'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El precio de la nafta acumula un aumento del 106% en cuatro meses

Desde este lunes 1 de abril, los combustibles aumentan entre 4,6 y 4,7&%. Se debe a una nueva actualización de impuestos.

  • Desde diciembre, el combustible ya aumentó un 106%.

1/4/2024 (Clarín)

En medio del fin de semana XXL, las naftas volvieron a aumentar, la suba es en la Ciudad de Buenos Aires de por lo menos un 4,6%, lo que lleva el litro de Super a costar $ 837 en las YPF de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, el litro de nafta súper aumentó $ 37 sobre los valores vigentes y en el gasoil $ 40, lo que representa para este último un aumento de 4,7% respectivamente.

Con esta, es la tercera actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno en febrero pasado.

Con el ánimo -más psicológico que efectivo- de ganarle a la inflación, días previos a la actualización hubo largas filas en algunas estaciones de servicio para comprar combustible.

De esta forma, en los surtidores de las estaciones de servicio YPF de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de la nafta quedó:

  • Súper: $ 837 por litro
  • Premium: $ 1033 por litro
  • Gasoil: $ 883 por litro
  • Eurodiesel: $ 1123 por litro

La nafta super tenía un precio hasta este domingo de $ 800 y con el nuevo ajuste asciende a $ 837 y registra un aumento del 106% en menos de cuatro meses desde la asunción de Javier Milei.

Hoy por hoy, para cargar un tanque de 40 litros con nafta súper en CABA se deberán desembolsar unos $ 33.480 con el valor actual. Lo que representa algo más del doble de lo que costaba antes del 13 de diciembre pasado, cuando el costo del litro del mismo combustible era de $ 404, es decir, unos $ 16.160.

Impuesto a los combustibles

El impuesto a los combustibles fue creado por ley en 1998 y durante la gestión de Mauricio Macri se dispuso su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 se postergó. Desde julio de 2021 quedó congelado bajo la gestión de Alberto Fernández, hasta que la gestión de Javier Milei lo volvió a actualizar en marzo pasado.

Pese a que Milei se había propuesto llevar adelante un plan de shock sin subas en los impuestos, el Gobierno decidió "regularizar" la situación en las naftas para sumar recaudación y compensar así el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la Ley ómnibus. Con esos cambios, se estima que el Ejecutivo podría recaudar 0,4% del PBI para la Nación, unos $ 760.000 millones.

A través del decreto 107/2024, el Gobierno dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes previstos para el 1 de marzo, el 1 de abril y el 1 de mayo de 2024, inclusive. Por otra parte, las petroleras podrían sumar un incremento del 2% correspondiente al deslizamiento del dólar oficial, aunque también miran con atención el mercado de combustibles.

Por la crisis y la disparada de los precios, la venta de naftas cayó un 7,3% interanual en febrero en las estaciones de servicio, según el sitio Surtidores. La caída se sintió especialmente en los productos premium, que en el caso de la nafta fue de casi el 23% y en el gasoil, del 8,25%. Se trata de la baja más pronunciada desde 2019, pese a que el parque automotor era entonces mucho más reducido.

Qué descuentos permiten ahorrar hasta el 50% en la carga de nafta

Cargar el tanque es uno de los gastos más fuertes del mes, y más teniendo en cuenta los aumentos que de diciembre pasado a este 1 de abril acumulan un 106%.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

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