'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Aprobaron el proyecto que prohíbe designaciones en el último año de gestión

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que prohíbe designaciones en el último año de gestión. Por unanimidad, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que establece que en el último año de gestión no se podrán efectuar designaciones ni recategorizaciones de personal.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos llevó adelante su primera sesión del 145° periodo legislativo. En ese marco, este miércoles, aprobó por unanimidad el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo, que establece el Régimen Legal de Transición de Gobierno, mediante el cual se busca facilitar el acceso a la información a una nueva gestión, para permitirle tomar decisiones sin dilaciones e identificar proyectos que deban tener continuidad.

Luego del dictamen emitido por las comisiones Legislación General, que preside Marcelo López, y de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que conduce Gabriela Lena, todos los bloques que componen la Cámara votaron a favor de la propuesta del Ejecutivo, con las incorporaciones propuestas por la oposición.

Todas las jurisdicciones y entidades del sector público y el Poder Legislativo estarán alcanzadas por las disposiciones de este proyecto de ley. Quedarán exceptuados el Poder Judicial y los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa.

PODÉS LEER TAMBIÉN: Ley de Transición: “El Estado no es una guarida”, advirtió Frigerio

La norma establece prohibiciones, como efectuar en el último año de gestión designaciones o recategorizaciones del personal en cualquiera de los ámbitos del Estado, estableciendo excepciones como las que se realicen en el marco de las paritarias y los acuerdos con los gremios, las que correspondan por ley, las que fuesen por concurso y los casos de los docentes, los integrantes de las fuerzas de seguridad y profesionales de la salud.

Durante ese lapso de tiempo, tampoco se podrán iniciar procesos de licitaciones sin autorización de la Legislatura o aumentar los gastos previstos en el Presupuesto con fondos provenientes de incrementos de recursos de financiación no presupuestados, con excepción de los que sean por razones de fuerza mayor o casos fortuitos.

Palabras de los legisladores

Al exponer sobre el tema en el recinto, la diputada Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos) remarcó: “Este proceso de transición planificada y ordenada se refiere a todos los pasos e instancias que deben darse para que el gobierno saliente ponga al entrante en conocimiento de la situación en la que se le deja la administración de la cosa pública”.

Para esto una comisión deberá elaborar un detallado informe al finalizar la gestión. “Hemos escuchado y recepcionado las sugerencias de los invitados a las comisiones y agradezco fundamentalmente los aportes de los diputados, diputadas y asesores de todos los bloques, porque pudimos enriquecer la Iniciativa”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Andrea Zoff (Unión por la Patria) manifestó la coincidencia de su bloque con los objetivos del proyecto y rescató que se incorporaron los aportes efectuados. Y, aunque consideró que hubiese sido necesario continuar trabajando en comisiones para contar con una ley “superadora”, afirmó que "en ningún momento estuvo en duda el acompañamiento de nuestro bloque a esta iniciativa”.

Zoff destacó que se deberá dar publicidad a los informes que se elaboren en el marco de la transición “para que la población conozca cuál es el verdadero estado de la administración, porque en estos períodos a veces se dan informaciones contradictorias”.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL