Las críticas de una periodista especializada en salud al nivel del Hospital Santa Rosa, de Chajarí: dijo que tiene más escritorios que camas, 12 jardineros y cuestionó el nivel de prestación a pacientes.
«La salud está colapsando absolutamente», planteó en un video que difundió a través de sus redes sociales la periodista Soledad Ferrari, especialista en temas des salud, autora, entre otros libros, de «La salud es un negocio».
Se ocupó de lo que ocurre con las grandes prepagas, como Medicus o Galeno, y también con el retroceso en la prestación de cobertura de la obra social de la provincia de Buenos Aires, IOMA, pero también se ocupó de lo que ocurre en la salud pública, y se detuvo en el Hospital Santa Rosa, de Chajarí.
En IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) los mismos empleados, el viernes pasado tuvieron que cerrar la delegación Pueyrredón para protestar junto a otros afiliados por el recorte de prestaciones básicas. Ellos incluso ponen de su bolsillo el dinero para los insumos básicos de la oficina», contó Ferrari.
Y agregó: «Y si vas a un hospital como el Santa Rosa de Chajarí en la provincia de Entre Ríos donde hay más escritorios que camas, empleados en negro y doce jardineros en un hospital que se cae a pedazos y te hacen una placa que no sirve para nada, estás en manos del Dios o de quien creas».
Fuentes de la administración del Ministerio de Salud que concluyó el 10 de diciembre niegan que haya mala atención en el Hospital Santa Rosa.
La propia directora del Hospital Santa Rosa, Fernanda Lalosa, respondió la consulta de Entre Ríos Ahora y negó que la situación ocurra tal cual lo menciona Ferrari. «Que venga la escritora y le muestro el hospital, no hay problemas. Eso no es así es calumnia e injuria», respondió. «Es político. No me interesa porque no es verdad», cerró.
El Hospital de Chajarí es gestionado por la médica Fernanda Lalosa, que asumió el cargo el 7 de enero de 2008 y que todavía sigue al frente del centro asistencial, más de un mes después de iniciada la gestión del actual ministro de Salud, Guillermo Grieve.
En las elecciones del 22 de octubre, Lalosa fue candidata a intendenta del Frente Más para Entre Ríos.
No pudo imponerse. Ganó Marcelo Borghesan (de Juntos).
Desde el 2015 que el peronismo no puede imponerse en Chajarí.
Pedro Galimberti le ganó al entonces intendente José Luis Panozzo y luego consiguió la reelección frente a Juan Javier García. En 2021, Galimbeti fue votado como diputado nacioanl y dejó la Intendencia de Chajarí en manos de su vice, Marcelo Borghesan, que logró revalidar en el cargo en las elecciones del 22 de octubre de 2023.
Lalosa presentó la renuncia a su cargo al frente del Hospital Santa Rosa el 10 de diciembre pasado, pero de momento no han designado reemplazante.