'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Los docentes que viajan deberán poner más de su bolsillo

SALARIOS. Por qué los docentes van a perder más de su salario no sólo por la inflación sino también por la suba de los combustibles. El que viaja para ir a su escuela tendrá que poner de su bolsillo.

Por Víctor Hutt (docente en Concepción del Uruguay y especialista en salario de maestros y profesores en Entre Ríos.)

¿De cuánto hablamos para recuperar el salario docente en Entre Rìos?

Este análisis también incluye al resto de trabajadores del Estado entrerriano, empleados estatales, personal de salud, de Vialidad, policías, Servicio Penitenciario y jubilados de todos los sectores de la provincia de Entre Ríos.

En estos días hemos conocido el índice inflacionario de diciembre, fue del 25,5% y con eso cerramos un año con una inflación superior al 211%. Por otro lado, el porcentaje de actualización salarial de todos los sectores del Estado entrerriano llegó al 141%, por lo que los salarios quedaron 70 puntos por debajo del aumento del costo de vida.

Luego de analizar estos números, de actualización salarial e inflación, comprobamos que cerramos el año con una pérdida de 22,6% de poder adquisitivo del salario, es decir, por el mismo trabajo podemos adquirir el 22,6% menos de bienes y servicios, que es para lo que utilizamos nuestro salario.

En Entre Ríos venimos de varios años que se han cerrado con una actualización salarial que igualó la inflación o le ganó por algunos puntos para recuperar pérdidas anteriores, como las producidas en el año 2020, año de pandemia o en los cuatro años entre el 2015 y 2019. Si mantenemos los criterios de años anteriores, hoy el Gobierno entrerriano debería abonar un retroactivo del 29,2% del salario actual para cerrar el año con un salario real igual al que tuvimos al finalizar el año 2022, remarcando que el porcentaje del 29,2 debe ser calculado sobre el último sueldo de diciembre y no sobre la vieja base de junio de 2023, como se hizo con la última actualización salarial en diciembre de 2023.

Dado que no hay conversaciones salariales a la vista y que si se abren se harán respecto a haberes de enero de 2024, ya habrá que incluir en ese análisis la carga inflacionaria de enero de 2024, dado que los haberes de enero se cobran en febrero y para ese momento ya habrá actuado plenamente la inflación de enero. En ese caso, si no se contempla el retroactivo para el mes de diciembre y la discusión se hace sobre haberes del mes de enero, tendremos que hablar de una actualización salarial del 61,3% respecto a haberes de diciembre de 2023.

Al calcularse el aumento necesario sobre haberes de enero surge un número más alto, 61,3%, el mismo surge de agregar una inflación probable del 25%, igual a la de diciembre y en ese caso, la pérdida del salario, la que estamos soportando en estos días de enero, es del 38% sobre el salario real, significa que por cada $100 pesos de salario que percibíamos hace un año, hoy percibimos un equivalente a $ 62.

El Gobierno ofreció 12,8% de aumento

 

Seguramente quien lea estos números piense que aumentar un 61,3% es muy alto para la provincia: lo que tiene que entender quien diga eso es que la pérdida está, es real y surge de un simple análisis de los números. Mientras la provincia no se haga cargo de cumplir con su obligación de sostener el poder adquisitivo del salario, como mínimo, somos los trabajadores los que nos estamos haciendo cargo, alguien lo paga, si no lo paga la provincia, lo estamos sufriendo los trabajadores.

Estatales, docentes, policías, personal penitenciario, personal de salud, personal de Vialidad, etc hoy estamos pagando el costo de una política económica que, para que le cierren los números, saca dinero de nuestro bolsillo, nos están quitando 38 pesos de cada 100 o dicho de otra manera, de cada 100 pesos que cobramos, nos retienen $ 61, eso es casi la mitad del changuito del supermercado, antes de salir del supermercado te roban el 38% de lo que compraste.

Claramente ésta situación no nos tiene que asustar, nos tiene que movilizar, porque ya hemos vivido saqueos similares en nuestra provincia y hemos salido con la lucha en la calle. Si nos quedamos cruzados de brazos no llegarán soluciones, solo empeorará nuestra vida y estamos muy cerca de llegar a perder directamente la mitad del salario y luego de eso, seguir perdiendo cada vez más, pero lo que estoy seguro, es que depende de nosotros, que no podemos esperar que las soluciones vengan desde los sectores de poder que se enriquecen en base a nuestro empobrecimiento.

El gobernador de Entre Ríos nos explica todo el tiempo que nos quita 38 pesos de cada 100 por problemas que no puede resolver, porque disminuyen los fondos nacionales. Habrá que pelear por el federalismo en los recursos, porque la provincia tiene una deuda en dólares, no es nuestra culpa que haya habido un período de la Argentina que la política entreguista de la soberanía haya sido acumular deuda en dólares. No es nuestra culpa que la gigantesca deuda en dólares haya sido apropiada en pocas manos que la fugaron, no somos los y las trabajadoras los culpables de esas estafas en políticas fraudulentas.

No vemos en los proyectos de gobierno un plan económico que se vea preocupado por devolvernos el salario que nos están quitando, parece no preocupar, si eso no les preocupa, porque verdaderamente no les preocupa, les tendrá que preocupar nuestra lucha para reclamar lo que nos corresponde, que seguramente estará acompañada por el resto de la clase trabajadora que está sufriendo el mismo saqueo, la misma quita de salarios.

Una aclaración necesaria es que el presente planteo habla de recuperar, por ahora, solamente lo perdido en los tres últimos meses de 2023, pero luego de eso la lucha deberá continuar para recuperar lo que nos quitaron en la pandemia y en los años del 2015 al 2019.