'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Los senadores acordaron subir su sueldo a más de $ 7 millones y trataron de que no se notara


Todos los bloques, incluso el oficialista, dieron su aprobación: estalló la polémica.

FEDERICO LÓPEZ CLARO
Sesión. Senadores de UxP durante la sesión del Senado. Al haberse hecho a mano alzada, no quedó asentado cómo votó cada legislador la suba en las dietas.

El Senado aprobó a mano alzada, y sin debate, un fuerte aumento en las dietas, que pasaron de $ 1,9 millón en bruto a $ 7, 2 millones, si se consideran los montos extra. Los senadores ganarán en mano $ 4,5 millones. La medida fue votada sorpresivamente sobre tablas y requirió los dos tercios de los presentes para su aprobación. El proyecto llevó la firma del libertario Olivera Lucero. Aunque los senadores de LLA dicen que votaron en contra, como nunca lo hicieron explícito en el recinto, su voto se considera positivo.

En medio de una encendida polémica, el Senado aprobó a mano alzada y sin debate el acuerdo para imponer un fuerte aumento en sus dietas que llevará los sueldos a $ 7,2 millones bruto, lo que con los descuentos les dejará en mano más de $ 4,5 millones. Hasta ahora cobran 1,9 millón bruto más $25.000 por gastos de representación y $ 300.000 por desarraigo.

La medida fue tratada sorpresivamente, sobre tablas, porque no estaba incluida en la sesión convocada para este jueves. De acuerdo a lo que trascendió en el Congreso, la propuesta fue firmada por legisladores peronistas, radicales, de bloques provinciales y de aliados del oficialismo. Incluso por un senador libertario que ayer buscó aclarar que había acompañado por error el pedido de incremento. Su firma figura en el pedido.

La estrategia parlamentaria fue llevar al recinto el aumento de las dietas bajo el mayor secreto posible. Pero antes del arranque de la sesión ya había trascendido.

La decisión de tratar la suba de las dietas se tomó el miércoles, en una reuníon de Labor Parlamentaria de la que participaron los jefes de bloques y también la presidenta del Senado, Victoria Villarruel.

Si bien Villarruel había expresado públicamente que eran bajos los sueldos de los legisladores, ayer se despegó de la movida.

“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora”, posteó Villarruel. Y completó: “Lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”.

La jugada provocó la reacción de Javier Milei, quien a través de su cuenta en X cuestionó el aumento de los senadores y además destacó que el bloque libertario fue el único que se opuso. "Así se mueve la casta", dijo el Presidente, para agregar que "el 2025 será paliza histórica".

Lo cierto es que ningún senador de LLA se opuso en el recinto a lo que se estaba votando. Más allá de que el libertario Bruno Olivera Lucero acompañó con su firma la nota de resolución de aumento de dietas y de que otros tres senadores mileistas se ausentaron de la sesión justo cuando se votaban los incrementos de sueldos (Ver página 4).

Según lo propuesto por los senadores, en el proyecto de resolución se habla de una dieta equivalente a los 2.500 módulos, lo que equivale a $ 4,505.000, más 1.000 módulos ($ 1.802.000) extra por gastos de representación y otros 500 por desarraigo ($ 901.000).

Estos valores se desprenden del reciente acuerdo de paritaria que la Asociación del Personal Legislativo (APL) consensuó con las autoridades del Congreso y que incrementó los salarios de los empleados en un 8 %. En ese acuerdo se fijó el valor del módulo en $ 1.802 a partir del 1 de marzo.

La maniobra de los senadores tiene un impacto adicional porque al establecerse en módulos, las dietas se aumentarán en forma automática a medida que se incrementen los módulos. En consecuencia, los senadores aprobaron una nueva versión de la "Ley Enganche", el decreto de Cristina Kirchner de 2010 que había sido derogado por Milei tras el escándalo generado por la suba de los sueldos de los miembros del Gabinete.

La decisión contó con el respaldo de la mayoría de los senadores salvo los representantes del PRO, de La Libertad Avanza y los radicales Rodolfo Suárez y Mariana Juri, que están alineados con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Ayer mismo Suárez y Juri pidieron por nota a la Secretaría Administrativa del Senado que no se les liquide el aumento.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL