuático tuvo 39 intervenciones en distintos puntos de nuestra Provincia. La Brigada USAR representó a nuestra federación en movilizaciones como Tucumán, Mendoza, Bs. As., y Entre Ríos. La Brigada K9 participó en 28 intervenciones en distintos puntos del país, como Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, La Rioja, y en nuestra provincia. Algunos de esas participaciones fueron los casos Micaela García (Entre Ríos), Santiago Maldonado (Chubut), Guadalupe Lucero (San Luis), entre otros.

Estamos colaborando en todo sentido, un ejemplo para facilitarle a la Dirección de Defensa Civil de Entre Ríos la recolección de datos de siniestros en la provincia le propusimos y vamos a firmar un convenio para que esa repartición tenga acceso sin costo al RUBA (Registro Único de Bomberos de Argentina), un sistema que es sostenido con recursos que aportan las federaciones y el Consejo Nacional de Bomberos de Argentina.

Todo este esfuerzo del sistema voluntario necesita imperiosamente del acompañamiento del Gobierno, concretamente en los recursos que están por Ley, no se puede sostener sólo con la venta de tortas fritas, bonos, chancho móvil o algún otro evento que se gestionan los voluntarios en cada comunidad. Esa es la pura realidad. Si no se entiende lamentablemente en muchos casos, con todo el dolor no podremos dar la respuesta solidaria que necesita la gente. 

Es por esto que solicitamos de forma urgente se dé respuesta a nuestra requisitoria.” 

Prensa FEABV


PUBLICACIÓN RELACIONADA (15/4/2024)

Bomberos voluntarios no tienen recursos para funcionar ya que el gobierno adeuda fondos


Desde el año pasado el gobierno de la provincia no gira los recursos del Plan del Manejo del Fuego y adeuda fondos de Defensa Civil, por lo que corre riesgo el funcionamiento de las asociaciones de Bomberos Voluntarios, informó a AIM el presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv), Pedro Bisogni.

En Entre Ríos hay 70 Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que corren riesgo, ya que “en este momento los recursos que aportan la provincia y la nación no alcanzan ni para el 20 por ciento de los gastos”, indicó a esta Agencia Bisogni. En ese sentido, precisó: “El gobierno de Entre Ríos adeuda el último trimestre del Plan Manejo del Fuego del año pasado y, a su vez, el segundo pago del 2023 del combustible (de 1.800 litros de nafta super por cuartel)”.

La falta de fondos “complica el funcionamiento”, aseguró el bombero, quien comentó: “Desde la provincia piden mucho pero no ponen nada. Esa es la realidad. Es más, hay funcionarios que sueñan con estructuras pero para aportar no tienen un peso y tampoco nos pagan lo que le corresponde a los cuarteles”.

En ese marco, aseguró que las asociaciones están “cada día más complicadas, pero no solo porque que no llegan los recursos, sino, también, porque el combustible se fue a las nubes. El que pagaba 500.000 ahora abona 1.500.000 pesos y el que pagaba un millón y pico ahora abona 2.500.000 pesos”.

Falta de compromiso
Ante ese escenario, Bisogni aseveró que para estar en las asociaciones de bomberos “hay que tener mucho coraje, empatía y solidaridad, no como algunos funcionarios que porque no les cerraba el sueldo renunciaron, como el último director de Defensa Civil de la provincia”.

“Nosotros estamos acá por vocación. No estamos por lo que se cobra. Si fuera por lo que se gana tendrías que salir disparando, porque son todos problemas”, aseveró.

Al respecto, lamentó que los gobiernos no consideran la labor de los bomberos voluntarios: “Siempre estamos igual, se nos deja siempre para último. Ahora, cuando hay una convocatoria en una nación, hay una tormenta, un tornado, un accidente, lo primero que se llama es a los bomberos voluntarios, pero a la hora de pagarles somos los últimos”.

PUBLICACIÓN RELACIONADA (23/2/2024)

Bomberos Voluntarios se reunieron con el gobierno para trazar una agenda de trabajo

La Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv) tuvo una audiencia con el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia. Se plantearon “diferentes cuestiones que hacen al sistema de bomberos voluntarios y al acompañamiento del Estado provincial”, contó a AIM el vicepresidente de la organización, Leandro Arribalzaga.

La reunión con el ministro “fue buena, ya que se informaron todas las cuestiones que preocupan a la Federación”, contó a esta Agencia Arribalzaga, quien destacó que el funcionario “se interiorizó y adelantó que con la asunción del próximo director de Defensa Civil irá a la sede provincial en Villa Elisa a llevar respuestas a la agenda que se trazó”.

En la jornada, “se planteó coordinar con el nuevo gobierno opciones para la implementación del Sistema Operativo de Respuesta a Grandes Eventos (sean siniestros, catástrofes, etcétera); la puesta en marcha de la Ley provincial 11.116 de bomberos voluntarios, que se sancionó el año pasado, que fue promulgada y reglamentada, pero que todavía no está en funcionamiento; la adhesión a la Ley nacional 27.629, de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”, indicó Arribalzaga.

En ese marco, precisó que la adhesión a la Ley 27.629 “no perjudicará en nada al gobierno provincial, pero ayudará muchísimo al sistema de bomberos, porque en eso está la exención del pago de la energía eléctrica, del gas y de todo lo que son comunicaciones, es decir, es bastante importante y también está dentro de eso el seguro de vida que tienen los voluntarios que hoy que ayudará al gobierno provincial, porque no tiene que hacerse cargo de ese seguro que venía haciendo en su momento a través del Instituto del Seguro”.

Por otro lado, “se dialogó sobre Defensa Civil, en cuanto a cómo se trabajará con el área y los subsidios de combustible hacia las instituciones de primer grado, porque desde el año pasado todavía no se envían los recursos correspondientes a las instituciones, lo que genera una situación de crisis”, apuntó el referente provincial.