'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Los docentes implementan un nuevo paro y emplazan al gobierno

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que este martes 9 (/4/2024) sesionó en Villaguay, aprobó a primera hora un paro de 24 horas que se aplicará este miércoles 10 en todas las escuelas.

El mayor sindicato docente de Entre Ríos apura así al Poder Ejecutivo por una propuesta salarial. Las dos últimas reuniones de la mesa paritaria -el 26 de marzo y el 5 de abril- acabaron sin una propuesta y con la certeza de que habría poda en los salarios: este mes de marzo los docentes no cobraron el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) ni tampoco el adicional por Conectividad.

 

El último aumento, escalonado, que ofreció el Gobierno a los docentes fue así:

 

  • aumento del 22% sobre los salarios de quienes perciben el mínimo de bolsillo;
  • aumento del 18% más un punto adicional en los códigos 06 y 14 para los docentes desde el primer año hasta 19 años de antigüedad;
  • aumento del 18% a los docentes que revisten más de 19 años de antigüedad;
  • sostener para los haberes de febrero los montos correspondientes a los conceptos Fonid y Conectividad;
  • actualización de la compensación por traslado (código 029) a la 16va parte del litro de combustible (ref.: nafta súper YPF ACA Paraná) por kilómetro con tope de 60 km. Con el compromiso de convocar a comisión de transporte a fin de discutir sobre la forma de cálculo del adicional por traslado.

Fue la recomposición de enero.

Pero en febrero no hubo propuesta salarial y tampoco en marzo. Hubo dos reuniones paritarias salariales entre el Gobierno y los gremios, el 26 de marzo y el viernes 5 de abril, y de momento el Poder Ejecutivo no presentó ninguna oferta. Tampoco presentó alternativa para absorber el pago del Fonid y la Conectividad. Se abrió un cuarto intermedio para un tercer encuentro antes del 16 del actual.

La merma salarial que soportan los docentes es de envergadura. En el bolsillo de un docente significan $16.450 y $ 12.250. O sea, $28.700 por cargo o 15 horas cátedra. Un profesor con hasta 30 horas cátedra cobra $ 57.400 por esos conceptos.

Por eso el congreso de AGMER impuso un ultimatum al Gobierno: exigió que antes del día 16 se presente una propuesta de recomposición salarial a los docentes.

Además, exigió al Poder Ejecutivo provincial que, en el marco de la paritaria salarial, «presente una propuesta no más allá del día martes 16 del presente mes. Si esto no ocurriera, mandatar a la comisión directiva central de AGMER para determinar las acciones a seguir».

También le reclamó a la Provincia que demande «ante el Gobierno nacional para que se restituyan los fondos, los programas educativos y los subsidios estratégicos».

De la Redacción de Entre Ríos Ahora


PUBLICACIÓN RELACIONADA

Docentes universitarios suman un paro por 48 horas

Los docentes de universidades nacionales continúan en reclamo de mejoras salariales y presupuestos dignos para las distintas casas de estudios del país. En ese contexto, confirmaron que el próximo miércoles y jueves no dictarán clases. Además, convocaron a una marcha federal en defensa de la educación pública.

"La situación crítica – en lo salarial y en lo presupuestario – de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes –Benegas Lynch– que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad. Por ello, convocamos a una gran marcha federal universitaria para el día 25 de abril", anunciaron en un comunicado.

Además, en el texto difundido por Conadu Histórica, ratificaron "conjuntamente las 48 horas de lucha y visibilización de los días 10 y 11 de abril en todo el país".

"Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado", cierra el comunicado firmado por la CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FACDUT (de la UTN), CTERA, FATUN y FUA.
Fuente: La PirámidePUBLICACIÓN RELACIONADAAdvierten que hay universidades al borde de la cesación de pagosTienen el mismo presupuesto del año pasado. Y les están llegando facturas de servicios impagables con grandes incrementos. Hay rectores que afirman que el inicio del segundo cuatrimestre podría estar en riesgo.La situación de las universidades nacionales es crítica: con el mismo presupuesto que en 2023 y con una inflación interanual que supera el 270 por ciento, el dinero disponible solo alcanzará para mayo o junio. Al menos, así lo han dejado entrever diversas autoridades en el último tiempo.

Este lunes, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informó que, por falta de fondos, deberá dejar de pagar servicios básicos de funcionamiento como limpieza, luz y gas correspondientes a marzo. De hecho, hay rectores que afirman que, en estas condiciones, el inicio del segundo cuatrimestre podría estar en riesgo . De concretarse, la parálisis podría dejar a 300 mil trabajadores docentes y no docentes en la calle y a 2,5 millones de alumnos en un limbo, sin chances de continuar con sus carreras, publica el diario Página 12.

En paralelo, legisladores afines buscan discutir un proyecto de ley de emergencia con el objetivo de asegurar la supervivencia en medio de la crisis. El Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA convocaron a una Marcha Federal Universitaria para el jueves 25 de abril.

Beatriz Gentile, rectora de la UNCo, señala: “Están llegando las boletas de las tarifas de febrero. Si bien técnicamente no estamos en cesación de pagos porque nos faltan conocer algunos importes que todavía no tenemos en nuestro poder, es muy probable que sí lo estemos. Por lo que ya estamos previendo, no estamos en condiciones de pagar todos los servicios si no tenemos el refuerzo prometido”.

El gobierno de Javier Milei había prometido un incremento de un 70 por ciento para los gastos de funcionamiento, pero hasta el momento ese dinero no fue recibido por las instituciones. En esta línea, aunque solo representa un aumento en el 5 por ciento del presupuesto total (ya que la enorme mayoría se destina a salarios), aún no fue acreditado por las casas de educación superior.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL