Chapino renunció al cargo en la Cámara de Senadores en el que había sido designado siendo intendente
Gerardo Chapino, fue designado en la Legislatura de Entre Ríos en junio de 2023 mientras era intendente de Federal. Hoy, a través de redes sociales, Chapino transmitió que en diciembre pasado decidió renunciar al cargo en que nombrado en la Cámara de Senadores.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora
El exintendente Chapino renunció al cargo en la Legislatura. El exintendente de Federal, Gerardo Chapino (PJ), anunció que tomó la decisión de renunciar al cargo en planta permanente de la Legislatura en el que había sido designado a mediados de 2023, mientras todavía estaba a cargo de la Intendencia.
«Quiero contarles que, ante las publicaciones vertidas por un medio provincial sobre mi designación en el Honorable Cámara de Senadores de la provincia, considero necesario aclarar que, luego de haber recibido la propuesta para formar parte de dicho cuerpo legislativo al finalizar mi mandato al frente del Ejecutivo Municipal de Federal, consideré tomar la decisión de renunciar a dicha designación y continuar mi vida como un ciudadano común, trabajando de mi profesión», contó en sus redes sociales.
Mientras ejercía la Intendencia de Federal, Chapino había sido designado en el bloque el PJ en el Senado en la categoría “oficial de primera” a través del decreto Nº 251, del 1º de junio de 2023.
Pero tras la presentación de su dimisión, la extitular de la Cámara de Senadores, Laura Stratta firmo el decreto Nº 165, del 1º de diciembre último, le aceptó la renuncia.
Chapino abandonó el cargo de intendente de Federal en medio de una feroz interna con la senadora Nancy Miranda, quien lo había acusado de «traidor» tras el resultado adverso en las elecciones del último 22 de octubre, cuando el PJ perdió la intendencia a manos de la radical Alicia Oviedo.
En los comicios del domingo 22 de octubre ocurrió un altercado violento.
El triunfo de la senadora Miranda ocurrió luego de momentos de zozobra. El exintendente Gerardo Chapino decidió concurrir a la sede del PJ de Federal y allí se encontró con un clima hostil. «Traidor, hijo de puta», fueron los agravios que escuchó. En su círculo, se lo adjudicaron a personas próximas a la senadora. Lo acusaban de haber ordenado el corte de boletas, para imponerse en la diputación y perder la senaduría. Las relaciones entre ambos nunca han sido de las mejores.
Chapino negó esa estrategia. Pero no hubo forma.
Entre Ríos Ahora pudo reconstruir los hechos que ocurrieron en la sede del PJ de Federal la noche del domingo 22 de octubre.
Cuando solo se conocía una tendencia –Adán Bahl se perfilaba como triunfador en la Provincia, y Gerardo Chapino abrigaba las expectativas de ocupar una banca en Diputados- el actual jefe comunal decidió acudir a la sede del PJ a esperar los resultados definitivos.
Pero cuando llegó había clima de hostilidad. En las redes sociales ya lo habían ubicado como el réprobo y lo culpaban de un seguro triunfo adverso para la senadora departamental Nancy Miranda, que buscaba su tercer mandato. Se hablaba de “traición” y de un pedido al “corte de boletas”. El responsable, el intendente Chapino.
“Hasta ese momento yo era diputado y ganaba el Beto (Bahl)”, se lo escuchó decir a Chapino cuando intentó explicar la barbarie que ocurrió en la sede del PJ. Pero traspasó la puerta de la sede partidaria y comenzaron las voces de desaprobación a su presencia. Lo increpaban y le pedían que se fuera. “Sos un traidor, un hijo de puta”, escuchó.
Intentó calmarse y seguir allí. Entonces, ingresó a la sede partidaria la candidata a intendenta del PJ María Kessler, que reprochó las agresiones, abrazó a Chapino e intentó aquietar las aguas. “Gerardo no se va. Se queda con nosotros”, dijo la mujer, que finalmente perdería frente a la candidata de Juntos.
Kessler tomó el micrófono y dijo: “No quiero que haya agresiones. Acá tenes que dar el ejemplo, saber ganar y saber perder. Asumo la derrota”.
La situación parecía haberse encauzado y por un momento cesaron las agresiones. Pero todo se desmadró cuando ingresó la senadora Miranda, acompañada de un grupo de militantes. Entonces, los insultos a Chapino arreciaron.
“Hijo de puta, traidor, ándate de acá”, escuchó el intendente. Enseguida, empezaron los golpes y los empujones. La agresión fue brutal, según cuentan testigos de los hechos. Hubo un grupo de personas que hicieron de escudo humano para frenar la golpiza, pero fue en vano.
Lo sacaron a empujones y a las patadas de la sede del PJ.