Revelan irregularidades en comedores escolares: empleados residentes en el exterior cobraban del Estado Provincial.
INSÓLITO. El director de Comedores de Entre Ríos, Lautaro Azzalini, hizo una revelación escandalosa: el área tiene empleados que cobran sueldo y viven en Londres y en Brasil.
El director de Comedores de la provincia, Lautaro Azzalini, abordó problemáticas que afectan al área que ahora dirige.
En ese sentido, dijo que el dinero percibido irregularmente puede recuperarse a través de un proceso administrativo: «Hay personas que se ausentaron sin aviso y que tienen algún expediente para que devuelvan el dinero. Es un proceso lento y burocrático, pero está la decisión de que estas cosas se corten».
Asimismo, informó que actualmente hay 1.300 comedores escolares y que aproximadamente 120.000 chicos reciben algún tipo de ración en los colegios. Además, indicó que la última actualización de presupuesto fue a mitad de año y que ahora están terminando de cerrar una nueva. «Hoy en un comedor la ración ronda los $160 por chico», dijo.
En esa línea, agregó que «si bien es cierto que las finanzas no son las mejores, hay compromiso del gobernador y la ministra (NdlaR: de Desarrollo Humano Verónica Berisso) para que la crisis no golpee a los más vulnerables».
No obstante, también resaltó que encontró personal dispuesto a trabajar por el bien de los chicos: «También encontré mucho personal con mucha voluntad y ganas y que tienen puesta la camiseta. Entendiendo que el norte es que los chicos puedan comer bien. Hay personas que dejan todo para que los chicos puedan comer bien».
Personal en Inglaterra y Brasil
En comunicación con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, Azzalini reveló que hay personal que cobraba sin trabajar y que vivía en el exterior o en otras provincias. Según dijo, se enteró hace poco de estos casos y que iniciará los procesos administrativos para que devuelvan el dinero. «Me enteré hace poco que tengo personal que seguía cobrando y vivía en el exterior, uno en Londres y otro en Brasil. No se los podía contactar para que vuelvan a trabajar. También tenemos el caso de alguien que vivía en el sur que todavía seguía cobrando».En ese sentido, dijo que el dinero percibido irregularmente puede recuperarse a través de un proceso administrativo: «Hay personas que se ausentaron sin aviso y que tienen algún expediente para que devuelvan el dinero. Es un proceso lento y burocrático, pero está la decisión de que estas cosas se corten».
Apertura de los comedores durante las vacaciones
Por otro lado, Azzalini respondió a los dichos del dirigente social Mauro Rossi, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quien dijo que aumentó la demanda en comedores sociales porque no funcionan los de la provincia. El funcionario aseguró que hay comedores escolares abiertos y que la cantidad de chicos que solicitan asistencia sigue siendo atendida por el Estado. «Es un proceso que pasa todos los años en la provincia durante el receso escolar. No obstante, estamos en proceso de mejorar las cocinas, viendo el presupuesto y estamos en condiciones de recibir más chicos», expresó.Asimismo, informó que actualmente hay 1.300 comedores escolares y que aproximadamente 120.000 chicos reciben algún tipo de ración en los colegios. Además, indicó que la última actualización de presupuesto fue a mitad de año y que ahora están terminando de cerrar una nueva. «Hoy en un comedor la ración ronda los $160 por chico», dijo.
En esa línea, agregó que «si bien es cierto que las finanzas no son las mejores, hay compromiso del gobernador y la ministra (NdlaR: de Desarrollo Humano Verónica Berisso) para que la crisis no golpee a los más vulnerables».
Allanamiento narco
Otras de las irregularidades que dijo que encontró en la Dirección de Comedores fue un número importante de empleados. «Nos encontramos con irregularidades, sobre todo con el personal. La Dirección tiene 3.102 empleados. Es una magnitud enorme. Personal que no sabíamos dónde está y seguimos sin saber donde está. Había gente prestando servicio en otras áreas sin documentación correspondiente y mal manejo de las tarjetas. Ha pasado un caso de un comedor allanado por una causa de narcotráfico en Concordia. Se trata de un comedor comunitario que nosotros le prestamos algún tipo de asistencia. Fue allanado porque vendían droga en el mismo», sostuvo.No obstante, también resaltó que encontró personal dispuesto a trabajar por el bien de los chicos: «También encontré mucho personal con mucha voluntad y ganas y que tienen puesta la camiseta. Entendiendo que el norte es que los chicos puedan comer bien. Hay personas que dejan todo para que los chicos puedan comer bien».