'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

VIDA COTIDIANA / A una semana del otoño, un cielo de acuerelas liberó sus fluidos

En el atardecer -19:15-, comienzo de la noche del jueves 14 (/3/2024), los rayos treparon por el cielo oscurecido hasta convertirse en un flash fotográfico, graficando el instante en la evocación ingenua de que Dios está sacando fotos. Tras lo cual, el agua cayó del cielo como un baldazo tardío de carnaval. Las gotas pesadas golpearon con fuerza en la ciudad de Federal, en donde no llovía, se recuerda, desde el último Festival -allá por el viernes 9/2/2024-.

En la semana, en la que volvieron a registrarse temperaturas máximas de 38 grados y térmicas que subieron unos 10 grados más por la sofocante humedad -a consecuencia de la nueva ola de calor se suspendieron las clases en Feliciano y en algunas escuelas de Concordia-, había llovido en Concepción del Uruguay, Rosario del Tala, Gualeguay, Concordia, entre otras localidades de Entre Ríos, pero no en Federal.  

Ya en la madrugada de este viernes 15, el anunciado pronóstico de lluvias derivó en un diluvio que se estacionó en la primera hora del día y una hora antes del amanecer.  

Siendo la hora 9, el pluviómetro marcaba 84 milímetros el acumulado entre la tarde-noche del jueves y la madrugada-mañana del viernes 15.

Los pájaros siguieron volando bajo, lo cual, según decía mi madre, era un indicador que continuaría lloviendo. Y así fue.

A pesar del anuncio meteorológico y de la señal con connotaciones camperas, algunos se atrevieron a buscar un atajo antes de que un nuevo aguacero se abatiera sobre la ciudad, lo que ocurrió en el transcurso de la tarde, con intervalos, hasta hacer retroceder a los caprichosos que insistían con salir de sus casas desafiando a un cielo de nubarrones que presagiaban otro vendaval de agua, cuyo caudal completó los 100 milímetros.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL