'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

"Nosotros no somos rehénes de aquellos a los que votamos cada 4 años"

Entrevistada en el programa radial ‘El dedo en la llaga’ (FM ‘La Nueva’ www.lanuevadellitoral.com.ar - Radio Retórica online www.retoricafederal.com.ar-), María José Etcheverry, concejal por la Unión Vecinal en Sauce de Luna, expresó, entre otros conceptos: "Nosotros no somos rehénes de aquellos a los que votamos cada 4 años; debemos poner límites, y debemos hacer valer nuestros derechos como vecinos porque sino viviremos eternamente bajo la lógica del caudillismo y no podremos construir democracias participativas reales".

Principales consideraciones de la concejal María José Etcheverry sobre la carta documento enviada por el intendente Alcides Alderete al vecino Javier Núñez quien cuestionó la gestión de gobierno.

"Desde diciembre pasado (2023), Sauce de Luna es un culebrón digno de cualquier novela venezolana.

No es un hecho aislado esta carta documento (la que envió el intendente Alderete al vecino Núñez), sino que se vienen sucediendo un montón de cosas que se enmarcan en la desprolijidad en hechos que podrían calificarse como persecución política.

La situación acá es bastante compleja y a nosotros nos está costando mucho visibilizarlo; en el caso particular de la carta documento yo hice ese comentario y esa aclaración no es de metida, sino porque Javier Núñez, la persona que fue demandada por el intendente, hace ese comentario en una publicación mía. Yo soy muy activa en redes sociales desde siempre no ahora que soy concejal, sino desde siempre: cuestioné la gestión anterior y las anteriores, y esta también.

Cuestioné que nuestro municipio no se adhirió al programa de transparencia que promovió el gobernador; y en la apertura de sesiones el intendente dijo que no se había adherido porque le parecía que lo que se solicitaba en ese programa era poco transparente. 

Nosotros no hemos podido ver ni un decreto ni una designación. He presentado más de 12 pedidos de informe y nunca se me han respondido. He sido agraviada en lo personal por el intendente. En sus redes, el 2 de marzo, él hace una disculpa pública por un audio que salió hablando mal de mí.

No comparto tratar de ladrón a alguien, por supuesto que no. Javier (Núñez) es peronista. 

La carta documento (que le envó el intendente Alderete al vecino Núñez) no es la típica carta documento de calumnias, esa que dice ratifique o rectifique sus dichos; es una carta documento que tiene más de 30 renglones con una prohibición a un vecino de hablar respecto de un funcionario que está expuesto públicamente.

Nosotros cuando nos presentamos a elecciones sabemos que la gente puede hablar de nosotros, y en todo caso, decimos bueno si usted tiene pruebas (de una acusación) vaya a la Justicia y preséntelas. 

Podría escribir una novela con lo que ha pasado en estos 120 días en Sauce de Luna.

Es una percepción mía de que a Javier (Núñez) le mandaron esa carta documento porque hizo la publicación en mi muro; porque a mí me revisan absolutamente todo lo que yo digo.

Para que se vea el nivel de debate que estamos manejando acá en Sauce de Luna, el otro día en una reunión de comisión, desde la Vecinal nosotros promovimos un proyecto de ordenanza para facilitar el acceso a la información de los vecinos. En una segunda votación, en ningún momento se consideró la posibilidad de facilitar el acceso a la información de los vecinos.

Yo tengo 600 vecinos que representar. En estos meses muchísima más gente nos ha dado su respaldo. Nosotros somos un partido que hace un año que existe.

Realmente la situación institucional y democrática es muy precaria. 

Cuando un municipio tiene cinco abogados y ningún ingeniero, uno entiende para qué lado va la gestión.

Cinco abogados tiene el municipio de Sauce de Luna. Hay cinco abogados y no hay un ingeniero para solucionar el problema de las calles...; entonces uno entiende que ellos están más preocupados por defenderse y por callar a los vecinos -como ha pasado con Javier- que por cumplir con todo aquello que han prometido en campaña.

Durante los últimos 40 años Sauce de Luna fue gobernada por el radicalismo; y el peronismo estuvo 40 años esperando esta oportunidad de llegar al gobierno municipal. No están dando las respuestas que se habían prometido.

Sauce de Luna buscaba un cambio realmente para mejorar, y no lo estamos viendo, por lo menos esa es nuestra perspectiva. 

Él (por el intendente Alderete) me tiene bloqueado en todos los medios de comunicación posibles.

Cuando él se equivoca nadie le manda una carta documento; pero bueno, evidentemente tendríamos que empezar a hacerlo. 

Entiendo que lo que Javier quiso expresar era un descontento con determinadas cuestiones de la gestión, que no es tan clara, no hay una transparencia. Nosotros no tenemos acceso a saber ni siquiera quiénes son los funcionarios que lo acompañan. 

Se hizo la Fiesta del Pan Casero; ni siquiera sabemos cuáles fueron los resultados de esa fiesta ni cómo se hicieron las contrataciones.

Él (por Alderete) vive pendiente de las redes sociales y sobre todo de las mías; donde puede él se dedica a tratar de desacreditarme, cosa que no han podido, por eso cálculo que le mandaron la carta a Javier. Después profieren improperios personales hacia mí, nunca en el debate político sino en lo personal.

Él prometió en su asunción ser el intendente de todos, dejar los partidismos de lado, tener las puertas abiertas.

Javier (Núñez, el vecino que recibió la carta documento del intendente de Sauce de Luna) es un tipo súper laburador; es carpintero; es comerciante; anda todo el día laburando. Y someterlo a pagar un abogado para contestar una carta documento es injusto.

En la carta documento se le dice a Javier que no lo puede nombrar al intendente en la calle, que no lo puede nombrar en redes sociales...; cómo hace un vecino para no nombrar a las autoridades?; me pareció excesiva la medida.

Hace 12 años que vivo en Sauce de Luna; mi esposo es de acá. A (Alderete) lo he visto muy poco; no ha residido mucho en la localidad; tengo entendido que es camionero, ha sido remisero. No ha sido una persona activa políticamente más que en unas internas en el 2019 que se presentó y perdió en la interna peronista con Sandra Fontana; y después yo no lo he visto actuar en política más que en estas elecciones.

Nuestra interpretación del proceso electoral de octubre del año pasado es que el pueblo quería un cambio después de 40 años con el mismo gobierno. No creo realmente que la población haya votado esto, sino que lo que votó era una transformación, una promesa, una esperanza, que realmente nosotros entendemos que no nos está concretando la realidad.

En el Concejo Deliberante hasta el momento lo único que hemos visto fue un verticalismo absoluto por parte del bloque oficialista.

El otro día los concejales (del oficialismo) votaron una ordenanza que ni siquiera sabían de qué se trataba. 

En el Concejo intento generar debate, pero el silencio es la respuesta del otro lado.

Hay muchas irregularidades. Nosotros hemos hecho un pedido de incompatibilidad porque entendemos que hay uno de los concejales que fue ascendido a capatáz que sería ya un cargo político, entonces hay una incompatibilidad flagrante en ese sentido. 

Ahora tenemos un problema porque dos de los tanques de agua de la localidad han sido analizados y han dado como resultado que el agua no es potable, y el municipio no se ha hecho cargo ni de informar a la población ni de limpiar los reservorios.

Un estudio (en el mes de febrero) determinó que el agua no está siendo potable. Me hice de esos certificados, y cuando se lo planteo al intendente, lo que me preguntó es cómo los había conseguido...

Posteriormene se repitió el análisis y volvió a dar que el agua no es potable.

A ellos lo único que les interesa es saber cómo yo obtengo la información, que es información pública y de interés público para toda la ciudadanía.

Nosotros desde la Vecinal actuamos siempre con voluntad, y si ellos cumplen las ordenanzas y transparentan la administración, nosotros no tenemos nada para decir.

Hay una ordenanza que se vota en el 2022 que prohíbe la contratación directa de familiares, sin embargo, desde que ingresaron las nuevas autoridades en diciembre pasado, hay familiares de todos los funcionarios políticos trabajando en el municipio; eso es ilegal. Pero ellos tienen el poder hasta derogar la ordenanza. 

Debería ser importante ocuparse del agua y no de la opinión del vecino, pero, es una decisión que en última instancia ha tomado el Ejecutivo.

Apenas llegó (Alderete) removió a todos los empleados que estaban dentro de la municipalidad y los trasladó a otras dependencias sin darles ninguna explicación. A mí lo que me dijo en una reunión fue, "yo tengo que poner gente de mi confianza", entonces contrató personal nuevo para todas las dependencias municipales; eso generó en un municipio que ya tiene una excesiva carga de personal mucho más gasto en personal, entonces cada vez el manejo administrativo del municipio se ve más difícil por esta carga de gente que se está haciendo, y los empleados históricos del municipio lo perciben como una persecución. 

El otro día le enviaron un apercibimiento a un empleado porque lo encontraron hablando en la calle con un vecino.

La última vez se refirió (el intendente) a nuestra agrupación política diciendo,"yo no me voy a guiar por lo digan (los representantes) desde una minúscula cantidad de gente..."; nosotros sacamos 600 votos en las elecciones, y él en las PASO 700; tampoco es que tiene 2000 votos...

Nosotros intentamos siempre explicar que en el marco de la democracia uno no puede hacer lo que quiere.

Ellos se han pasado 40 años -ellos digo en términos en general el peronismo- observando los errores de la gestión del radicalismo; y yo acá siempre hago una salvedad: siempre que el radicalismo gobernó el peronismo tuvo presencia en el Concejo Deliberante; pudieron seguramente haber hecho muchas más cosas de las que se hicieron, además de criticar, pero, siempre han observado los errores, y una vez llegado al gobierno yo no veo que estén haciendo algo diferente. Desde mi opinión personal veo que lo único que están haciendo es lo mismo que antes criticaban, pero como ahora lo hacen ellos pareciera no estar mal. Esas son las observaciones que nosotros hacemos; lo mismo que yo decía hace un año cuando cuestionaba la gestión Soreyra -a la que cuestioné muchísimo-, es lo mismo que digo ahora cuestionando la gestión, de arbitrariedad en las contrataciones, de arbitrarias las designaciones; en las compras no se respetan las ordenanzas; se modificó la ordenanza de sueldo (del intendente) para que pudiera cobrar más, mientras que a los empleados, el mismo día que se les dio un 3% de aumento, el intendente se otorgó un 38% de aumento de sueldo.

Un empleado contratado en el municipio de Sauce de Luna, -sin obra social- cobra cien mil pesos, mientras el intendente cobra más de un millón de pesos.

Hay muchos vecinos que tienen sus casas construidas de hace muchos años en terrenos municipales. Nuestra voluntad, de los bloques opositores, es regularizar esa situación de los vecinos. Están censadas 160 familias. Acordamos hacer una ordenanza para otorgarles la posibilidad a esas familias de que paguen el valor del terreno, la mensura, y facilitarles la escritura. Nos encontramos después en el Concejo Deliberante con que ellos (el bloque oficialista, el Ejecutivo) habían hecho una ordenanza en la que se habilitaba, o sea que el Concejo Deliberante delegaba en el Ejecutivo la facultad de reconocer la propiedad del terreno municipal a cualquier persona que acreditara 2 años de ocupación de un terreno municipal. O sea, si yo mañana voy y pongo una carpa en un terreno municipal, dentro de 2 años lo puedo reclamar como propio. Entonces, estamos abriendo la puerta a una usurpación de terrenos.

Los ciudadanos debemos involucrarnos, debemos participar, debemos conocer las leyes. Participemos.

Nosotros no somos rehénes de aquellos a los que votamos cada 4 años; debemos poner límites, y debemos hacer valer nuestros derechos como vecinos porque sino viviremos eternamente bajo la lógica del caudillismo y no podremos construir democracias participativas reales".

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL